Home / Noticias / Los Temas Sociales en la Agenda de los Candidatos

Los Temas Sociales en la Agenda de los Candidatos

En una campaña en donde alcanzar el poder fue el tema predominante y escasearon las propuestas, la Red de Diarios en Periodismo Social decidió poner el acento en los temas sociales y consultar a las candidatas y candidatos a legisladores nacionales de las provincias sobre los temas que inciden en la vida cotidiana de los ciudadanos, y de esta manera sumar contenido al debate electoral.

Fuente: Periodismo Social

El domingo 21 de junio los diarios de la Red publicaron conjuntamente las consultas referidas a salud, educación, medio ambiente, pobreza, sistema penal juvenil, ley de radiodifusión, entre otros temas que respondieron las y los candidatos de Córdoba (La Voz del Interior), Mendoza (Los Andes), La Rioja (Nueva Rioja), Catamarca (El Ancasti), Santiago del Estero (El Liberal), Salta (El Tribuno), Santa Cruz (La Opinión Austral) y Entre Ríos (El Diario).

Además la Fundación del diario La Capital de Rosario realizó el suplemento especial “La infancia en la agenda de los candidatos”, con el apoyo de la Fundación Arcor, dedicado a las propuestas de los candidatos vinculadas a los temas de niñez y adolescencia. Una de las consultadas, Alicia Cytrynblum, directora ejecutiva de Periodismo Social aseguró al respecto: “Es casi nulo el porcentaje de discursos políticos que hacen referencia a temas que involucren a la infancia.Nosotros medimos en el 2007 en la campaña presidencial y notamos una reducción del 10% de estos temas durante ese año: Los candidatos no propusieron y los periodistas no preguntaron”.

Las propuestas publicadas son compromisos asumidos que los diarios irán monitoreando a lo largo de los mandatos legislativos.

Al filo de la campaña, el diario La Nación, también consultó a los candidatos de la provincia y la Ciudad de Buenos Aires por sus propuestas sociales.

Córdoba

La Voz del Interior consultó a las 13 listas que se presentan en las elecciones del 28 de junio para elegir nueve diputados nacionales por la provincia de Córdoba. Todos respondieron excepto la candidata del Frente para la Victoria, Carmen Nebreda, que consideró que los temas sociales son de una complejidad tal que no se pueden simplificar en una respuesta por sí o por no.
La muerte digna, la edad de imputabilidad y los tratamientos por infertilidad fueron los temas que más consenso generaron en los candidatos cordoboses. Así, la mayoría se manifestó a favor de votar una ley que permita una muerte digna y a favor de una ley que limite y regule la siembra de soja; mientras que casi todos los candidatos se manifestaron en contra de bajar la edad de imputabilidad penal.

La tenencia de drogas para consumo personal y la posibilidad de crear un marco jurídico para proteger a las parejas gay fueron los temas que menos coincidencias generaron. En el primer caso, el 67 por ciento se manifestó en contra de su despenalización.
Sin embargo, el mismo porcentaje se manifestó a favor de reconocer más derechos a las parejas homosexuales, que van desde la herencia hasta la adopción.

La despenalización del aborto fue en tema en que la mayoría se declaró a favor de votarlo. Sin embargo, hubo diferentes criterios: en general, estuvieron a favor de prever el aborto no punible para casos de violación, mientras que otros fueron más allá y lo contemplaron cuando la mujer así lo desee.

Mendoza

El diario Los Andes publicó varios días la sección especial “Los candidatos opinan de…” , en la cual consultaron a los candidatos y candidatas sobre diversos temas como: imputabilidad a menores de edad, educación , prestación básica universal, superpoderes, tenencia de drogas, ley de radiodifusión y retención de exportaciones.
“No estamos de acuerdo con la despenalización del consumo de droga si esto no va acompañado por otras medidas para atender a los adictos”, señaló el candidato del Frente Cívico y Federal, Ricardo Mansur. En tanto, Omar De Marchi, candidato por el Partido Democrático –Pro dijo que “no está de acuerdo con la despenalización, lo que no impide que considere al consumidor como una víctima del negocio del narcotráfico.”

“Creo que en materia de educación, lo primero que se debe garantizar es la obligatoriedad de la enseñanza, tanto primaria como secundaria. El Estado tiene la obligación de hacer cumplir la ley en este sentido. La deserción es un problema creciente que deriva en otros, aún más graves: la droga y la delincuencia” dijo Graciela Cousinet, candidata a senadora nacional por Mendoza Merece Más.

Por su parte el candidato Adolfo Bermejo del PJ aseguró: “Los legisladores nacionales de Mendoza debemos trabajar juntos para obtener mayor financiamiento para la educación.”

La Rioja

El diario Nueva Rioja dialogó con los candidatos de las siete listas que pretenden las dos bancas en juego en la Cámara de Diputados de la Nación. Las preguntas fueron: ¿Votaría el proyecto de radiodifusión del Poder Ejecutivo? ¿Votaría la baja de la edad de  imputabilidad? ¿Qué iniciativas tiene para mejorar la educación pública? ¿Cuál es su posición sobre la explotación minera del país?

En el caso de la modificación de la ley de radiodifusión, todos los candidatos estuvieron de acuerdo en que hay que cambiar la norma surgida en la dictadura pero no todos con votar el proyecto del Ejecutivo.
Los candidatos riojanos opinan que, bajar la edad de imputabilidad no es la solución para la inseguridad y en general acuerdan en que hay que trabajar en las causas y no en los efectos.“La baja de la edad de la imputabilidad, no sería una propuesta razonable para terminar con la delincuencia juvenil, esto se lograría con una buena política de prevención del delito, siendo necesario tener mayor eficacia en el funcionamiento de las instituciones destinadas a la represión“, explicó Luis Agost Carreño, del PRO.

Donde hubo mayor discrepancia es en el tema de despenalización del consumo de drogas. Griselda Herrera, del Frente Justicialista del Pueblo dijo que está totalmente en contra de la despenalización de la droga en todo sentido: “ni para el que consume ni para el que vende“. En cambio Ben Ami Schargrodsky de la Izquierda Socialista aseguró que en el caso de asumir su banca despenalizaría el consumo pero reformaría toda la ley, para aplicar durísimas penas al circuito de producción, tráfico y narcolavado.

Catamarca

Seis de los candidatos a diputados nacionales de Catamarca respondieron a las consultas realizadas por el diario El Ancasti sobre los siguientes temas: salud y el dengue, la distribución de los recursos federales, niñez y pobreza, protección del medio ambiente, desarrollo de las economías regionales, y la baja de la edad de imputabilidad.

“Considero que no es conveniente bajar la edad de imputabilidad a menores pero sí que, desde el Estado, se pongan en práctica programas de prevención, educación y de inclusión social”, destacó Genaro Collantes del Frente Cívico y Social. En cambio Myriam Juárez del Frente Catamarca Federal señaló que “en un principio votaría la baja de la edad de imputabilidad porque los adolescentes que cometen delitos deben ser tratados por profesionales e instituciones altamente capacitadas a fin de lograr su recuperación”.

En cuanto a la protección del medio ambiente los candidatos esbozaron visiones disímiles. Por ejemplo, el candidato del Frente Movimiento de Acción Popular, Hugo Melo, propuso prohibir la explotación minera a cielo abierto y “establecer un estricto control del Estado sobre los minerales extraídos”. En tanto Dalmacio Mera, del Frente para la Victoria apuntó a la necesidad de que las normas de carácter general de medio ambiente y minería que se legislen a nivel nacional respeten, en su reglamentación, a las realidades locales.

Entre Ríos

Ante la consulta de El Diario, los candidatos de las diez fuerzas políticas de Entre Ríos respondieron la siguiente serie de preguntas: la prestación médica obligatoria, los tratamientos ante problemas de fertilidad, la despenalización del aborto, la muerte digna, el consumo de drogas, el desarrollo económico y el medio ambiente.

Fue unánime la posición a favor de que las obras sociales atiendan los costosísimos tratamientos de fertilidad, posturas fundadas en la inequidad que implica que hoy sólo puedan acceder a los mismos quienes cuenten con los recursos necesarios.

El candidato Saliva (PRO) respondió con un “no” rotundo, y sin explicaciones, a las preguntas por la despenalización del aborto y la legislación para regular la muerte digna.
“Estamos a favor de la vida”, dijo por su parte Benedetti del Acuerdo Cívico y Social que se limitó a explicar que “sin prejuicios ni demagogias será parte del debate en el Congreso”.

La consigna de organizaciones feministas —“Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”— fue la respuesta de Haddad del Partido Socialista para enmarcar su idea. “Los socialistas somos autores de proyectos en el sentido de ampliar la despenalización del aborto prevista hoy en el Código Penal”, afirmó.

Gelfo del MST e Iparraguirre del Frente Social y Popular Humanista y Comunista coincidieron en manifestarse a favor de despenalizar el aborto y votarían una norma que aluda a la muerte digna.

Tras contemplar la situación de una mujer violada, a la que no debiera penarse por la práctica del aborto, Barrandeguy del Frente Justicialista Entrerriano consideró que no podría irse más allá por el Pacto de San José con rango constitucional en la Argentina.

Santa Cruz

Los candidatos por la provincia de Santa Cruz consultados por La Opinión Austral, que disputan tres bancas en la Cámara de Diputados de la Nación, coinciden en que la ley actual de radiodifusión debe ser modificada. Aunque la adhesión al anteproyecto presentado por el gobierno nacional no gana adhesiones, salvo la del candidato del Frente para la Victoria.

Los cinco candidatos acuerdan en que no se debe bajar la edad de imputabilidad de los menores de edad, aunque plantean diversas alternativas ante los hechos de inseguridad que los involucran como autores.

La crisis educativa es también un punto en común, que pone el acento en la responsabilidad del Estado como garante de la educación,  pero las soluciones planteadas son variadas.

Una posible despenalización del consumo de drogas encuentra a los candidatos en posturas divergentes. Para el Frente Unidad Trabajadora y el Movimiento Socialista de  los Trabajadores debe ser despenalizada, mientras que el resto opina que no, aunque a la hora de analizar los argumentos están quienes los apoyan y los que no, con elementos coincidentes sobre acciones que, desde el Estado se deben tomar para con la persona adicta.

La necesidad de políticas de inclusión y la implementación de una asignación universal que permita una contención adecuada es un denominador común entre los candidatos.

La necesidad de insistir con la ley de protección de glaciares también fue un tema repetido en la mayoría. Finalmente, en los temas que a los candidatos les interesa en forma particular llevar al Congreso de la Nación, la discusión de la ley de coparticipación está presente en casi todos. También coinciden en la necesidad de modificar la ley de minería y la ley de hidrocarburos que le de mayor participación a las provincias a la hora de discutir las regalías de explotación.

Santiago del Estero

El Liberal decidió consultar a los candidatos de Santiago del Estero sobre la iniciativa personal para ser presentada como prioridad en caso de ser elegidos diputados nacionales.

Muchas de las propuestas están orientadas a dar solución a problemas vinculados con la crisis económica: promoción industrial, beneficios impositivos, IVA diferenciado,  ley a favor de las PYMES y del fortalecimiento del empleo.

Las candidatas que se salieron de las prioridades antes enunciadas fueron Norma Abdala de Mattarazzo del Frente Cívico y Social y Eugenia Paz Venturini del Movimiento de Las Provincias Unidas, aunque con temas y criterios disímiles.
Abdala puso el acento en “leyes vinculadas a la defensa de los derechos de género y de aquellas problemáticas que reconocen a la mujer como víctimas frecuentes y cotidianas”. En cambio Paz  se centró en “prohibir terminantemente que los niños deambulen por las calles sin el cuidado de sus representantes legales, de ser así que a estos últimos se les imponga penas de multa y prisión ya que estarían incurriendo en el delito de abandono de persona.”.

Salta

Las propuestas que los candidatos a legisladores salteños consideraron prioritarias en diálogo con El Tribuno van desde declarar una emergencia por las problemáticas actuales de los jóvenes, hasta reinstalar el servicio militar, pero una parte importante tiene que ver con la crisis económica.

“Las prioridades deben ajustarse a lo que la gente necesita, que en este momento es trabajo”, sintetizó el candidato del Frente Federal, Walter Wayar. Oscar Folloni, que aspira ser diputado por el PRS, también apuntó a la prioridad de las fuentes laborales
El postulante del Partido Obrero, Pablo López, también se inclinó por el empleo. “Nuestro proyecto más urgente sería prohibir los despidos y suspensiones en este contexto económico”, describió.

Ricardo Gómez Diez, representante del Acuerdo Cívico y Social, señaló entre sus prioridades “ayudar a pequeñas empresas que estén despidiendo personal con una rebaja en los aportes patronales”.
Para Fernando Yarade, del PJ, debería impulsarse “un fondo de convergencia con los recursos que no se coparticipan para equilibrar la disparidad existente entre provincias y regiones”.

Desde el Frente Salta Somos Todos, el candidato Alfredo Olmedo llevaría como iniciativa prioritaria al Congreso la obligación de que los jóvenes hagan el servicio militar. Olmedo consideró que esta idea “sería parte de una solución” a la inseguridad.
“Los adolescentes volverían a respetar a sus padres, a la bandera y a tener límites”, arriesgó Olmedo, y también aseguró que el proyecto incluiría “la realización de trabajos comunitarios”.

El candidato de Libres del Sur, Carlos Morello, planteó como su proyecto más importante declarar una “emergencia juvenil” que implicaría destinar fondos especiales a la contención.

Santiago Payo, referente del Frente para la Victoria, llevaría a su banca como mayor necesidad “la recuperación del medio ambiente a través de la reforestación”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*