Home / Noticias / Noticias Conflicto Ambiental / Córdoba: A pesar de la ley nacional, la Provincia autorizó desmontes

Córdoba: A pesar de la ley nacional, la Provincia autorizó desmontes

Desde la Comisión de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativo (COTBN) de la provincia sostienen que aprobaron ilegalmente varios expedientes para deforestar parte de bosque nativo situado en zona roja.

En 2011, cuando Raúl Costa estaba a cargo de la Secretaría de Ambiente (gestión de Juan Schiaretti), la Provincia autorizó varios desmontes, según expedientes a los que tuvo acceso el diario. Lo realizó en el marco de la ley de bosques nativos, aprobada en agosto de 2010, que habilita esta práctica dentro de la categoría roja.

Pero los desmontes autorizados serían ilegales si se tiene en cuenta la norma nacional (ley Bonasso), entienden desde la Comisión de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (Cotbn), que agrupa a ambientalistas, investigadores y comunidades campesinas.

La ley nacional prohíbe el desmonte de cualquier tipo en zona roja. Uno de los expedientes habilita un desmonte selectivo de 622 hectáreas en un predio de 1.039 hectáreas (900 con bosques nativo), en el departamento Cruz del Eje (pedanía Pichanas).

El desmonte selectivo implica pasar un rolo que deja el estrato arbóreo, pero elimina el pasto natural y los arbustos y árboles más pequeños y más jóvenes. “La superficie de bosques que permanecerá intangible, así como el área que se realizará (el desmonte) selectivo de bajo impacto, corresponde a la categoría roja y amarilla”, señala el informe de mayo de 2011, sobre el expediente 0517-011020/08.

En otro campo de 400 hectáreas, cubierto de bosque nativo, se autorizó un desmonte selectivo en la mitad del predio, ubicado cerca de Quilino (departamento Ischilín). El propio informe, fechado en septiembre de 2011 y vinculado al expediente 0517-011062/08, admite que el predio está en zona roja.

La Provincia remarcó que desde el comienzo de la gestión delasotista no se han autorizado nuevos desmontes totales y que es prioridad controlarlos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*