Home / Noticias / Declaraciones / Difundimos comunicado “La lucha sigue”

Difundimos comunicado “La lucha sigue”

Foto: Voces de Santiago

Desde la REDAF compartimos y difundimos el siguiente comunicado elaborado por el MOCASE, MOCASE vía Campesina y Mesa Provincial de Tierra:

Las Organizaciones Campesinas e Indígenas  de Mocase, Mocase Vía Campesina, Mesa  Provincial de Tierra, Mesas Locales, de los departamentos Pellegrini,  Ojo de Agua, Gimenez, Río Hondo, Choya-Guasayan, Taboada (MEZAT, Mesa Zonal del Ámbito de Tierras)  y  delegados de ACINA (Asamblea Campesina Indígena del Norte Argentino),  reunidas en asamblea el día 2 de junio de 2015 compartimos información y  elaboramos propuestas con miras a plantear cuestiones relacionadas  con la implementación de:

• La ” LA LEY DE REPARACIÓN HISTÓRICA DE LA AGRICULTURA FAMILIAR PARA CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA RURALIDAD EN ARGENTINA” y mediante un trabajo en conjunto  hemos elaborado propuestas para  hacer aportes a la reglamentación y solicitar  la adhesión de la Provincia de Santiago del Estero y que a la misma se le otorgue presupuesto anual en forma inmediata.

• LA LEY PROVINCIAL N° 7.155 “CREACIÓN DE LOS JUZGADOS EN DERECHOS REALES Y AMBIENTAL DE PRIMERA Y SEGUNDA NOMINACIÓN CON ASIENTO EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO “. Necesidad de una urgente puesta en funcionamiento, con la participación de las organizaciones  en el proceso de selección de los jueces Para estos nuevos juzgados.

En común acuerdo también, se analizó la situación actual de los territorios  y nuevamente se DENUNCIÓ la presencia de bandas armadas, donde, el último ataque, realizaron en el Paraje Bajo Grande, las mismas siempre comandadas por Lictor Padilla, “Chasquilo” Navarro y los hermanos de apellido Ponce, que actúan con total impunidad al servicio de las empresas que quieren apropiarse de nuestros territorios. Estos hechos vandálicos, venimos denunciando continuamente y desde muchos años atrás,  y ninguno de los poderes del Estado se responsabiliza. A raíz, de este conflicto, hubo 13 compañeros detenidos y entre ellos también compañeras. Por esta misma causa, se determinó como parte del plan de lucha que el día 13 de junio se realizara una jornada de movilización en Nueva Esperanza, departamento pellegrini para visibilizar estas maniobras mafiosas y el accionar sospechoso de la policía local.

En consonancia, a este plan estratégico de lucha, se realizarán en las diferentes bases de los territorios, de las respectivas organizaciones, asambleas con actividades que vayan  fortaleciendo, a la gran idea de un plan más abarcativo y general que acordamos entre las organizaciones participantes. Con este mismo fin, coincidimos para volvernos a encontrar, el próximo 30 de junio del corriente mes en Casa Diocesana. En ese encuentro culminaremos con los aportes para hacerle llegar al Consejo Nacional de La Agricultura Familiar a través de nuestro compañero José Luis Castillo de la ACINA,  y a la delegación local en la persona del Ingeniero Victor Ditella, (A.F) las conclusiones generales  que se aportaron con respecto a la ley de agricultura familiar; y por consiguiente, al Poder Ejecutivo y a la Cámara de Diputados de La Provincia todo lo referido a la ley N° 7155, donde, solicitaremos audiencia, al Superior Tribunal de Justicia, por las “Bandas Armadas”.

Dado al amplio y profundo debate quedamos en seguir reencontrándonos  para continuar enriqueciendo este proceso de lucha unificada. El encuentro comenzó bien temprano con una mateada con pan casero y tortilla en un clima de hermandad y nos fuimos con nuevas metas y desafíos y con el gran propósito de seguir luchando para lograr que se concrete la consigna “DE LOS DERECHOS ESCRITOS, A LOS DERECHOS EJERCIDOS”. No vamos a bajar los brazos, revindicamos nuestra lucha pacifica y solidaria, por nuestra tierra, por el agua el monte, por nuestros territorios, por nuestra soberanía alimentaria, por la dignidad de nuestras familias campesinas e indígenas. Gritamos a viva voz: ¡LA TIERRA ES NUESTRA! y seguimos en lucha.

MOCASE, MOCASE  vía Campesina y Mesa Provincial de Tierra.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *