Home / Galería de Imágenes / 2º Tour de Periodistas REDAF en Salta: Comunidades Wichís Amenazadas por el Desmonte

2º Tour de Periodistas REDAF en Salta: Comunidades Wichís Amenazadas por el Desmonte

Con la participación de los periodistas Carlos Rodríguez del diario Página 12, Alba Silva de Agencia TELAM y María Paz Gutierrez de América Solidaria, la REDAF realizó un recorrido por las comunidades de El Traslado, Zopota y El Escrito, ubicadas en las cercanías de la ciudad de Tartagal, en la provincia de Salta.

Estas comunidades wichí viven cercadas por desmontes, amenazadas por la falta de agua y otros servicios mínimos, excluidas incluso de la posibilidad de obtener un DNI que os reconozca como ciudadanos argentinos. Pese a todo se organizan y resisten.

“Nosotros no queremos cortar rutas, no queremos que nos entreguen un plan, queremos seguir en el monte porque de él vivimos y aquí nada nos falta. Por qué si las autoridades se quejan de que los wichí corten ruta no respetan nuestro lugar”. Esta duda tan concreta de Ramón, un joven de la comunidad Zopota, en Salta, no tiene respuesta.

Una exclusión dramática que convive con el esfuerzo diario de las comunidades es lo que pudimos observar durante el 2º Tour de Periodistas que la REDAF realizó por comunidades cercanas a la ciudad de Tartagal, los días 4 y 5 de septiembre.

Durante nuestra ruta que incluyó las comunidades de El Escrito, El Traslado, Zopota, San José y la comunidad El Quebrachal en el poblado de Ballivián, pudimos recoger testimonios que daban cuenta de las distintas facetas de un conflicto cuyo denominador común son políticas que favorecen intereses económicos por sobre la calidad de vida de la gente.

“Este no es un modelo de desarrollo, porque el desarrollo es algo en el que participamos todos, que todos construimos para avanzar, para generar bienestar y dignidad… peroaquí sólo hemos visto situaciones que están generando expulsión y muerte”, señaló Rubén Coirini, de la Comisión Directiva de la REDAF.

El recorrido fue planificado por compañeros de la Fundación ASOCIANA que acompañan desde hace muchos años a estas comunidades. Como parte de su trabajo presentaron una impugnación a 18 permisos de desmonte otorgados por el gobierno provincial sin participación de las comunidades.

Ver Imágenes del Recorrido

4 comentarios

  1. Soy el padre de un chico que con otros amigos tomaron como iniciativa juntar ropa, juguetes, calzados, agua etc. para enviar a una comunidad Wichis, de Castelli-Chaco. Ellos me encomendaron que no quieren que intervenga ningun organismo nacional, provincial ni municipal. Lograron reunir aproximadamente 6 m3.( de lo antes mencionado ). Lo que estan deseando es enviarlo pero no encuentran un transporte que tenga la intención como la de ellos de lograr un flete solidario y responsabilidad para ser entregado como sus deseos les manda.
    A espera de respuesta desde ya mi agradecimiento.

  2. Soy el padre de un chico que con otros amigos tomaron como iniciativa juntar ropa, juguetes, calzados, agua etc. para enviar a una comunidad Wichis, de Castelli-Chaco. Ellos me encomendaron que no quieren que intervenga ningun organismo nacional, provincial ni municipal. Lograron reunir aproximadamente 6 m3.( de lo antes mencionado ). Lo que estan deseando es enviarlo pero no encuentran un transporte que tenga la intención como la de ellos de lograr un flete solidario y responsabilidad para ser entregado como sus deseos les manda.
    A espera de respuesta desde ya mi agradecimiento. cjlcjl@hotmail.com

  3. hola carmelo muy bueno lo de tu hijo lamentablemente no tengo un veiculo para ofrecerte si aun no lo conseguistes la pregunta es me permitirias darte una mano radialmente?ademas como podri hacerte llegar ropa y calzado que mis oyentes me hacen llegar soy de casanova la matanza

  4. Hola Estoy en este momento con la misma intencion de Carmelo, estoy armando cajas, pero no encuentro un transporte hasta ese tipo de lugares y tampoco quiero que intervenga ninguna organizacion. Si alguien pudiera ayudar, agradeceria cualquier informacion. Saludos. Ma Elena

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*