Home / Noticias / Entrevista / Claudio Löwy, Debate ley de Biocidas: “Solo participa el sector que se beneficia con el uso de agroquímicos”

Claudio Löwy, Debate ley de Biocidas: “Solo participa el sector que se beneficia con el uso de agroquímicos”

El ingeniero forestal y militante ambientalista advirtió que en la elaboración de normas para regular los agroquímicos solo participan quienes se benefician de su utilización y no los perjudicados. Citó a provincia de Buenos Aires y al Chaco.


Fuente: Chaco Día por Día


“Uno de los problemas más graves que hay con el tema del uso y la regulación del uso de los agrotóxicos es que no participan las personas afectadas por las fumigaciones en estas regulaciones y en las mesas de trabajo”, aseguró el ingeniero forestal y miembro de la Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE), Claudio Löwy. El ambientalista disertó en la Cátedra Abierta de Derechos Humanos “Carlos Zamudio” que se desarrolló el jueves último en la Casa de las Culturas con el apoyo del Ministerio de Educación del Chaco y la Red de Salud Popular “Dr. Ramón Carrillo”.

En declaraciones a RADIO CIUDAD, Löwy describió que “hay un conflicto: algunos quieren usar los agrotóxicos porque les producen beneficios económicos, y otros no quieren que se usen los agrotóxicos porque son los perjudicados. Entonces tenemos que regularlos, que es hacer normas”. En ese sentido, advirtió que “en la elaboración de las normas solamente participa el sector que se ve beneficiado por el uso de los agroquímicos y no el sector que se ve perjudicado por ese uso”.

Buenos Aires y Chaco, casos testigo

El ambientalista citó el caso de la discusión que se viene dando en la provincia de Buenos Aires ya que el Ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense pretende avanzar en una nueva legislación que libere la aplicación aérea y terrestre de agrotóxicos. Pero también se hizo eco de los reclamos que se dan en el Chaco en el que tanto el oficialismo como la Alianza coinciden en avanzar en la derogación de la actual ley de Biocidas con una normativa que ya recibió muchas críticas de organizaciones ambientalistas, partidos políticos y agrupaciones de vecinos de pueblos fumigados.

Löwy graficó que “es lo que está pasando acá con la pretensión de modificar la ley de fitosanitarios de la provincia del Chaco donde en la comisión no estuvo representada la gente que padece la fumigación. Esa opinión no está. Solamente está la opinión de los productores y de los intelectuales y legisladores vinculados con ese pensamiento que favorece el uso de esos productos y no el pensamiento y la manera de ver la producción que haga que no se usen”.

Al respecto, el ambientalista aseguró que “la solución del tema tiene que ser una construcción colectiva y co-disciplinaria, en el sentido que las disciplinas se tienen que poner a trabajar solidariamente para tratar de resolver aquello que no pueden resolver en forma solitaria”.

Un comentario

  1. Silvina Picchio

    Claudio mandenos fotos suyas y de afiches por archivo jpg. para cuando hay que ilustrar alguna notas para mi periódico. Por ej. me resultó interesante último que comenta editorial de la Nación. Saludos

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*