Home / Noticias / Lucha por la Libertad de Expresión fue Premiada por los Periodistas Chaqueños

Lucha por la Libertad de Expresión fue Premiada por los Periodistas Chaqueños

verimagenphp.jpgMaría Luisa Pizzi, ingeniera forestal, miembro de la REDAF y periodista por vocación obtuvo el premio provincial Félix Roberto Wanderlow. Desde hace años esta comunicadora viene denunciando los abusos de poder, negociados con los montes y tierras fiscales, y la discriminación racial en la localidad de Nueva Pompeya, en medio del Impenetrable Chaqueño.

Fuente: Diario Norte

La lucha por la libertad de expresión en pleno Impenetrable fue reconocida por el Sindicato de Prensa del Chaco distinguiendo con el máximo galardón a María Luisa Pizzi, comunicadora que desde la localidad de Misión Nueva Pompeya no desiste en su tarea de denunciar los abusos de poder que vive la comunidad, mayoritariamente aborigen.

“Estoy muy emocionada, no me esperaba esto. La verdad es que la lucha allá es difícil. Se suele decir que la palabra es poder, pero el silencio también es poder, y nosotros peleamos para romper ese silencio”, dijo la periodista al recibir su premio, mientras sus colegas la aplaudían de pie.

MarisaPizzi viene denunciando desde hace años los abusos de poder, los negociados con la tierra fiscal y el monte, y la discriminación racial en Nueva Pompeya. Primero lo hizo a través de la FM María Inmaculada, y luego a través de una publicación gráfica que se edita cada mes de manera casi artesanal.

Evidencias, la pequeña revista o fanzine que dirige Pizzi, se edita con un original que luego se reproduce en fotocopias. Como los recursos disponibles no siempre alcanzan, son los mismos vecinos de Pompeya los que van fotocopiando las páginas para hacerlas circular y así acceder a informaciones y reflexiones que no tienen cabida en otros medios de la zona.

En cada edición aparecen reflexiones, opiniones y denuncias sobre atropellos perpetrados por el poder político local, complicidades policiales, detalles sobre el sempiterno negocio del desmonte, comentarios sobre transferencias ilegales de tierras públicas y periódicas demostraciones sobre la ausencia de justicia.

Esa labor hizo que Pizzi se convierta en frecuente blanco del rozismo, que desde hace mucho maneja con mano de hierro aquella comuna. La periodista fue incluso denunciada por el intendente Vicente “El Tigre” González, quien la acusó de haberlo amenazado. Pizzi fue absuelta, y ahora hay una acción contra González y los testigos presentados por éste, bajo el cargo de falso testimonio agravado.

La entrega de los premios Wandelow se realizó el viernes 7 de junio, Día del Periodista, con la presencia de más de 200 comunicadoes e invitados.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*