Home / Noticias / La Ley de Bosques Cumplió un Año sin que se Aplique

La Ley de Bosques Cumplió un Año sin que se Aplique

Ecologistas y empresarios del turismo reclaman el decreto reglamentario que permita aplicar la llamada Ley Bonasso. Sostienen que es “alarmante” el constante aumento de la deforestación.

Fuente: Diario El Litoral

Al cabo de un año de aprobada la llamada Ley Bonasso, que establece políticas públicas para preservar el bosque nativo, las entidades ambientalistas más importantes del país y cámaras empresarias de turismo han expresado su queja porque la norma sigue sin ponerse en práctica.

El texto está firmado por organizaciones ecologistas como Fundación Vida Silvestre, Greenpeace, Fundación Proteger, Fundapaz, Fundación Hábitat, M’bigua, y también por otras asociaciones que pretenden fundar sus economías en forma sustentable, como la Red de Comunidades Rurales, el Mocase y la Cámara de Turismo del Iberá.

El texto expresa que las firmantes, 50 entidades, están “alarmadas por el constante avance de la deforestación en nuestro país”, al tiempo que se reclama la reglamentación de la ley nacional Nº 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos.

“La excesiva demora en su reglamentación pone en crisis su operatividad y genera una profunda preocupación por su futuro. La ausencia del decreto reglamentario atenta contra los esfuerzos realizados por las provincias en la definición del Ordenamiento Territorial de sus Bosques Nativos, así como vulnera el mandato de los legisladores y la voluntad de una gran parte de la sociedad argentina que, con la firma de cerca de un millón y medio de personas, acompañó la sanción de la norma”.

Para los firmantes es “urgente” que el Ejecutivo Nacional cumpla “con el mandato que le ha sido asignado” para “evitar que valiosas normas, elaboradas con la finalidad de proteger el ambiente, y las instituciones gubernamentales vinculadas a las mismas se debiliten de modo irremediable”.

Parado en Economía

“A pesar de que el borrador de decreto reglamentario estaba listo para ser firmado en el mes de julio de 2008, desde entonces éste se encuentra “en proceso de revisión’ por el Área de Coordinación de Presupuesto Nacional del Ministerio de Economía”, sostiene la misiva.

Agrega que, en este momento, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación convoca nuevamente al Cofema a revisar un nuevo borrador de reglamentación, elaborado el 23 de enero de este año por la misma Secretaría.

“Ante esta situación, solicitamos que se retome el proceso anterior de elaboración del decreto reglamentario, que ya tenía un estado avanzado de discusión y consenso. Asimismo, demandamos que se mantenga la modalidad de consulta con las organizaciones sociales para la definición de tan sensible cuestión en la Argentina”.

En Cifras

1.500.000 ciudadanos firmaron petitorios en favor de la sanción de la Ley de Bosques durante su debate. La norma completó su sanción en noviembre de 2007.

Carta abierta

Son 50 las entidades ambientalistas de todo el país que reclaman la aplicación de la ley nacional Nº 26.331. Lo hacen mediante una carta abierta dirigida a los dos funcionarios con competencia en el tema: Homero Bibiloni, secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, y Julio Nasser, presidente del Consejo Federal del Medio Ambiente.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*