Se inauguró el nuevo edificio de la Escuela del Barrio Toba, en un emotivo acto que contó con la presencia de autoridades provinciales, la cantante Patricia Sosa y la comunidad del barrio Qom más antiguo de Resistencia.
Fuente: Chaco Día por Día
Este miércoles 8 de septiembre se inauguró el nuevo edificio para la Escuela del Barrio Toba, en un emotivo acto que contó con la presencia de autoridades provinciales, la cantante Patricia Sosa y la comunidad del barrio Qom más antiguo de Resistencia.
Esta obra representa una reparación histórica para la comunidad del pueblo originario y la primera etapa del nuevo edificio de la EPGSI Nº 1 del Barrio Toba, cofinanciada por Lotería Chaqueña con la ejecución del Ministerio de Infraestructura y Obras Públicas de la provincia.
En el acto acompañaron al primer mandatario, los ministros Francisco Romero, Beatriz Bogado y Eduardo Aguilar, junto al presidente de Lotería Chaqueña, Daniel Pascual, la subsecretaria de Asuntos Plurilingües, Elizabeth Mendoza y el director de Infraestructura Escolar, Gabriel Lemos.
La jornada arrancó con la entonación del Himno Nacional Argentino en su versión Qom, a cargo del Coro Chelalaapi y siguió con unas sentidas palabras de agradecimiento, por parte de Claudio Ojeda, presidente Consejo Organizativo de Representación de Organizaciones Sociales y Comunitarias del Gran Barrio Toba Nañoxoc.
Inclusión social y reparación histórica
En sus palabras el gobernador agradeció especialmente la presencia de Patricia Sosa y su militancia por la causa indígena. También agradeció a Lotería Chaqueña y Daniel Pascual por el seguimiento que se dio a la obra.
En materia de políticas indígenas, Capitanich recordó que se fortaleció al Instituto del Aborigen Chaqueño dándole autonomía económica; que se reconoció a las tres lenguas Qom, Moqoit y Wichi a través de su oficialización.
En materia educativa, se están construyendo dos complejos, el de Pampa del Indio y el Cerec, que junto a la finalización de la obra del Barrio Toba, proporcionarán formación superior en maestros indígenas. “La matrícula de de educación bilingüe e intercultural, que se pasó de 13.500 a más de 20.000 alumnos”, explicó.
Para el mejoramiento de la calidad de vida, el gobernador anunció que “se piensan construir 100 viviendas para solucionar el problema del hacinamiento; que junto al acceso al pavimento urbano, el centro de salud funcionando y el mejoramiento de la infraestructura escolar son signos claros de una política de acompañamiento y respeto a la identidad indígena, para garantizar la inclusión social”.
En este sentido anunció también que se respetan los principios fundantes de una política indígena, que con el respeto a la tierra y el territorio, a través de la mensura de 280.000 hectáreas como reserva indígena en El Impenetrable, junto a la regularización de El Interfluvio en 140.000 hectáreas. “Fomentamos, promovemos y respetamos la interculturalidad porque entendemos que la identidad chaqueña plurilingüe, pluricultural y plurirreligiosa”, finalizó.
En relación a la comunidad del barrio Toba, Capitanich destacó que “lo importante es la organización de esta comunidad que defendió los derechos de cada uno de ustedes, de impulsar un modelo de organización y gestión educativa y de garantizar una autonomía plena de la gestión social indígena para esta escuela plurilingüe e intercultural, donde la propia comunidad decide con autonomía la educación de sus hijos”.
Finalmente expresó su orgullo porque “ustedes como comunidad fueron capaces de defender legítimamente sus derechos, exigiendo al Estado lo que deben exigir como reparación histórica de todos los años de marginación y olvido”.
Esta escuela es producto de la participación comunitaria
“Hoy es el día de concreción de un anhelado y viejo sueño” dijo el ministro de Educación, Francisco Romero al iniciar su discurso para dejar inaugurada la primera etapa de construcción del edificio de la Escuela de Gestión Social Indígena del Barrio Toba. En primer lugar agradeció al titular del Lotería Chaqueña, Daniel Pascual, y a todo su equipo porque en sólo cuatro meses y medio se ejecutó la primer etapa de esta obra. Y, en segundo lugar, al Concejo Organizativo de Representación de Organizaciones Sociales y Comunitarias del Gran Barrio Toba Nañoxoc a los que lo integran, “a los que están, a los que estuvieron y a los que seguramente van a estar” porque “no es lo mismo inaugurar una obra diciendo que venimos a trabajar para la comunidad indígena, que decir que trabajamos con la comunidad del barrio Toba” expresó el ministro Romero.
A la vez que recordó que él mismo junto a su equipo participó de tres asambleas con la comunidad para la gestación de esta nueva modalidad, ya que durante más de 50 años en este lugar funcionó una Unidad Educativa Privada gestionada por la Cruz Roja Argentina. “Uno más allá de hablar quiere escuchar y en ese ir y venir de escuchar nos han dicho: `Sáquennos las manos de encima. No queremos que trabajen para nosotros, queremos que trabajen junto con nosotros” relató.
En el 2012 se creará Instituto de Formación Docente Bilingue
Romero con orgullo señaló que la Escuela de Gestión Social Indígena, la primera del país, “con la participación comunitaria”, que comenzó a funcionar a principios del presente ciclo lectivo, cuenta con “el doble de matrícula”, “más del 40% de aumento”, con 1.033 alumnos repartidos en los cinco niveles educativos: Inicial, Primario, Secundario, Escuela de Formación Profesional y Escuela Primaria Para Adultos.
En la oportunidad, el ministro de Educación anunció que en el 2.012 se creará el Instituto de Educación Superior para que “los jóvenes luego puedan formarse como los maestros y profesores interculturales bilingües de sus propios destinos”. Noticia que fue tomada con mucha sorpresa y alegría por los presentes que aplaudieron.
Un cambio de paradigma
Por último, agradeció al gobernador Jorge Capitanich, porque el 16 de enero de 2008 cuando compartieron el cumpleaños número 107 de Melitona Enrique, la última sobreviviente de la Masacre de Napalpí, que en ese momento estaba viva, “tuvo las agallas, la inteligencia y el coraje” como representante del Estado chaqueño de realizar un verdadero reconocimiento a los pueblos indígenas e iniciar una batería de políticas de acción para mejor su calidad de vida. Mientras que –destacó- hasta ese momento eran víctimas “del racismo”, “el ninguneo del hecho histórico de la Masacre de Napalpí”. “Empezamos a recorrer un camino de cambio de paradigma del Chaco monolingüe al Chaco bilingüe; del Chaco crisol de razas al Chaco del Chacú original del encuentro, unión de naciones y de la unidad del universo y diversidad cultural para la búsqueda del alimento colectivo” manifestó.
Recordó que a partir de esta gestión fueron oficializadas las tres lenguas de los pueblos originarios Qom, Wichi y Moqoit, además de la española, para que “sepamos conquistar todas las emancipaciones que aún nos faltan conquistar” sostuvo e instó a seguir trabajando a esta comunidad toba por “el presente y el futuro del Chaco”.
“Esta escuela será orgullo para el Chaco”
Daniel Pascual dijo que “para toda la familia de Lotería Chaqueña ha sido un orgullo contribuir con esta obra, que nos fue solicitada expresamente por el gobernador Capitanich y la desarrollamos en tiempo récord, debido a la importancia que esta escuela tiene como factor de integración comunitaria. Además recalcó la importancia de la obra, al entender que representa un “reconocimiento a nuestra identidad cultural”, y destacó también el trabajo mancomunado que realizaron los equipos de Lotería Chaqueña, el Ministerio de Educación y el Consejo del Barrio Toba.
“Esta escuela será, sin dudas, motivo de orgullo para todos los chaqueños”, agregó Pascual, quien también destacó la participación durante el acto de la cantautora Patricia Sosa, “una artista comprometida con las comunidades aborígenes de todo el país, y principalmente de nuestra provincia”.
La obra del Barrio Toba
El nuevo edificio, que significa una reparación histórica para el barrio, es una obra planteada en dos etapas, con una inversión que supera los $4 millones. En este tramo inicial se concretaron: una biblioteca con sala de informática, ocho aulas comunes, dos laboratorios de ciencia, dos núcleos sanitarios, una torre tanque con su respectivo tanque de bombeo, los locales del sector de gobierno, sala de docentes, el hall de acceso, incluido el mástil.
En la segunda etapa, se realizará el salón de usos múltiples, la cocina y sus demás dependencias, seis aulas, el patio de formación.
La obra se está construyendo en lo que es el patio de la actual escuela del Barrio Toba, así los niños y jóvenes pueden seguir teniendo clases. La inauguración de esta primera etapa permitirá que se descomprima el antiguo edificio, para comenzar a realizar un mantenimiento integral.
Este nuevo edificio para el Barrio Toba atenderá la demanda de los cuatros niveles educativos, los niños en jardín de infantes y primaria, los jóvenes en secundaria y los adultos para terminar sus estudios, en total 1.033 alumnos.
Recursos entregados
El establecimiento escolar cuenta con el mobiliario nuevo que fue entregado por la Dirección General de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación, consistente en 180 conjuntos (pupitre y silla), 8 armarios, 8 conjuntos para docentes, 12 conjuntos de lectura, 2 archivos metálicos y 10 estanterías.
En tanto la Dirección General de Políticas Socioeducativas, también dependiente del Ministerio de Educación, entregó electrodomésticos necesarios para la nueva cocina como ser un anafe, una heladera y libros de lectura.
El Ministerio de Desarrollo Social entregó calzados e indumentaria para 600 niños de la comunidad educativa. Además, se anunció la creación de un centro de desarrollo infantil, lugar a que niños y niñas podrán concurrir para realizar tareas de apoyo escolar, recreativas y culturales.