Home / Noticias / Latinoamérica / Cuatro de los cinco millones de hectáreas que se deforestan anualmente en el mundo están en Latinoamérica

Cuatro de los cinco millones de hectáreas que se deforestan anualmente en el mundo están en Latinoamérica

El subdirector del Departamento Forestal de la FAO, el español Eduardo Rojas, señaló: «Creemos que existen muchas oportunidades para frenar esta situación porque la región ha dado un salto institucional y económico enorme en los últimos 15 años».

Fuente: Ecoportal

Rojas pidió incidir en «una gestión mucho más cuidadosa del territorio» que no conciba la deforestación como «una oportunidad para ganar tierras para la agricultura», sino que apueste por «reforzar la producción de las tierras agrícolas actuales y se deje tranquilamente al bosque».

El responsable de la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación participó en la inauguración de la reunión bianual de la Comisión Forestal regional, en la que recordó que Latinoamérica «dispone de una cubierta forestal que equivale al 23% de la global» y produce el 14% de la madera mundial.

Los expertos y las autoridades forestales de los 26 países latinoamericanos representados en la reunión asuncena definirán esta semana las prioridades de actuación para los próximos dos años.

Como detalló Rojas, ahora se trata de revertir la pérdida de los bosques «a través de incentivos relacionados con el cambio climático» y buscando un «enfoque mucho más social de la sostenibilidad», reforzando la gestión forestal comunitaria, abordando aspectos de la tenencia de la tierra y aplicando políticas más participativas, sobre todo con agentes locales.

El presidente saliente de la Comisión, el guatemalteco Josué Morales, consideró que el gran reto es «cómo atender este tema (la deforestación) de manera integral» y propuso como alternativa «la agroforestería comunitaria», puesta en marcha en su país y otros de la región.

Morales defendió esa iniciativa, que incluye a comunidades indígenas o campesinas de las áreas forestales, para la cual trabajó en los últimos dos años y reclamó ayudas de los países desarrollados «para poder lograr ese manejo forestal sostenible del que tanto se habla».

Por su parte, el presidente del Instituto Forestal Nacional de Paraguay, Luis Torales, afirmó que «Paraguay ha dado un giro hacia lo social» en el manejo de los bosques, asistiendo a las comunidades locales para evitar la deforestación

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*