Home / Noticias / Noticias Actividades / Indígenas exigen Resarcimiento por Medio siglo de Abusos

Indígenas exigen Resarcimiento por Medio siglo de Abusos

Representantes de las naciones del Norte Mbya Guaraní, Pilagá, Qom (Toba) y Wichí se reunieron el fin de semana del  14 de noviembre en el marco del Foro de pueblos indígenas. Tras el encuentro emitieron un documento unánime en el que reivindican su soberanía social, territorial y cultural.  Además decidieron avanzar en la creación de la Constitución Indígena.


El Foro que tuvo lugar en el Parque 2 de Febrero de la capital chaqueña emitió un documento exigiendo y reivindicando la liberación socio-territorial de todas las comunidades indígenas del país y su adhesión a la Constituyente Social hacia el Bicentenario en Argentina. Fueron parte como invitados especiales referentes de comunidades de Bolivia y La Plata.

“Unificar el conocimiento de todas las etnias para lograr la Constitución para la liberación de los pueblos” fue uno de los puntos sobresalientes del documento junto a la exigencia de que los distintos gobiernos reconozcan y resarzan a las comunidades indígenas por el daño moral, cultural y social perpetrado por más de 500 años.

Participaron del Foro de Pueblos Indígenas en Resistencia, Chaco, más de 150 representantes de las etnias del Norte Mbya Guaraní, Pilagá, Qom (Toba) y Wichí y cada uno sumo a las aspiraciones colectivas los pedidos particulares de su grupo como por ejemplo el reconocimiento y oficialización de sus idiomas en sus respectivas provincias.

Otra de las propuestas impulsada es el reemplazo de las imágenes de Domingo Faustino Sarmiento y Julio Argentino Roca de los billetes nacionales por el de figuras indígenas históricas como el general Andresito Guazurarí, entre otros.

En la reunión cada pueblo eligió dos delegados representantes que avanzarán en la recolección de apoyos de todas las etnias del país con el fin de hacer valer el derechos de ser respetados como originarios dueños de la tierra y evitar la opresión y discriminación política, social, cultural y territorial vigente no solo en Argentina sino también en el mundo.

Los organizadores calificaron al encuentro de exitoso pese a un “boicot” del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA). Estas entidades habrían impedido la asistencia de 400 representantes de distintas etnias del norte del país y habrían presionado al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para que quite el apoyo para la realización del encuentro.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*