A principios del mes de octubre se desarrolló una nueva edición del Parque Temático ‘Bosque Chaqueño Sustentable’, que una vez al año abre sus puertas para alumnos de escuelas primarias del norte santafesino. Un grupo de docentes y estudiantes de nivel secundario organizan este proyecto educativo que ya lleva 11 ediciones. Son 19 postas, a cargo de estudiantes de nivel secundario, que se distribuyen a lo largo y ancho de un bosque nativo de tres hectáreas ubicado en la zona rural de la localidad de Malabrigo.
Unos 250 estudiantes de las escuelas de nivel inicial de los departamentos Vera y General Obligado (norte de Santa Fe) visitaron este 3 de octubre el Parque Temático ‘Bosque Chaqueño Sustentable’. La jornada anual se viene desarrollando desde hace 11 años consecutivos en la zona rural de la ciudad de Malabrigo, ubicada en el noreste de la provincia de Santa Fe, a 280 km. de su capital. Se trata de un proyecto educativo denominado ‘Conocer para valorar’ perteneciente a la Escuela n° 2057 ‘San José de Calasanz’, de nivel secundario, y que cuenta con el apoyo municipal de la ciudad anfitriona. Este año fueron 19 postas. Además de la ‘Bienvenida’, estudiantes de 4to y 5to año presentaron diferentes aspectos del bosque nativo: Tipos y estratos del bosque chaqueño, Sotobosque, El bosque como formador del suelo, Importancia del bosque como sumidero de dióxido de carbono, Dendrometría y Dendrocronología, Cómo acampar en la naturaleza, Los alimentos que nos ofrece el bosque, Avistamiento de aves, Las epífitas, Topografía y Escurrimiento del agua, Humedales, y la posta de Leyendas populares del Gran Chaco argentino -fiel al espíritu interdisciplinario del proyecto-.
El Ing. Abel Menapace, docente histórico del establecimiento educativo, fue el referente de las primeras diez ediciones. Al jubilarse este año, la organización quedó a cargo de las docentes Valeria Alesso, Daniela Moschén y Andreína Bressan. Esta última, profesora de Biología, al ser consultada sobre las particularidades de la 11° edición, señaló que “en general no hay tantos cambios, sino más bien poder lograr una continuidad”. Bressan explicó el trabajo que vienen realizando con estudiantes de 5to año desde principios de año: “primero fomentamos el cuidado y después venimos a conocer acá, que los chicos se encuentren con nuestra fauna y flora, que ellos se sientan parte de esto”. En relación a los estudiantes del nivel inicial que visitan el parque temático, además de los locales, en esta oportunidad se acercaron alumnos de séptimo grado de las localidades de Los Laureles, Paraje 29 y Vera. “Nosotros decimos que cuando los chicos conocen, cuando los chicos se involucran, ahí recién pueden valorar”, agregaba la profesora. Finalmente, explicó que si bien este es un proyecto pensado ‘originalmente’ para la modalidad de Ciencias Naturales, es un anhelo de la organización que “los chicos de las otras modalidades también puedan participar”.
Por su parte, la profesora de Geografía Daniela Moschén explicaba: “Empecé este año a trabajar en la escuela y, por lo tanto, me sumé en junio a este proyecto, en donde vamos complementando las áreas que intervienen”. Reconoció todavía estar interiorizándose de la integralidad del proyecto: “las postas que hay te dan la idea de la cantidad de cosas que desconocemos…sabemos que tenemos este bosque, pero no lo valoramos o pasa desapercibido por no conocerlo”. Consultada sobre los objetivos buscados, la docente expresaba que “justamente es conocer lo que tenemos, que es nuestro bosque chaqueño, para poder valorar las riquezas que nos provee a todos nosotros, a los habitantes de este lugar”.
El Ministerio de Medio Ambiente de la provincia de Santa Fe es otra de las instituciones públicas que viene apoyando la iniciativa desde hace algunos años.
En esta oportunidad estuvo presente el director provincial de Recursos Naturales (Delegación Zona Norte), Daniel Paiz: “una ventaja es que la mayoría de nuestros chicos tienen la posibilidad de hacer cien o doscientos metros y encontrarse con árboles nativos, cosa que para chicos de grandes ciudades es complicado”.
A su vez, el director señalaba lo ‘fundamental’ que es lograr que “los chicos identifiquen nuestras especies, ellos que están cerca del monte”, y que a pesar de que “se fueron cerrando muchas escuelas rurales”, la delegación norte del ministerio trabaja la valoración del Bosque Chaqueño con algunas escuelas ‘agrotécnicas’, con las Escuelas de la Familia Agrícola (EFAs) y con otros establecimientos educativos de la cuña boscosa del noroeste santafesino.
Este proyecto educativo, que arranca en las aulas y culmina en el parque temático, contó en su génesis con el asesoramiento de Incupo, Fundapaz y la Universidad Nacional del Litoral, entre otras instituciones. Hoy muestra fuertes signos vitales y una continuidad garantizada, fruto del compromiso y amor al Bosque Chaqueño.
Por favor , quisiera tener info sobre estos temas .Gracias