Home / Noticias / Declaraciones / Como hace 507 años, Nos Siguen Invadiendo y Amenazando

Como hace 507 años, Nos Siguen Invadiendo y Amenazando

La Comunidad Indígena de Pampa del Indio, sufre amenazas con armas de fuego de militar retirado junto con otras personas, intimidando a las familias sin intervención de la justicia.

Comunicado Asociación Cacique Taigoyic

Desde hace un mes aproximadamente, la comunidad Indígena de Lote 2, Paraje Cuarta Legua, viene siendo atacada por un militar retirado, Luis Alberto Lucchini, quien a fuerza de armas de fuego amenaza a una familia indígena de ese paraje para que desaloje el campo donde siempre vivió y que también lo hicieron sus ancestros. Si bien tuvo intervención la policía local, junto con representantes del IDACH, las amenazas no sólo no pararon sino que además, y misteriosamente para nosotros, generó el relevamiento de la cúpula policial local, quien había acompañado en el procedimiento de denuncia contra este militar. Según dichos del propio personal policial local, se había librado un oficio de la justicia, para que este personaje se presente a declarar y nunca pudieron notificarlo “porque tiene su domicilio en Resistencia y no lo podían encontrar”, en un claro encubrimiento policial y/o judicial.

Este personaje, que inconstitucionalmente posee mas de 3000 has en la zona, siendo que nuestra Carta Magna lo prohíbe taxativamente, como también la Ley de Tierras del Chaco, quien en su ambición desmedida, ya tuvo en otros años, amenazas y nos quitó las tierras de nuestras comunidades y ahora continúa, no solamente con ello, sino con actitudes que lisa y llanamente son delitos que rozan la época mas oscura de nuestra historia. Este personaje, se presentó con su vehículo, entrando a la comunidad a toda velocidad, deteniéndose en el medio del patio de una familia y con un arma de fuego amenazó al dueño, siendo que este estaba en compañía de sus hijos pequeños, quienes, aterrados, se escondieron en la casa. También en otra oportunidad, entró al campo y  tiraba tiros al aire, como lo hizo el día de ayer, 11 de octubre, para amedrentar y asustar a las familias que viven en este campo que el quiere apropiarse, mas allá de los papeles, utilizando la violencia y las amenazas, que seguramente practicó en otras oportunidades.

La tierra en cuestión, como sucede en toda la provincia, fue dada en forma irregular, con título de propiedad a una persona que no la ocupa y con estas familias viviendo en ella, cosa muy común en nuestra historia chaqueña. Aparentemente y sabiendo de esta situación, Lucchini compro esta tierra y ahora quiere a todas costas expulsar a sus legítimos dueños, los hermanos indígenas de esta comunidad.

También en este año y con la complicidad de la policía Rural de San Martín, este señor hizo detener, torturar y enjuiciar a 6 indígenas quienes estaban mariscando en el campo de este personaje, pero que corresponde a nuestro territorio tradicional, siendo que a uno de ellos, lo tuvieron mas de medio día esposado alrededor de un árbol, violando los derechos humanos esenciales y al resto los detuvieron, iniciando una causa judicial, en una clara violación a la Constitución Nacional quien aprobó como parte de ella, el Convenio 169 de la OIT. Fue tan increíble la situación, que detuvieron hasta el perro de los hermanos, quien no fue entregado a los familiares, seguramente esperando que el animal declare y que posteriormente hicieran desaparecer al animal.

Hasta cuando la justicia va a encubrir a esta gente, que aprovechando de contactos o de influencia se creen con el derecho de amenazar impunemente a nuestras comunidades. Si bien se ha pedido intervención del Ministerio de Gobierno de la Provincia, evidentemente esto continúa y puede llegar a consecuencias graves, sino se actúa en forma inmediata, deteniendo y juzgando a quien comete este tipo de delitos.
No creemos que tengamos que seguir defendiéndonos como lo hicieron nuestros antepasados y que tanta sangre impune cubrió esta tierra. Existe un estado de derecho y exigimos su cumplimiento. No queremos tener que usar otro tipo de defensa, pero si nos siguen atacando impunemente, recurriremos a la legítima defensa, si es que no hay justicia a pesar de las leyes.

Exigimos, una inmediata intervención de los organismos de Derechos Humanos, del Ministerio de Gobierno provincial, la Cámara de Diputados de la provincia y de la Justicia chaqueña, para que no sólo intervenga en estas amenazas y amedrentamiento contra las familias indígenas, sino que además investigue a este militar retirado, su tenencia de tierra y nos la devuelva como lo reza nuestra constitución chaqueña, en relación a las tierras que ocupamos tradicionalmente y lo declare de interés social con  su respectiva reversión.

Exigimos un verdadero estado de derecho, que aún no se ha cumplido en estos 507 años de Avasallamiento y Resistencia en defensa de nuestra libertad. Que coincidencia extraña que justo en vísperas del festejo del día de la Raza, nos avasallen de esta manera. Muchos quieren ocultar esta realidad hablando de crisol de razas y otras yerbas, mientras la realidad nos habla de mayor marginalidad y persecución constante a nuestro pueblo.

FABIAN LOPEZ
DNI 25.417.299
PRESIDENTE

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*