Home / Acciones REDAF / Directora de Bosques se reunió con familias campesinas de Santiago del Estero

Directora de Bosques se reunió con familias campesinas de Santiago del Estero

inesgomez_mezat_nov2013005

Inés Gómez, Directora Nacional de Bosques, visitó parajes cercanos a la localidad de Añatuya para conocer experiencias de manejo sustentable de bosques que llevan adelante familias organizadas en la Mesa Zonal del Ámbito de Tierras – MeZAT.

El objetivo de la visita fue visibilizar el aporte que los campesinos hacen a la conservación y aprovechamiento sostenible de las áreas de bosque nativo que aún quedan en la provincia. La funcionaria se reunió además con representantes del MOCASE y el Obispo de la Diócesis de Añatuya, Pedro Uriona.

La visita realizada los días 28 y 29 de noviembre fue acompañada por los Ing. Miguel Brassiolo y Rubén Coirini, de la Comisión Directiva de REDAF, y por nuestros socios de INCUPO, institución que acompaña desde sus inicios los procesos de organización campesina en la zona, además de prestar asesoría técnica a las actividades productivas de las familias.

Uno de los lotes visitados fue el de don Sixto Bravo, ubicado en el paraje Lote 28, distante unos 40 km de la ciudad de Añatuya. Don Sixto pudo mostrar a los funcionarios nacionales su forma de producir y el cerramiento que tiene en su lote. Con un manejo adecuado ha podido conservar el monte y agrandar su majada de cabras, a la vez que obtener diversos frutos del bosque para su alimentación, que en muchos casos tienen valores nutricionales superiores a los alimentos comunes.

“Lo que queremos mostrar con esta visita es que acá en Santiago del Estero, tal como ocurre en otras zonas de la región chaqueña, dónde hay campesinos sigue habiendo bosques”, señaló Miguel Brassiolo, presidente de REDAF y académico de la Fac. de Cs. Forestales de la Universidad Nacional de Santiago del Estero. “Junto con apoyar estas experiencias desde lo técnico productivo, en la universidad hemos comenzado a articularnos con otras disciplinas para realizar investigaciones que  nos permitan dar cuenta de este invaluable aporte social y ambiental que se mantiene gracias al trabajo y a la defensa del territorio que llevan adelante las familias campesinas”, indicó.

Conservan el bosque, sin fondo compensador

 “La ley dice claramente que es para los propietarios, esto complica la cosa, pero estamos trabajando en PROSOBO y Bosque Modelo, para tratar de llegar a este tipo de actores sociales”, señaló la directora de bosques ante la demanda de mayor apoyo de proyectos del Estado para potenciar este tipo de experiencias.  La funcionaria señaló que “obviamente la solución definitiva es que se les dé la titularidad de la tierra a los campesinos”, pero mientras esto ocurre se encuentran “en contacto con las autoridades provinciales y viendo si entre todos podemos encontrar una salida”.

Muchas de las familias de la MeZAT pese a ser los legítimos propietarios y poseedores de la tierra durante generaciones, no cuentan con un documento que acredite su condición y esto los deja no sólo expuestos a amedrentamientos e intento de desalojo por parte de supuestos dueños de los lotes. Además los excluye de acceder a recursos económicos para potenciar sus actividades productivas, como el Fondo de Conservación estipulado por la Ley de Bosques.

El compromiso de los funcionarios tras la visita fue intensificar este diálogo entre la Provincia y Nación para encontrar mecanismos de apoyo a este tipo de experiencias que no sólo contribuyen al arraigo de las familias campesinas en el territorio, sino que además constituyen  un freno al avance de los desmontes en la zona.

Inés Gómez se mostró muy satisfecha tras el encuentro con las familias de la MeZAT ya que indicó que  “quería visitar estas experiencias porque no son las que habitualmente llegan a la Dirección. Lo común es que sean proyectos de mayor extensión, en la mayoría de los casos de preservación o manejo silvopastoril”. La funcionaria agregó que “este es un tema complicado porque hay muchos enfoques con los cuales no coincidimos, porque de silvopastoriles se convierten a ganaderos. Queremos encontrar la forma de que se hagan este tipo de proyectos (productivos) pero asegurándonos que el bosque siga existiendo”.

Las experiencias visitadas por la Directora de Bosques corresponden a sitios piloto que REDAF, gracias al trabajo de sus socios de INCUPO y del Instituto de Silvicultura y Manejo Silvopastoril – INSIMA de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, implementan en el marco del Proyecto NATIVO, Bosques y su Gente. Este proyecto es una iniciativa binacional, que busca frenar la deforestación y degradación de los bosques nativos en el sur de Chile y en la Región Chaqueña Argentina.

Imágenes de la Visita

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*