Home / Noticias / Noticias Normativa / Legislación / Acciones Legales / Dra. Alejandra Gómez: “Todo el daño y mal que han hecho a la salud de la gente como al medio ambiente, hoy es irreparable”

Dra. Alejandra Gómez: “Todo el daño y mal que han hecho a la salud de la gente como al medio ambiente, hoy es irreparable”

“Cuando entrevisté el 17 de marzo a la abogada Alejandra Gómez y a otros profesionales integrantes de la Red de Salud Popular Dr. Ramón Carrillo de la provincia de Chaco, sobre la problemática de las arroceras, fumigaciones, agroquímicos y contaminación en las localidades de La Leonesa y Las Palmas, ya tenían en agenda la audiencia con el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Homero Bibiloni para el día martes 23 de marzo en la ciudad de Buenos Aires. La misma se llevó acabo y fueron recibidos en Secretaría de Ambiente y Desarrollo de la Nación, por la Defensoría del Pueblo, por la Unidad Fiscal de Medio Ambiente de la Procuración y por el Secretario de Derechos Humanos de la CGT y diputado Nacional, Julio Piumato. (..)”

Por Silvia Paglioni

En las localidades de Las Palmas y La Leonesa, donde están ubicadas las arroceras, las mismas están sobre los márgenes del Río Paraguay. Argentina tiene convenios sobre el cuidado del mismo, como también con el Río Paraná, que atraviesa las provincias de Chaco y Corrientes.

Hace aproximadamente tres años, que los vecinos están presentando notas a los Funcionarios de la Administración Provincial del Agua, a la Subsecretaria del Medio Ambiente, a la Dirección Nacional Vegetal, al Ministerio de la Producción, y a los intendentes locales de la Leonesa y Las Palmas, advirtiéndoles sobre las graves y cantidad de enfermedades que se están produciendo desde los últimos años especialmente leucemia, cáncer y malformaciones en niños.

También se les solicitó el correspondiente estudio sobre el agua, porque las arroceras pulverizan, en forma área, sobre cursos de agua y calles de por medio sobre la población urbana y la rural.

SP:-¿Puedes brindarme ejemplos concretos de la actuación y/o respuestas dadas por los Funcionarios responsables en las distintas áreas ante la denuncias de los vecinos, médicos y a vos como abogada?.

-El Subsecretario de Medio Ambiente de la Provincia dijo públicamente y recientemente, que a partir de la denuncia de los vecinos, ellos intimaron lo empresarios a que se inscriban como generadores de residuos peligrosos…. Recordamos que las arroceras se instalaron hace 10 años aproximadamente. ¿Qué pasó en todo ese tiempo que no hubo control o no estaban inscriptas? Actualmente tampoco aplican las sanciones como lo estipula la Ley de Biocidas que expresa que se puede hasta clausurar a una empresa por dos años. Ni una multa tienen. La Dirección de Sanidad Vegetal de la Provincia que es el órgano de aplicación de la Ley de Biocidas, su Directora en una nota dirigida a los vecinos, les llegó a decir que el artículo 3º bis, que los vecinos pedían se aplique, ese artículo no existía…. Bueno… le notificamos que si existe y que fue incorporado en el año 2002. También sostiene que el dueño de la arrocera es Ingeniero Agrónomo por ende hace bien las cosas… No es así, porque uno puede tener el título que sea y eso signifique que no viole una Ley. Ese informe dice también que hay cortinas rompevientos (cortina forestal) y tampoco es así, los vecinos que viven ahí sólo ven alambrado….(…)

No sabemos que se está ocultando realmente ahí. Hay un libro que publicó en el año 2008 la investigadora Sofía Olmos de la Universidad Nacional del Nordeste “Caracterización ambiental en dos establecimientos arroceros del Departamento Bermejo, Provincia de Chaco” (ver AQUÍ). Olmos investigó los establecimientos arroceros, especialmente de San Carlos SRL y Cancha Larga SA. Concluyó que además de utilizar el glifosato, utilizan endulsofán, metamidofo, clorpirifos, Diclovan, Fipronil, entre otros, y la mayoría de esos productos los mismos laboratorios en la hoja de seguridad advierten que se tiene que evitar la llegada del mismo al agua porque producen efectos nocivos en la vida acuática y extremar las medidas de precaución en la aplicación tanto en la flora, la fauna y la salud humana.

SP:-Es visible la incoherencia de los Funcionarios. Por un lado dicen que no saben si afecta a la salud los agroquímicos que utilizan los productores y por otro lado desconocen que agroquímicos utilizan para pulverizar….

-Ninguna de estas medidas precautorias son tenidas en cuenta. Si los Funcionarios nos piden a nosotros que probemos que estas enfermedades son causadas por los agroquímicos, nosotros les pedimos a ellos, en principio que hagan respetar la Ley y en segundo lugar que nos digan que productos están usando realmente. No nos olvidemos que la Ley les exige a los empresarios que tienen que tener y presentar la documentación correspondiente que son las recetas y las facturas de los productos que compran y utilizan…(..)

Entrevista realizada por  Silvia L. Paglioni, exclusiva para Bahianoticias (clik para leer entrevista completa  AQUÍ)

VIDEO ARROCERAS:
http://www.youtube.com/watch?v=EPr3CUfewMw&feature=player_embedded

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*