Home / Acciones REDAF / COMUNICADO DE REDAF SOBRE ACTUALIZACIÓN OTBN CHACO

COMUNICADO DE REDAF SOBRE ACTUALIZACIÓN OTBN CHACO

 

La Red Agroforestal Chaco Argentina (REDAF) es un espacio de articulación que reúne a personas e instituciones que trabajan en la región chaqueña, cuyo interés es contribuir a la construcción de una mejor calidad de vida para comunidades rurales campesinas e indígenas, en armonía con los recursos naturales de este territorio.

En tal sentido apoyamos la Ley Nº 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, más conocida como Ley de Bosques. A los 11 años de promulgada la ley publicamos un documento sobre Monitoreo de Deforestación en la provincia del Chaco. El objetivo fue actualizar la situación de desmonte en dicha provincia para aportar al proceso de actualización del ordenamiento territorial de nuestros bosques nativos en la provincia -Ordenamientos Territoriales de Bosques Nativos (OTBN)-, contemplado por la ley, y creando un marco de referencia explícito para el uso sustentable de los bosques y para regular la deforestación.

En varias oportunidades, en este último tiempo, hemos solicitado a la Secretaría de Recursos Naturales ser convocados a la mesa técnica -cosa que lamentablemente no sucedió- para la actualización del ordenamiento territorial y la revisión del mecanismo de implementación del OTBN, ya que no facilita los aportes técnicos ni la participación de los pobladores y las organizaciones de la sociedad civil.

Nuestra organización apoya el fortalecimiento del control de la conservación del bosque y el cumplimiento del OTBN. Creemos que esto se mejorará si la responsabilidad se delega en la Subsecretaría de Ambiente, ya que no puede una misma institución (la Secretaría de Recursos Naturales) ser la implementadora y la fiscalizadora de la Ley de Bosques en la provincia de Chaco.

En modo particular apoyamos toda forma de participación de todos los sectores implicados, y en forma especial las organizaciones campesinas e indígenas, las cuales esperamos que tengan verdadera participación en los procesos de edición sobre los bienes comunes y los territorios del Chaco. Estamos de acuerdo con el manejo productivo sustentable de los bienes comunes -en el marco de la ley- que permitan el sostenimiento del trabajo empresario y de las fuentes de trabajo; y, por lo tanto, en contra de cualquier intento de cambio en el uso del suelo en zonas no permitidas, o que impliquen una menor categoría de conservación a lo establecido en el OTBN.

Como lo hemos hecho siempre, en la REDAF nos sumamos y tenemos la mejor disposición a contribuir con quienes trabajan, luchan, defienden los ecosistemas de la región chaqueña. Además, reiteramos nuestra disposición, intensión y capacidad para participar en el proceso de actualización del ordenamiento territorial, así como contribuir a la apropiación de la ley por parte de todos los sectores, facilitando mecanismos y metodologías apropiadas a la diversidad multicultural de nuestra provincia, dada la amplia experiencia de asociados y asociadas en el trabajo con las comunidades campesinas e indígenas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*