Home / Noticias / Proyecto NATIVO: Jornada en el Senado por los Bosques de la Región Chaqueña

Proyecto NATIVO: Jornada en el Senado por los Bosques de la Región Chaqueña

El encuentro titulado Gran Chaco Argentino: Comunidades, Bosques y Territorios, se desarrolló en el marco del Proyecto NATIVO, que reúne a organizaciones públicas y privadas de Chile y Argentina. Buscó reunir a distintos actores para poner en común las visiones y propuestas existentes para un manejo sustentable de los bosques nativos, además de presentar las iniciativas que se implementarán en el marco de este proyecto binacional.

Nota con audios

La Red Agroforestal Chaco Argentina (REDAF), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Fundación Avina Argentina realizaron el viernes 2 de diciembre, en el Senado de la Nación, la jornada Gran Chaco Argentino: Comunidades, Bosques y Territorio. La jornada formó parte de las acciones de presentación del Proyecto NATIVO, una iniciativa binacional que reúne a instituciones públicas y privadas con el objetivo de aportar a la reducción de las Tasas de Deforestación y Degradación de los Bosques Nativos en Chile y Argentina.

Participaron como panelistas Inés Gómez, directora de Bosques, de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio La Rocca, director del Proyecto Bosques Nativos y su Biodiversidad de la Secretaría de Ambiente de la Nación, Carlos Chiarulli miembro de la Red Agroforestal Chaco Argentina (REDAF), Silvia Lilian Ferro, especialista en Desarrollo Rural y José Luis Castillo dirigente de la Asamblea Nacional Campesino Indígena del Norte Argentino (ACINA).

Ariel Medina, coordinador del proyecto en Argentina, señaló que uno de los objetivos de la jornada fue “traer el Chaco a Buenos Aires, al debate, poder darle visibilidad a sus problemáticas y también al potencial que tiene la región desde un enfoque de desarrollo (…) Nos parecía importante comunicar desde el Congreso para amplificar el mensaje y llegar a actores a los que normalmente no estamos accediendo”. Medina enfatizó que esperan que este y otro encuentros que se realicen en el marco del proyecto aporten a “discutir entre iniciativas distintas que se están dando en la región, poniendo en común las propuestas que tenemos”.

Eduardo Neira, de la organización chilena Asociación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AFIBN), contraparte del Proyecto NATIVO en el vecino país, comentó que “en Chile el actual modelo forestal enfatiza las extensas plantaciones de especies exóticas en desmedro del bosque nativo y constituye un sistema ampliamente aceptado por su éxito económico, pero en ocasiones omite, incluso violentamente, las voces y necesidades de quienes viven ligados directamente a estos entornos”. Revertir estas situaciones a través del intercambio de experiencias con las organizaciones de Argentina, es parte de los objetivos del Proyecto NATIVO, que la AFIBN junto a otras organizaciones chilenas implementarán a través de una serie de iniciativas que se focalizarán principalmente en el sur de ese país, en la llamada ecorregión valdiviana.

A nombre de las instituciones miembros del proyecto en Argentina, expusieron algunas de las actividades planificadas el Ing. Rubén Coirini, miembro de la REDAF y una representante de INTA. Si bien el proyecto se plantea con una mirada integral, la REDAF tendrá a su cargo el impulso de las acciones de los componentes social y político; mientras el INTA apoyará lo relativo al componente económico del proyecto.

Aportes desde distintos sectores

En el marco de la jornada Gran Chaco Argentino: Comunidades, Bosques y Territorios, la directora de Bosques de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Inés Gómez, comentó los avances en la implementación de la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos (26.331). La funcionaria enfatizó la importancia de la participación de las ONGs, académicos y organizaciones presentes, para fomentar el control ciudadano de la aplicación efectiva de esta ley y enriquecer propuestas que mejoren su implementación.

En esta misma línea aportó Sergio La Rocca, coordinador del proyecto Bosques Nativos y su Biodiversidad, de la Secretaría de Ambiente de la Nación, quien destacó las coincidencias entre la iniciativa que encabeza y  el proyecto binacional. Señaló que “la prioridad es trabajar con las comunidades que viven en el bosque nativo para lograr el mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones y establecer una relación armónica de uso, protección y restauración, en los casos que sea necesario, de los bosques que tenemos los argentinos”.

A nombre de la Red Agroforestal Chaco Argentina (REDAF), Carlos Chiarulli presentó los datos incluidos en el último informe de su Observatorio de Tierras, Recursos Naturales y Medioambiente, que señalan que en la región existen cerca de 8 millones de hectáreas afectadas por conflictos territoriales o ambientales, que afectan a casi un millón de personas. Al recordar el asesinato de Cristian Ferreyra, ocurrido el pasado 16 de noviembre en Santiago del Estero, Chiarulli afirmó que “hay una gran presión de los grupos económicos por la tenencia de tierras, el caso de Cristian es uno de los sucesos que se pudo hacer público, pero hay muchos otros casos que no se conocen. Agregó además que “se impone una cultura del negocio que avasalla la cultura campesina y de los pueblos originarios”.

El evento también contó con el testimonio de las comunidades rurales de la región, a través de José Luis Castillo, representante de la Asamblea Campesina e Indígena del Norte Argentino (ACINA). El dirigente compartió un video donde mostró los testimonios de sus compañeros y dijo al finalizar “ni Santa Fe, ni Formosa, ni ninguna de estas provincias de la región chaqueña escapamos de este modelo que excluye, arrincona, envenena, y por si faltaba algo más, empiezan a matarnos”. Señaló que la propuesta de las organizaciones de la ACINA es que “podemos producir en y con el monte, nosotros necesitamos del bosque, del agua y de lo que nos da esta tierra”.

Una mirada necesaria en el debate fue la que aportó Lilian Ferro, especialista en Desarrollo Rural, quien señaló que no es posible avanzar hacia políticas ambientales más sustentables e inclusivas, si no van de la mano de una necesaria revisión de la matriz económico–productiva en la Argentina. Ferro destacó como el principal punto a favor del proyecto NATIVO la sinergia entre organizaciones sociales y el Estado “las políticas no son neutrales, por lo tanto este proyecto tampoco debe serlo, debe equilibrar la balanza incorporando a los sectores más desaventajados de la estructura agraria”, señaló.

Entre los asistentes a esta jornada estuvo el Coordinador de la Campaña Bosques de Greenpeace, Hernán Giardini, quien destacó el carácter binacional del proyecto NATIVO como un riqueza que permitirá compartir experiencias a pesar de las diferencias que existen entre los territorios. “Hay muchos proyectos que hablan de la biodiversidad, para eso estamos tal vez más las organizaciones ecologistas, pero falta poner foco en darle valor a la gente del Chaco, que el Chaco se valore por su cultura, necesitamos que los argentinos se enamoren de los bosques y de la gente del Chaco, y creo que este proyecto puede ser un aporte en este sentido”, indicó.

Audios de la Jornada Gran Chaco Argentino: Comunidades, Bosques y Territorios

  • Escuchar al Ing, Forestal Ariel Medina, coordinador del Proyecto NATIVO en Argentina

arielmedina

  • Escuchar al Ing. Eduardo Neira, miembro de la Asociación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AFIB, contraparte en Chile del Proyecto NATIVO

edoneira_aifbn

  • Escuchar al Ing. Sergio La Rocca, coordinador del Proyecto Bosques Nativos y su Biodiversidad, de la Secretaría de Ambiente de la Nación.

laroccaok

  • Escuchar a José Luis Castillo, representante de la Asamblea Campesina e Indígena del Norte Argentino (ACINA)

jlcastillo_acina

  • Escuchar a Lilian Ferro, especialista en Desarrollo Rural y su visión sobre el aporte del Proyecto NATIVO

lilianferro_nativo

  • Escuchar a Hernán Giardini, coordinador de la Campaña Bosques de Greenpeace Argentina y su visión sobre el aporte del Proyecto NATIVO

giardini_nativo

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*