Home / Noticias / Mundo / Cruz Roja Realizará Campaña para Preparación y Reducción de Riesgos en el Gran Chaco

Cruz Roja Realizará Campaña para Preparación y Reducción de Riesgos en el Gran Chaco

Con la presencia de representantes de la REDAF y miembros de diversas filiales de Cruz Roja en el Gran Chaco, se realizó, el pasado 10 de marzo, una reunión prepàratoria al lanzamiento de esta campaña que pretende generar prácticas preventivas entre comunidades e instituciones de la región chaqueña, a la vez que advertir sobre las condiciones sociales y de deterioro ambiental que estarían incidiendo en los desastres naturales que afectan cada vez más a poblaciones de la zona.

En un taller realizado el pasado 10 de marzo en la capital de Paraguay, la oficina de Comunicaciones para Sudamerica de la Federación Internacional de la Cruz Roja, manifestó su interés en articular esfuerzos y la capacidad de acción tanto de sus filiales en Argentina, Paraguay y Bolivia, como de organizaciones e instituciones con vínculos locales para la promoción de la campaña llamada “Preparación y Reducción de Riesgos Multiamenaza en la región del Gran Chaco, en apoyo a las políticas de desarrollo transfronterizo en América del Sur”.

La campaña, financiada porel área de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO), y apoyada por la Cruz Roja Finlandesa, se propone, entre otros objetivos, desarrollar un enfoque comprensivo de la dimensión regional y transfronteriza del riesgo y los desastres en la región del Gran Chaco a partir del fortalecimiento de las capacidades locales y el desarrollo de herramientas comunes de acción.

En este marco realizará acciones directas en diversas localidades de Clorinda (Formosa, Argentina), Villamontes y Yacuiba (departamento de Tarija, Bolivia) y en comunidades de la zona de El Boquerón en Paraguay.

Sin embargo, la campaña de difusión pretende ir más allá, y es en este sentido en que se expresó interés en poder articular acciones con la Red de Comunicadores del Gran Chaco, iniciativa de la que es impulsora y participante activa la REDAF.

Como herramientas de información e intercambio que serán puestas a disposición de autoridades y organizaciones en el marco de esta campaña e incluso más allá de ella, fueron presentadas las plataformas virtuales DesInventar y DesAprender.

La primera, es un sistema de inventario de desastres ya aplicado en otras regiones de Sudamérica, que permite tener un registro territorial de la incidencia de desastres naturales, y a partir de ello hacer una lectura histórica de las situaciones que viven diversas comunidades, sobre todo aquellas cuyas “pequeñas catástrofes” no son registradas por los medios de comunicación.

En tanto, la plataforma DesAprender, es facilita el acceso a material educativo y foros de discusión a quienes desarrollan trabajo local en la región del Gran Chaco.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*