Home / Noticias / Noticias Provincias (Región Chaqueña) / Noticias Chaco / ONG compraría 250 mil hectáreas en Chaco para un parque nacional. En la comitiva a cargo de las gestiones estaba Grobocopatel

ONG compraría 250 mil hectáreas en Chaco para un parque nacional. En la comitiva a cargo de las gestiones estaba Grobocopatel

Este fin de semana fue intenso en la estancia La Fidelidad. Es que una comitiva de 27 personas que integran una ONG internacional ambientalista recorrieron parte de las 250 mil hectáreas que conforman las tierras que dejó el asesinado terrateniente, Manuel Roseo. ¿La intención? Comprarlas para luego donarlas al Estado y que, a su vez, éste lo declare parque nacional. “Está bastante avanzada la negociación de ellos con el gobierno nacional y provincial”, sostuvo.

Fuente: Chaco Día por Día

El abogado de los herederos de Roseo, Gustavo Del Corro, dio detalles de lo que fue la recorrida de los filántropos, a quienes se le sumaron los diputados provinciales, Alicia Mastandrea y Avelino Milar. “Hubo una reunión muy buena el viernes en Castelli. Se hizo en las instalaciones del colegio ENS Nº4. Vinieron desde Buenos Aires y desde otros puntos gente de la organización PRISMA que es una ONG latinoamericana con base en Perú. Esta es colaboradora de AVINA que es una organización no gubernamental que tiene su base en Estados Unidos. Es una gente espectacular.”, explicó el letrado en declaraciones a RADIO CIUDAD.

“Fue una reunión maravillosa”, graficó Del Corro, quien comentó que entre los integrantes de la comitiva estaba nada más y nada menos que Gustavo Grobocopatel, dueño de Los Grobo, una empresa agrícola que es la segunda exportadora de soja del país y la primera de trigo. “Después hicimos una cena, y luego, el sábado fueron todos a recorrer La Fidelidad. Se quedaron encantadísimos. Fue un avance muy grande porque esta gente tiene interés y el dinero lo están juntando. Van a comprar la estancia La Fidelidad y la van a donar al Estado. Este es el objetivo trazado. Se la comprarían a la familia porque ellos vinieron a hablar con los herederos”, afirmó.

A pesar de que se declaró por ley a La Fidelidad como “Reserva de Recursos” y que el Estado provincial envió un proyecto de ley para expropiar las 150 mil hectáreas que se encuentran en la zona chaqueña (las restantes 100 mil están en Formosa), Del Corro afirmó que no hay ningún tipo de impedimento legal para venderlas. “En este momento sigue siendo propiedad privada. Lo único que hizo el gobierno del Chaco fue hacer una ley pésimamente hecha, que nosotros la hemos cuestionado y que estamos por pedir que se declare la inconstitucionalidad de esa ley que afectaba las 150 mil hectáreas de reserva de recursos”, señaló. “Por ahora se hace lo que digan los herederos, no lo que diga el gobierno porque el gobierno no ha puesto una moneda”, enfatizó.

MONTOS
Sobre los montos de la posible venta, Del Corro señaló que por el momento no se está hablando de dinero. “Tienen fotos aéreas y satelitales. Y eso seguramente va a ser motivo de una segunda reunión donde se va a aproximar la cuestión de precios”, explicó el abogado, quien recordó que las 250 mil hectáreas de la estancia están valuadas en 313 millones de dólares.

“Esto ya está en tratativas. Estas organizaciones son exclusivamente ambientalistas. No compran propiedades para otras finalidades”, aclaró el letrado. “Grobocopatel, por ejemplo, que es el productor más grande del país en soja, está actuando en el país como integrante de la organización ambiental PRISMA, no como empresario. Ellos vienen a poner plata para esta organización que lo compra y ya tiene comprometida esta donación para el Estado”, señaló. “Esta gente, antes de hablar con los herederos, se reunieron con el gobernador el viernes por la mañana. Y también con un grupo de diputados. Creo que está bastante avanzada la negociación con el gobierno provincial y nacional”, abundó.

Cabe recordar que “La Fidelidad” es una extensa propiedad, ubicada a orillas del Río Bermejo en el noroeste de la provincia del Chaco, que se extiende por otras 100.000 hectáreas en Formosa, provincia que también estaría evaluando su protección. El único propietario de “La Fidelidad” era Manuel Roseo, quien murió en un brutal asesinato en enero de este año.

Es una de las zonas con más biodiversidad de la región chaqueña, donde se destaca la presencia de especies en peligro de extinción como yaguaretés, osos hormigueros y tapires, lo que permitirá a futuro la regeneración de flora y fauna de otras zonas degradadas. El 6 de julio último, la Legislatura chaqueña ya había aprobado que las 148.000 hectáreas de la estancia se conviertan en una “reserva de recursos”.

2 comentarios

  1. Esta Grobocopatel? mmmmmmmmm………
    Que salga pronto la ley de tierras!

  2. quien puede creer que grocopatel es ahora aqmbientalista por favor

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*