Home / Noticias / Comunicación / Documental de Miguel Mirra en Rosario: “Tierra de Mujeres”

Documental de Miguel Mirra en Rosario: “Tierra de Mujeres”

Se presentó en Rosario “Tierra de mujeres”, un impecable documental de Miguel Mirra que pone en el centro de la escena numerosas luchas populares encabezadas por mujeres. Desde el Movimiento de Mujeres en Lucha a las organizaciones asamblearias que resisten el avance de la mega minería, ofrece un heterogéneo mapa de las resistencias populares.

Fuente: Portal EnRedando.org

El largometraje a su vez cuenta con el análisis de Maristella Svampa y Norma Giarraca, quienes sitúan dichos procesos sociales en un marco Latinoamericano. Volverá a proyectarse el 18 de agosto en el cine público El Cairo.

Una bandera celeste y blanca se mueve desesperada. Tiembla de indignación retorcida en las manos de un grupo de mujeres que resisten.

Son una, dos, tres, veinte mujeres adultas. Algunas están cerca de los 70.

Se toman de las manos, entran a los Juzgados e irrumpen con un canto desesperado. El himno nacional estalla en sus gargantas, como un escudo, como un arma poderosa en busca de justicia. Con el cuerpo y la voz tratan de impedir el remate de sus campos.

El himno retumba en sordos despachos que dictaminan en favor de los poderosos. Transcurre la década del 90, años de obscena fiesta neoliberal.

Tomadas de la mano ellas cantan, resisten y son sacadas a patadas y empujones por la policía.

En primer plano Lucy de Cornelis cuenta lo que le pasó. Su familia fue víctima del primer remate judicial. Tras hacer pública la situación, su historia se vio espejada en la de tantísimos productores agropecuarios también estafados con la promesa del progreso menemista.

Con los ojos mojados Lucy recuerda que su marido -como muchos otros hombres- se vino abajo tras la noticia del remate. Dice que se quebró a tal punto de no poder sostenerse en pie para caminar.

A fuerza de sostenida lucha, el drama individual se transformó en pueblada y luego en Movimiento Nacional. “¡Pan, trabajo, remates al carajo!”.

A ellas también las llamaron “las locas”. En una de las marchas más importantes, en Capital Federal llegaron a juntarse 2500 productoras agropecuarias de todo el país. Allí se abrazaron con las Madres de la dignidad.

Mapa de resistencias

Tierra de Mujeres traza un recorrido de sur a norte del país, de Winifreda (La Pampa), donde nació el Movimiento de Mujeres en Lucha, a Famatina (La Rioja) donde a partir del impulso de mujeres el pueblo se levantó ante los atropellos políticos y empresariales.

A través de imágenes y conmovedores testimonios va dibujándose un heterogéneo mapa de resistencias populares con un denominador común: la defensa de la tierra y del territorio. La lucha por la vida y por los recursos naturales, esa maravillosa riqueza donde se asienta el actual modelo capitalista de acumulación.

El relato también le presta atención a las protestas de los trabajadores desocupados iniciadas en el 96 con cortes de ruta en el interior del país. Eran los tiempos de las privatizaciones y de los despidos a mansalva. Cutral-có, General Mosconi, Tartagal. Allí estuvieron ellas con sus hijos. A la cabeza de los cortes y de las ollas populares, sosteniendo a sus maridos devastados por la situación.

Más tarde se detiene en la asamblea ciudadana de Gualeguaychú (Entre Ríos), donde también decenas de mujeres llevaron la voz cantante en las multitudinarias asambleas.

El audiovisual dirigido por Miguel Mirra llega hasta Famatina (La Rioja), donde la lucha contra la minería a cielo abierto comenzó a partir de un rumor y las mentiras del poder político. El rumor y la tremenda experiencia de pueblos vecinos les bastó para organizarse.

“Nos empezamos a informar por internet. Somos gente común”, cuenta una de las vecinas. Con esta poderosa arma salieron a interpelar al poder. A desnudar a los políticos y gerentes mineros de turno.

Informados y organizados desafiaron a la mentira disfrazada de progreso. Fueron dos mujeres las que abrieron paso a esta lucha que luego fue asamblea de vecinos, más tarde sumaría las voces de otras organizaciones, y con los años se conformaría la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC).

El documental además cuenta con la mirada y análisis de las sociólogas e investigadoras Maristella Svampa y Norma Giarraca, quienes sitúan los movimientos y procesos sociales en un marco Latinoamericano. También, con fragmentos documentales de Norma Fernández, Malena Bystrowicz, Carlos Ruiz, Carlos Larrache y German Ciari, así como de documentales del propio Miguel Mirra.

“Cuando las mujeres asumen la dirección de los procesos sociales, cuando asumen las luchas de todos, pasan a ser referentes de toda la sociedad (independientemente de las luchas particulares de género). Por ejemplo, en Famatina y Chilecito no necesitan reivindicar sus derechos como mujeres, ya los tienen porque dirigen el pueblo, me parece que a eso se tienen que animar, a asumir la dirección de los procesos sociales”, sostenía Miguel Mirra en el debate realizado luego de la proyección.

En Diálogo con Miguel Mirra

Tierra de mujeres se estrenó en Rosario el 21 de julio en la sede de ATE, en el marco de las actividades que el gremio realiza en el 10º aniversario de la masacre de 2001. Es el primer capítulo de la serie “Los ojos abiertos de América Latina”.

Esto nos decía el director en diálogo con enREDando:

“En el documental mostramos como archipiélagos de las resistencias populares, nadie habla de esto. Nos interesa rescatar todo este movimiento que pasa por abajo y socializarlo. Hay un movimiento en las barriadas, en diferentes puntos del país, que es increíble.

Nosotros tratamos de hacer un documental social, no de denuncia sino de lucha, no hacemos hincapié en la protesta o en el reclamo por las injusticias, sino más bien queremos apuntar a las resistencias, a las formas de resistencia y de organización. Me parece que es eso lo que puede aportar y contribuir a que esas situaciones de injusticia, de humillación y explotación puedan superarse.

En nuestros documentales no decimos lo que hay que hacer, mostramos lo que se hace, tampoco hacemos documentales políticos, no nos interesa bajar línea de lo que hay que hacer. Buscamos los elementos de resistencia porque nos parece que ahí está la posibilidad, y mostramos un panorama de las distintas formas y expresiones de la resistencia.

Si uno muestra sólo las injusticias eso a veces paraliza, genera el efecto contrario, en cambio, mostrando las resistencias se puede producir un fenómeno de identificación”.

Más información:
Blog Miguel Mirra

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*