Home / Centro de Documentación REDAF

Centro de Documentación REDAF

Bienvenidos a nuestro Centro de Documentación:
En esta sección podrá encontrar diversas publicaciones, documentos, legislación, recortes de prensa, presentaciones y otro material relacionado con temas como desarrollo rural sustentable, medioambiente, tierra y territorio, derechos de comunidades campesinas e indígenas, entre otros, principalmente relacionados con la Región Chaqueña Argentina.

Gran parte de las publicaciones y documentos de esta sección se encuentran disponibles en formato digital y pueden ser descargados sin costo alguno. En todos los casos, y en particular en las publicaciones que son producción de la REDAF o alguno de sus socios, solicitamos citar la fuente en caso de reproducirlas total o parcialmente.

El material disponible en el repositorio se destaca por la calidad de la información y por incluir material generado para alcanzar diferentes destinatarios adecuado a diferentes formatos de comunicación.

Los documentos se encuentran ordenados en categorías según tema y por etiquetas para facilitar el acceso y la búsqueda de los mismos. Categorías y etiquetas fueron generadas para el uso educativo, especialmente para procesos de educación ambiental.

Cada documento además cuenta con una ficha de información que lo caracteriza: autores, cantidad de páginas/duración, año de publicación, resumen, extensión espacial y temporal abarcada.

Etiquetas:

NIVELES Y MODALIDADES EDUCATIVOS EN LOS QUE SE PODRÍA USAR: Educación Religiosa; Modalidad Educación Intercultural Bilingüe; Modalidad Rural; Modalidades Técnicas/Oficios; No Formal; Primario; Secundario; Superior (Terciario / Universitario).

ÁREAS/DISCIPLINAS EN LAS QUE SE PODRÍA USAR: Ciencias Naturales; Ciencias Sociales; Comunicación y Periodismo; Educación Artística; Educación Tecnológica; Filosofía; Formación Ética y Ciudadana; Lengua y Literatura; Lenguas Nativas; Matemáticas; Psicología; Religión.

FORMATO: Cartilla; Corto / Micro Audiovisual; Declaraciones / Comunicados; Documentos REDAF; Imagen; Informe; Investigación / Estudios; Libro; Mapa; Micro Radial; Normativa / Legislación; Película / Documental; Prensa / Publicaciones; Presentaciones; Programa de TV; Video conferencia.

HACIA QUIEN ESTÁ DESTINADO ORIGINALMENTE: Asambleas Ciudadanas / Organizaciones Sociales y Movimientos Ambientales; Familias / Comunidades y Organizaciones Campesino-Indígenas; Migrantes; Productores/as; Público en General; Pueblos Originarios; Sector Académico; Sector de la Salud; Sector de Medios; Sector Educativo; Sector Episcopal; Sector Gubernamental; Sector Judicial; Sector Técnico.

Categorías:

Las categorías según tema se despliegan abajo.

También puede utilizar la herramienta “Buscar Descargas” introduciendo una palabra clave de acuerdo a su interés.

Asistencia Técnica y Extensión Rural con perspectiva de Género - Estudio Comparativo « Producción « Descargas

AttributeValue
Versión2014
Fecha publicaciónDecember 4, 2014
Descargado905 veces
CategoríasProducción
Etiquetasgenero, reaf, mercosur, asisitencia tecnica, extensión rural, argentina, uruguay, paraguay, brasil, silvia lilian ferro

Descripción

[caption id="attachment_11188" align="alignleft" width="300"]genero_rural_prohuerta_inta Foto: INTA / ProHuerta[/caption]

ESTUDIO COMPARATIVO REGIONAL  DE ASISTENCIA TÉCNICA Y EXTENSIÓN  RURAL CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

Programa Regional de Género de la Reunión Especializada de la Agricultura Familiar del MERCOSUR ƒ REAF

Autora: Dra. Silvia Lilian Ferro

Descargar documento (PDF)

 

 

 

[divider]

PRESENTACIÓN

El presente Estudio Comparativo Regional de Asistencia Técnica y Extensión Rural con perspectiva de género (en adelante “el Estudio”) convocado por el Programa Regional de Fortalecimiento Institucional de Políticas de Igualdad de Género en la Agricultura Familiar del MERCOSUR , se realizó entre los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2013 y principios de enero de 2014.

Se procura un Estudio comparativo que sistematice información y aporte conocimiento regional sobre la brecha de género existente en el acceso a la asistencia técnica y extensión rural así como los mecanismos de género existentes para la Asistencia técnica y la extensión rural en Argentina, Brasil y Uruguay.

(…) Realización no exenta de un sinnúmero de dicultades especialmente cuando se abordan dimensiones cuantitativas en perspectiva comparada en casos nacionales donde su historicidad, cultura organizacional y su construcción institucional son en algunos puntos tan diferentes y en otros aspectos semejantes.Tales diferencias se expresan tambièn en dimensiones cualitativas desde la misma construcción del lenguaje y del alcance de los conceptos que se proyectan, en base a tales diferenciaciones, a las normativas, diseños institucionales y dinámicas organizacionales.

Las etapas históricas, sin embargo, proveen de un marco temporal similar a procesos vinculados con la Asistencia Técnica y la Extensión Rural en nuestros países y por ello su presencia axial en el presente Estudio. En primer lugar se analizarán los alcances semióticos, epistemológicos y políticos de la terminología empleada para avanzar en el desarrollo del Informe Final que da cuenta de la investigación que lo sustenta”.

Descargar documento (PDF)