Home / Noticias / Noticias Audios / El avance de las transnacionales en América Latina: Vienen por nuestras Semillas

El avance de las transnacionales en América Latina: Vienen por nuestras Semillas

En esta entrevista, Carlos Vicente, representante en América Latina de la organización GRAIN, explica los alcances del Convenio UPOV 91, aprobado en Chile en mayo pasado, y que según organizaciones como Federación Agraria se está intentando imponer en Argentina mediante contratos privados con los agricultores.

Este convenio para las llamadas “Obtenciones Vegetales” es una iniciativa de las transnacionales semilleras que busca que se les otorguen derechos muy similares a una patente sobre las semillas, obligando con ello a que los productores compren el material genético cada vez que quieran sembrar.

Según el experto, existen “claras sospechas” que la nueva ley de semillas que se está elaborando para nuestro país, propondrá la adhesión de Argentina al UPOV91.

Programa Otra Vuelta Más de INCUPO

Nota con audios


El UPOV está vigente desde la década del ’60, y desde entonces ha tenido sucesivas versiones, siendo la última, la del año 91, la más restrictiva. A enero de 2011 el Convenio UPOV, en cualquiera de sus versiones, ha sido suscrito por 68 países. Sin embargo, sólo 43 de ellos han adherido al Acta 91. El último en hacerlo fue Chile, en mayo pasado, obligado por los compromisos impuestos por su tratado de libre comercio con Estados Unidos.

Países como Canadá, Francia, Italia, México, Brasil y Argentina entre otros, sólo han adherido a UPOV 78. Pero más allá de la normativa vigente, organizaciones como Federación Agraria han denunciado que Monsanto está intentando aplicar medidas similares a las de UPOV 91 vía contratos privados con los agricultores.

Este antecedente, más lo ocurrido en Chile, son situaciones que deben encender la alerta acerca del contenido que tendrá la nueva ley de semillas argentina, que se encuentra elaborando el Ministerio de Agricultura, ya que según Carlos Vicente “existen claras sospechas que lo que se propondrá será la adhesión de nuestro país al UPOV 91”.

Esta entrevista fue realizada el 28 de mayo de 2011, por Eliana Ibarra y Patricia Valdivia, comunicadoras del Instituto de Cultura Popular (INCUPO), en el programa Otra Vuelta Más que transmite Radio Amanecer de Reconquista (Santa Fe).

Escuchar la 1º parte de la entrevista a Carlos Vicente, de GRAIN

carlosvicente_semilla_parte1

Escuchar la 2º parte de la entrevista a Carlos Vicente, de GRAIN

carlosvicente_semilla_parte2

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*