Home / Noticias / Comunidades Wichí de Salta informaron a relator especial de la ONU acerca de “daños irreparables” sufridos por la usurpación de sus Tierra y Desmonte

Comunidades Wichí de Salta informaron a relator especial de la ONU acerca de “daños irreparables” sufridos por la usurpación de sus Tierra y Desmonte

El avance del desmonte sobre el territorio wichí del Dpto. San Martín, Salta pone en riesgo las fuentes de agua y alimentación de las comunidades (Fotografía: Florian Kopp/Brot für die Welt)
  • James Amaya, relator especial de la ONU, visita por primera vez el país para interiorizarse acerca de la situación de DDHH en la que se encuentran los pueblos originarios de la Argentina. Se reunió con organizaciones de de Neuquén, Río Negro, Salta, Jujuy y Formosa.
  •  A las 18 horas de mañana miércoles 7 de diciembre, realizará una conferencia de prensa en Buenos Aires para dar a conocer sus primeras conclusiones (oficina del PNUD en Argentina – Esmeralda 130, Piso 13).
  • También Ana Álvarez, de la Comisión directiva de la Red Agroforestal Chaco Argentina (REDAF), y que acompaña a las comunidades wichí de Salta, ha sostenido en estos días reuniones con parlamentarios europeos en Bruselas y Alemania para dar cuenta de la problemática de conflictos territoriales y deforestación.


Esta misión es la primera  que un experto independiente designado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU realiza a nuestro país para investigar los derechos de los pueblos indígenas. James Amaya, relator especial de la ONU señaló que el objetivo de su visita es recabar información para construir un informe que será presentado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2012.

Amaya señaló que espera “que esta visita ayude a dar visibilidad a las preocupaciones de estos pueblos en Argentina, preocupaciones que a menudo son desconocidas por las sociedades mayoritarias en donde se encuentran los pueblos indígenas”, recalcó el Relator Especial.

A partir de esta visita, la situación de las comunidades wichí de la provincia de Salta será incorporada como parte del informe que se presentará al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Un Caso Testigo

El caso de las comunidades de San José Cuchy y Corralito es paradigmático respecto de las consecuencias que el acaparamiento de tierras y los desmontes traen para los pueblos originarios que tradicionalmente habitan los territorios sobre los que hoy avanza la frontera agropecuaria y la explotación de los recursos naturales.

Sobre la zona donde viven estas comunidades wichí, rige la medida cautelar dictada por la Corte Suprema en 2008, que prohíbe los desmontes. Sin embargo estas operaciones continúan en el territorio, sin respetar este dictamen ni tampoco la Ley 26.160 de Emergencia de los Territorios Indígenas, que prohíbe su desalojo. La avanzada de los monocultivos y el desmonte ha significado además que estas comunidades se vean privadas del acceso al agua y sufran las consecuencias de la contaminación con agrotóxicos.

Al respecto, la ONG Asociana realizó el estudio de caso Acaparamiento de Tierras y Producción de Soja en Territorio Wichí, en el que la situación de este pueblo originario es puesta en el contexto del fenómeno de acaparamiento de tierras que ocurre a nivel mundial.

Reuniones con parlamentarios en Europa

Ana Álvarez, directora de la ONG ASOCIANA y miembro de la REDAF, se encuentra en estos días en una gira por Alemania y Bruselas, invitada por la agencia de cooperación Pan para el Mundo. En esta visita, Ana Álvarez ha sostenido reuniones con parlamentarios europeos para dar cuenta de la situación de conflictos territoriales que está afectando no sólo a Salta, sino en general a las comunidades rurales campesinas e indígenas que habitan la región chaqueña.

En reuniones con integrantes de la Comisión de Comercio del parlamento europeo, Álvarez  ha informado acerca de la realidad social y ambiental que se oculta tras el liderazgo de Argentina como primer productor de aceite y harina de soja a nivel mundial. Se espera que de estos encuentros surjan recomendaciones que enmarquen futuros tratados comerciales entre Europa y nuestro país.


Documentos

  • Estudio de Caso: Acaparamiento de Tierras y Producción de Soja en Territorio Wichí, Salta – Argentina (Noviembre de 2011). Publicado por Brot für die Welt, Alemania, con la colaboración de Asociana, Argentina Descargar (PDF)
  • Denuncia presentada por las comunidades Wichí de El Traslado, Zopota y El Escrito (Dpto. San Martín, Salta) al relator especial de la ONU. Descargar (PDF)
  • Denuncia presentada por las comunidades de San José, Cuchy y Corralito (Dpto. San Martín, Salta) al relator especial de la ONU. Descargar (PDF)
  • 2º Informe de Relevamiento sobre conflictos sobre la tenencia de la Tierra y Ambientales en la Región del Chaco Argentino (octubre 2010). Observatorio de Tierras, Recursos Naturales y Medioambiente – Red Agroforestal Chaco Argentina (REDAF). Descargar (PDF)

 


Para más información:

Patricia Valdivia E. – Comunicaciones Red Agroforestal Chaco Argentina (REDAF)
T: (03482) 15 414745

Claudia Lungu – ASOCIANA
T: (03875) 15 650273

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*