Home / Noticias / Declaraciones / Comunicado de la Pastoral Aborigen – Diócesis de la Nueva Orán

Comunicado de la Pastoral Aborigen – Diócesis de la Nueva Orán

Este año los argentinos nos encontramos celebrando los 200 años de la fundación de la República. Pueblos y comunidades indígenas habitaban el norte de Salta desde tiempos ancestrales y por lo tanto mucho más allá de estos 200 años. El Estado Argentino por lo tanto fue erguido sobre estos pueblos y culturas que aun hoy continúan luchando para ser respetados y reconocidos dignamente.


Los derechos de los Indígenas  a la tierra- territorio y el acceso a la justicia han sido reconocidos en varios pactos internacionales, y de manera explícita en Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La reciente aprobación de la declaración universal   de los derechos de los pueblos originarios a fines del 2007, la reforma de la Constitución Nacional, que los reconoce como preexistente y sujetos de derechos y de manera especial aquellos que ocupan la tierra ancestralmente;  las distintas reformas de las constituciones provinciales; constituyen un marco legal que intenta crear las garantías para la vida de las comunidades y pueblos Indígenas.

Sumados a ellos desde hace más de un siglo conviven con estos pueblos, familias campesinas criollas que ven igualmente vulnerados sus derechos y su dignidad. Sus reclamos a la tierra que le corresponde, al acceso a la justicia, al respeto de sus costumbres y sobre todo a la posibilidad de desarrollarse  dignamente, basado en su trabajo, en los lugares donde viven hace añares. También ellos tienen amparos constitucionales y legales basados en los derechos y garantías de la Constitución Nacional y en el código civil como por ejemplo la ley de prescripción veinteañal.

Todos estos instrumentos no han sido suficientes para detener el continuo avance de la destrucción de la tierra-territorio que habitan ambos grupos

Vemos con preocupación que el atropello continúa. Constatamos que en la zona del departamento de Rivadavia, Salta, además de los ya conocidos problemas de la falta de entrega de los títulos de tierra  largamente esperada , continúa  la deforestación descontrolada y  se suma ahora el avance indiscriminado y avasallante de las petroleras   amparados en la legislación de hidrocarburos extremadamente permisiva hacia los proyectos de exploración

El Estado Nacional y Provincial además, no muestran un interés claro en conocer, esclarecer, favorecer, procesos genuinos de diálogo con estos grupos ni colabora muchas veces en ayudar a resolver conflictos locales o generar procesos de desarrollo genuinos,  sino mas bien, con una política clientelar, promueve las divisiones, las luchas internas,  la marginación, entre otras,  aprovechándose de situaciones de extrema pobreza  con fines electorales  o económicos de ciertos grupos de poder.

Uno de los casos más evidentes es lo que está pasando con las exploraciones petroleras, donde ni siquiera se cumplen los requisitos mínimos que pide la ley, de por si permisiva, como por ejemplo acordar las indemnizaciones que corresponden con las poblaciones locales antes de ingresar en propiedades privadas de comunidades, criollos  o en litigio.

Es fundamental para lograr revertir esta situación sentar las bases del diálogo y acuerdos constructivos que permitan mirar la región desde todos los actores involucrados, basados en el respeto, el cumplimiento de los derechos de cada grupo y la libertad de elegir  formas de vida, formas de producir, que combinen sustentablemente el desarrollo personal, familiar y comunitario en el marco del respeto del medio ambiente y todas las culturas intervinientes.

No puede existir desarrollo, ni paz, ni justicia, cuando grupos de argentinos, con derechos consagrados, son vulnerados sin ningún miramiento como si por ser pobres y marginados, consecuencia de siglos de abandono, y no por elección,   les haya hecho perder la condición de seres humanos.


ANTES DE QUE SEA DEMASIADO TARDE

Asistimos alarmados a una serie de episodios que despiertan nuestro estupor y perplejidad y queremos compartir con la opinión pública.

En inmediaciones de Morillo, personas inescrupulosas invocando representar y actuar por cuenta de empresas licenciatarias del gobierno nacional para hacer exploraciones petroleras en la zona, violan los derechos humanos y sociales de pobladores aborígenes y criollos residentes, ancestrales unos, y de generaciones otros, en esta zona del noreste de Salta, haciendo daños gravísimos al medio ambiente, en esta reconocida época de emergencia ambiental en la Tierra entera por los desastres conocidos mundialmente.  No muestran su plan de trabajo ni la documentación que acredite la legalidad de su accionar. A esto se suma que, habiendo comunicado a los organismos provinciales encargados del control respectivo, no se obtiene respuesta concreta, si telefónica, que permita frenar tales atropellos.

También en Mosconi, en la Misión Wichi-Mataco, han irrumpido empresas contratistas para el tendido de cañerías transportadoras de gas. Han entrado en la jurisdicción territorial de esta Misión, haciendo trabajos de preparación para la instalación de dichas cañerías tornando gravemente peligrosa la vida de nuestros hermanos aborígenes que viven allí, impidiendo el normal desempeño de sus actividades y cultivos.

No podemos entender la violación elemental de los derechos humanos y comunitarios llevada a cabo por todas estas empresas, ni la desatención, el desinterés o la negligencia de las autoridades locales, provinciales y municipales. Somos testigos de amenazas, mentiras y difamaciones provenientes de los sectores empresarios en cuestión y sus aliados, que buscan debilitar a las organizaciones indígenas y criollas que se han movilizado para defender la Vida.

Queremos que se ponga freno a dichos atropellos que van contra la vida de nuestro Pueblo. Conscientes de que sólo desde el respeto irrestricto a la ley, poniendo Verdad donde no la hay, el bien común de todos y todas será salvaguardado, insistimos en la necesidad de tomar decisiones rápidas y efectivas.

Pedimos la intervención de las autoridades. Han sido elegidos para servir al Pueblo y no para ser  funcionales a los intereses de parte que vienen quebrantando al medio ambiente y poniéndolo de rodillas ante sus apetencias desmedidas. Se saquea la tierra en nombre de una  utilidad particular de dudosas ventajas para los habitantes de esta región.

El Papa Benedicto nos urge a renovar nuestra alianza con la Creación. Nuestro Obispo Marcelo ha insistido en la imperiosa necesidad de plasmar esto en un conjunto de medidas que detengan la inercia destructiva del medio ambiente y nos devuelvan la posibilidad de Vida en abundancia para todos y todas,  en el norte salteño.

Pedimos racionalidad a las autoridades y una intervención tempestiva, antes de que sea demasiado tarde.

Equipo Diocesano de Pastoral Aborigen – Diócesis de la Nueva Orán- Salta – 26/06/10

Un comentario

  1. quisiera tener contacto cn un dirigente de su asociacion para una entrevista exclusiva si es posible alguien que ste en la ciudad de salta

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*