Home / Noticias / Noticias Conflicto Ambiental / Córdoba: Siguen prohibidos los desmontes sin autorización

Córdoba: Siguen prohibidos los desmontes sin autorización

En medio de la controversia que sigue generando la ley de bosques nativos de Córdoba, por posiciones confrontadas entre sectores ligados a la producción ganadera y a los grupos ambientalistas, la Secretaría de Ambiente de la Provincia advirtió que la prohibición de desmontar o intervenir sobre esos espacios sin autorización oficial sigue vigente y que la nueva ley y su reglamentación no han variado ese criterio.

Fuente: La Voz del Interior


“Se recuerda a los titulares de predios con bosque nativo que está terminantemente prohibida la realización de cualquier intervención sobre los mismos sin contar con la previa autorización de la Secretaría de Ambiente”, señaló esa repartición, apuntando que siguen vigentes las leyes 7.343, 8.066 y la nueva 9.814, que contemplan la aplicación de sanciones, consistentes en multas más la obligación de reponer en el lugar la forestación quitada. El planteo surge luego de que, en virtud de la nueva ley sancionada en agosto y reglamentada días atrás, se empezarían a atender los pedidos de productores rurales de intervenir sobre sus campos con bosques autóctonos. La nueva ley lo permite, bajo ciertas condiciones. Ambiente tiene pendientes de responder unos 50 pedidos desde hace unos años, a la espera que la ley quedara reglamentada, y se estima que otros tantos ingresarían en breve. Ruralistas defienden que se permita la actividad ganadera dentro del monte, mientras que sectores ambientalistas y universitarios alertan que el concepto de bosque debiera incluir no sólo los árboles sino también los arbustos y pastizales autóctonos, que con ese uso productivo desaparecerían.

Según un informe de Ambiente, sobre la base de un relevamiento de 2009, de las 16,5 millones de hectáreas que tiene el mapa cordobés, quedan en pie 533 mil de bosque nativo cerrado (en buen estado de conservación). Luego, habría 1.300.000 hectáreas de bosque nativo abierto (en aceptable estado, sin pasturas implantadas pero con menor cobertura arbórea).

Un tercer escalón son los pastizales autóctonos, en áreas donde por razones de altura no crecen otras especies autóctonas o que sufrieron ya desmontes. Se trata de áreas en general ya degradadas pero que, con tratamiento, podrían recuperar estatus de bosque. Cubren en total dos millones de hectáreas.

Dos siglos atrás, Córdoba tenía 12 de sus 16,5 millones de hectáreas cubiertas de bosque.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*