Home / Actividades y Eventos / Charla: Pérdida de Bosque Nativo y Riesgo Social en el Centro Norte de la provincia de Santa Fe

Charla: Pérdida de Bosque Nativo y Riesgo Social en el Centro Norte de la provincia de Santa Fe

El pasado 4 de junio un equipo interdisciplinario de la Universidad Nacional del Litoral – UNL, viajó hasta la ciudad de Reconquista (Santa Fe), para presentar los resultados preliminares del estudio  ANÁLISIS SOCIAL Y ESPACIAL DEL RIESGO DERIVADO DE LA AFECTACIÓN DEL BOSQUE NATIVO EN EL CENTRO-NORTE DE LA PROVINCIA DE SANTA FE. Esta actividad fue organizada por diversas instituciones de la región, entre ellas la REDAF.

Por la mañana se realizó un taller con productores y productoras campesinos, técnicos e instituciones que colaboraron en el estudio. Y por la noche una charla abierta a todo público en el Instituto Superior de Profesorado Ángel Cárcano.

Carlos D`Angelo y Andrés Bortoluzzi, de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) y Virginia Trevignani, de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC), fueron los encargados de exponer al público los resultado de su proyecto.

El estudio
Esta investigación realiza una caracterización del riesgo asociado a la pérdida de los bosques nativos en la región, considerando no sólo el componente ambiental y de recursos naturales, sino también la vulnerabilidad a la que se ven expuestos los grupos sociales vinculados económica y culturalmente a estos, como son los pequeños productores campesinos y comunidades indígenas.

En palabras del Ing. Carlos D’Angelo, el proyecto: “busca generar una representación espacial de la vulnerabilidad de los grupos sociales vinculados al bosque nativo, en combinación con el estado en el que se encuentran estos bosques. La idea central que orienta el trabajo es que  el bosque y la gente que lo usa forman un todo mutuamente dependiente. En  la medida en que el bosque empobrezca o desaparezca, los distintos grupos de usuarios del bosque,  van a estar en distintas situaciones de riesgo. Conocer cuál es la vulnerabilidad de estos usuarios y dónde se ubican es el objetivo que nos impulsó a desarrollar el proyecto”. La iniciativa considera tanto la percepción de riesgo de los “usuarios” del bosque – leñadores, ganaderos y carboneros – como la del Estado.

El trabajo, fue impulsado por docentes e investigadores del Curso de Acción para la Investigación y el Desarrollo – Programa de I+D Orientado a Problemas Sociales y Productivos de la Universidad Nacional del Litoral, en el que participan las Facultades de Cs. Agrarias, Humanidades, Bioquímica y Cs. Biológicas de esa casa de estudios.

Contó además con la colaboración de distintas instituciones y ONGs que trabajan en el norte santafesino, como el Instituto de Cultura Popular – INCUPO, la Fundación para el Desarrollo en Justicia y Paz – FUNDAPAZ, ADER Villa Minetti, la Red Agroforestal Chaco Argentina – REDAF, y organismos estatales, como la Subsecretaría de Agricultura Familiar, Delegación Reconquista.

Descargar informe preliminar ANÁLISIS SOCIAL Y ESPACIAL DEL RIESGO DERIVADO DE LA AFECTACIÓN DEL BOSQUE NATIVO EN EL CENTRO-NORTE DE LA PROVINCIA DE SANTA FE (PDF)

CONTACTO PARA MÁS INFORMACIÓN:
Carlos D’Ángelo, investigador UNL: 0342-154421796

GALERÍA DE IMÁGENES:

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*