Home / Noticias / Noticias Ley de Bosques / Misiones, diputado Carlos Rovira: “La tierra debe cumplir una función social”

Misiones, diputado Carlos Rovira: “La tierra debe cumplir una función social”

diproviraUn proyecto de ley del diputado provincial, Carlos Eduardo Rovira, pretende expropiar 300 hectáreas de Alto Paraná SA, -la multinacional forestoindustrial de origen chileno que explota en la provincia no menos de 20 mil hectáreas, entre bosques implantados y nativos-. La misión: beneficiar a más de 260 familias de la Asociación de Productores Independientes de Puerto Piray (PIP) que exigen la expropiación para fines agrarios.

Fuente: Portal Frontera Jesuita

“La situación que vive la comunidad misionera, autodenominada Productores Independientes Piray, es la historia que resume las deudas sociales en la Provincia, consecuencia de las políticas públicas de los años 90. Esas praxis políticas, generaban concentración de tierras, exclusión de trabajadores rurales por medio de la tecnificación de sus procesos, extracción excesiva de los recursos naturales, desprecio por el medio ambiente, conductas violatorias de normas jurídicas como las Leyes de Bosques Protectores y Fajas Ecológicas o la Ley de Bosques”, dice Rovira en sus fundamentos.

“Los Productores Independientes de Piray necesitan de tierras que le permitan llevar adelante procesos productivos sostenibles, que les aseguren un presente y futuro más digno y salvaguardar los vínculos ancestrales con la tierra que los vio nacer”, destacó el ex gobernador, autor de la iniciativa.

“Al brindar respuestas de profunda justicia social se va definiendo un estado ideológicamente inclusivo de raíz misionerista, abierto al pensamiento y necesidades de los que menos tienen. La tierra debe cumplir una función social, tal como garantiza nuestra Constitución Provincial en su Artículo 51 y el Estado actualmente asume la función de interlocutor en el diálogo con la sociedad, en un marco político, técnico, económico, jurídico e institucional, que posibilita lograr soluciones socialmente inclusivas y ambientalmente sostenibles”.

Destacó además que “para dar una real respuesta efectiva, y a la vez un obrar ordenado, se fomenta al cooperativismo de los afectados productores, ya que bajo la organización democrática, expresada en la administración y gestión llevada a cabo a través del acuerdo de sus socios, quienes comparten las mismas necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales, se trae como consecuencia la complementación y desarrollo sustentable de los mismos”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*