Ante la situación planteada en la hermana República de Bolivia y que son de público conocimiento, el Programa Mercosur Social y Solidario quiere expresar su solidaridad y compromiso con el pueblo boliviano y el gobierno elegido y legitimado recientemente por el voto popular.
Así mismo, nuestro rechazo absoluto a la violencia desatada por sectores que desde sus intereses particulares, intentan desestabilizar a la democracia y al gobierno que la representa.
Tras el discurso de las autonomías regionales, estos sectores esconden una intencionalidad política por desestabilizar al gobierno popular, atacando la institucionalidad democrática para defender a cualquier costo sus intereses particulares, sostener un sistema económico basado en la injusticia y en la inequidad; pero sobre todas las cosas, en una interpretación del mundo signada por el racismo y la xenofobia.
No existe reivindicación alguna que justifique los hechos aberrantes ocurridos en la masacre de Pando, y entendemos que los mismos exponen con total claridad, las reales intenciones totalitarias y racistas de estos sectores.
Por este motivo, instamos a los gobiernos de la Región a manifestar su apoyo claro y contundente al Presidente Evo Morales, y un pronunciamiento que exprese la voluntad de la región por consolidar su libertad, independencia y soberanía, frente a aquellos países que pretenden intervenir en la región a partir intereses que nada tienen que ver con los de nuestros pueblos.
Estamos convencidos que manifestarnos públicamente sobre los hechos ocurridos en Bolivia, forma parte del desafío que todas y todos los ciudadanos y ciudadanas de la Región debemos asumir como propio, ya que constituye un aporte más a la construcción de sociedades democráticas, más justas y equitativas, que en definitiva expresen nuestros sueños y aspiraciones.
El programa Mercosur Social y Solidario, es una plataforma integrada por: Acción Educativa, Asociación Ecuménica de Cuyo, Canoa, CENEPP- MoCaSe, Centro Nueva Tierra, InCuPo, INDESO- Mujer, IDEP (Argentina); CENTRAC, CEDAC, Polis (Brasil); ECO (Chile); CDE, Decidamos, SEPA (Paraguay) y CCU, CPP (Uruguay)