Home / Noticias / Noticias Actividades / En homenaje a Ricardo Altabe y con la presencia de Felipe Pigna: Seminario Pueblos Originarios y Conflictos Territoriales en Argentina

En homenaje a Ricardo Altabe y con la presencia de Felipe Pigna: Seminario Pueblos Originarios y Conflictos Territoriales en Argentina

El encuentro se desarrollará este viernes 15 y sábado 16 de abril, en la capital de Formosa y tendrá el cierre del historiador  Felipe Pigna. Disertarán la jueza Isabel Grillo, y los abogados que promocionan los derechos indígenas Julio García y Carlos Díaz. La actividad se realiza en homenaje al Dr. Ricardo Altabe quien en vida fuera un reconocido abogado dedicado a la defensa y promoción de los derechos humanos de los pueblos indígenas.

Descargar programa del encuentro

Durante los días 15 y 16 de abril, se llevará a cabo en la ciudad de Formosa el “Seminario de Derechos Humanos- Los Pueblos Originarios y los Conflictos Territoriales en Argentina”, en homenaje al Dr. Ricardo Altabe, quien en vida fuera un reconocido abogado dedicado a la defensa y promoción de los derechos humanos de los pueblos indígenas. Tiene como propósito promover espacios de diálogo y reflexión acerca del derecho al territorio de los Pueblos Indígenas, entendido como un derecho humano primordial. Está destinado a referentes, organizaciones y comunidades indígenas, magistrados y demás funcionarios del Poder Judicial, funcionarios de la Administración Pública, abogados, estudiantes, y ciudadanía en general.

El encuentro está organizado por la Asociación de Abogados de Derecho Indígena, integrada por profesionales interesados en la defensa de los Pueblos Indígenas del país, quienes promueven que el Estado, tanto a nivel nacional como provincial, cumpla con las obligaciones que le imponen los Tratados de Derechos Humanos que garantizan la tierra, los territorios, la autonomía y demás derechos de los Pueblos Indígenas. Es una asociación civil sin fines de lucro, que tiene como objeto promover la construcción de una República plurinacional y pluricultural, que respete, desarrolle y fortalezca la identidad de estos pueblos.

Asimismo el Seminario cuenta con el auspicio del Servicio Jurídico de Pueblos Indígenas de Formosa (SERVIJUPI), Centro de Políticas Públicas al Socialismo (CEPPAS- Buenos Aires), Grupo de Apoyo Jurídico por el Acceso a la Tierra (GAJAT-Buenos Aires), Universidad de la Cuenca del Plata (UCP), Universidad Nacional del Litoral (UNL Santa Fe), Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Formosa (APDH), Red Latinoamericana de Antropología Jurídica (RELAJU), Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA), EDIPA (Equipo Diocesano de Pastoral Aborigen Formosa), Librería Contexto (Resistencia), Instituto de Cultura Popular (INCUPO), Asociación para la Promoción de la Cultura y el Desarrollo (APCD, Las Lomitas) y organizaciones indígenas de la provincia.

El evento, que contará con la presencia como disertante, entre otros, del historiador Felipe Pigna, al constitucionalista Miguel Ángel Benedetti, la antropóloga Lic. Morita Carrasco, la Dra. María Isabel Grillo, el Dr. José Luis Pignochi, el Dr. Julio César García, el Dr. Carlos Díaz, se llevará a cabo en el salón de la Fundación de Capacitación, Investigación y Desarrollo (FUCID), sito en Juan José Silva 775 y se espera contar con una amplia participación.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*