Home / Noticias / Fortalecimiento y Movilización, desafíos tras Encuentro sobre Políticas Públicas para la Agricultura Familiar en el MERCOSUR

Fortalecimiento y Movilización, desafíos tras Encuentro sobre Políticas Públicas para la Agricultura Familiar en el MERCOSUR

encuentroaf_mercosurOrganizaciones de Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y Argentina, acordaron seguir trabajando en red para construir propuestas conjuntas y abrir espacios de incidencia concretos en ámbitos oficiales del MERCOSUR como la REAF.

El diagnóstico común fue que la Soberanía Alimentaria, el medioambiente y el arraigo de las familias rurales están en riesgo si no se controla el avance de los monocultivos para exportación, como la soja. Destacó la necesidad de fortalecer y promover la movilización permanente del sector, e implementar acciones que sumen a otros sectores de la sociedad a sus demandas.

La actividad reunió a cerca de 100 representantes de organizaciones campesinas y de pequeños productores de Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y Argentina, quienes acordaron generar acciones en cada uno de sus países que tiendan a exigir políticas que contemplen la integralidad de la necesidades del sector, abordando temas claves como el derecho a la Tierra y el Agua, el resguardo de las semillas nativas, incentivos para la producción agroecológica y una educación pertinente a las necesidades del campesinado, que fomente el arraigo.

A nivel regional se acordó establecer mecanismos que permitan continuar el intercambio y el trabajo en red de las organizaciones de los distintos países para seguir enriqueciendo las propuestas generadas, sistematizar y profundizar el análisis de las políticas públicas implementadas en cada país y buscar espacios concretos de incidencia en la REAF (Reunión Especializada de la Agricultura Familiar) del MERCOSUR, que permitan un diálogo directo entre organizaciones y funcionarios.

Desafíos transversales que quedaron en agenda fueron la necesidad de promover la movilización permanente de las organizaciones, tanto a nivel país como regional; y promover alianzas con otros sectores de la sociedad como consumidores, gremios, población de las ciudades y otros, bajo el énfasis que la agricultura familiar es fundamental para la Soberanía Alimentaria y la defensa de los bienes naturales de los territorio.

El Encuentro de Organizaciones del MERCOSUR sobre Políticas Públicas para la Agricultura Familiar fue una actividad organizada por el Programa MERCOSUR Social y Solidario (PMSS) y la Asamblea Campesina Indígena del Norte Argentino (ACINA).

Aportaron en este espacio de debate los investigadores Matías Carámbula, de la Universidad Central de la República del Uruguay, y Mabel Manzanal, investigadora de la UBA sobre temas agrarios. También estuvieron presentes funcionarios de países del MERCOSUR como Emily Baldassary de la Dirección de Desarrollo Rural del Ministerio de Pesca, Agricultura y Ganadería del Uruguay, el diputado de la provincia del Chaco, Fabricio Bolatti, y representantes de organismos de cooperación regional como Byron Jara, de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación – FAO; entre otros.  Asistieron además representantes de agencias de cooperación con trabajo en el territorio como MISEREOR y CCFD.

La actividad contó para su difusión con el apoyo de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica – ALER.

La conclusiones finales de este encuentro, así como el material compartido tanto por los expositores como por las organizaciones, estará disponible en la página web de ACINA www.asambleacampesina.org

TESTIMONIOS

Mabel Manzanal, académica e investigadora UBA – CONICET
“Los referentes de las organizaciones tienen una capacidad de análisis y visualización de sus problemas que está un paso delante de los Gobiernos y de los organismos internacionales. Los funcionarios siempre tienen un discurso que no deja traslucir la verdad más profunda, que sí aparece desde la gente”.

Emily Baldassary, Ministerio de Agricultura Gandería y Pesca Uruguay
“El gran desafío es dilucidar si las alternativas para la Agricultura Familiar están en sumarse al sistema ya instalado o si tenemos que pensar en otra cosa y pararnos desde un nuevo paradigma”

Ernesto Stharinger, INCUPO – Programa Mercosur Social y Solidario
“Las organizaciones a nivel regional están madurando modos de forzar que se implementen efectivamente políticas públicas que los favorezcan, más allá de su diversidad. Tienen el desafío de entrar en los espacios de construcción que se ofrecen desde los Estados, sin dejarse cooptar”

Byron Jara, especialista en Agricultura Familiar – FAO
“Para nosotros como FAO la agricultura familiar es un aliado y un factor clave para la lucha contra el hambre y nuestro desafío es fortalecer sus capacidades y darle dinamismo. Apuntamos fortalecer la seguridad alimentaria local y la venta de excedentes para mejorar el ingreso”

Ignacio Avellanal, dirigente ACINA
“El tema común que nos aqueja a todos es el agronegocio y el desarraigo por falta de políticas para el campesinado. Para avanzar hay que sumar alianzas con las organizaciones rurales pero también con otros sectores”

Esteban Fulauca, UONSAFE – Argentina
“No queremos confrontar, sino construir alternativas desde las bases hacia los que tienen la responsabilidad de conducir nuestros países. Reclamamos nuestro derecho a vivir y a progresar y demandamos las políticas para eso”

José Luis Petri, ASESUAR – Brasil
“En Brasil se ha avanzado bastante, pero siguen habiendo problemas como la falta o concentración de tierras y producción con altos niveles de agroquímicos. El gran desafío que sale de este encuentro es unificar las luchas de las organizaciones”

Mónica Flores Vivanco, Movimiento Defensa del Agua y Acceso a la Tierra – Chile
“La buena noticia es que no estamos solos en nuestras luchas. Tenemos que coordinarnos en transformaciones como Patria Grande, que nuestras fronteras sean sólo geográficas y no políticas”

María Clara Arroa, Movimiento Campesino Paraguayo – MCP
“El 70% del departamento de dónde vengo está completamente cubierta de soja, y la gente que lo habitó ha tenido que irse al extranjero o a las ciudades. Este encuentro ha sido la oportunidad de compartir nuestras realidades sobre la Tierra y el Territorio”

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*