Home / Actividades y Eventos / Chaco: Presidencia de La Plaza celebra el Día Internacional de los Bosques

Chaco: Presidencia de La Plaza celebra el Día Internacional de los Bosques

Foto de archivo. Jornada de capacitación forestal en la localidad de Presidencia de la Plaza (Chaco). Gentileza: Carlos Gómez.

La localidad chaqueña de Presidencia de la Plaza celebra con un acto el Día Internacional de los Bosques (21 de marzo).  A su vez, el municipio local y el INTA -organizadores del encuentro- presentarán un cronograma de capacitaciones mensuales a realizarse en conjunto con instituciones de la localidad. El Ing. Carlos Gómez, socio de Redaf y uno de los coordinadores de la iniciativa, da cuenta de algunas capacitaciones previstas. Pero también se refiere a la discusión que se está llevando a cabo en la provincia del Chaco por el desmonte de los bosques nativos, la suspensión del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) y sobre el estado de concientización que tiene la sociedad en la actualidad. 

El 21 de marzo se celebra el Día Internacional de los Bosques; y uno de los eventos más importantes de la Región Chaqueña se realizará en la ciudad de Presidencia de la  Plaza, a 100 km. de Resistencia. Este jueves 21, el municipio local y la Oficina de Desarrollo Rural Presidencia de la Plaza del INTA llevarán adelante un acto por dicha efeméride. Además,  presentarán el cronograma para el año 2019 de una serie de capacitaciones mensuales referidas al  tema ambiental-forestal. El acto será en el Salón Blanco de la municipalidad, a partir de las 10 de la mañana, y están invitadas todas las instituciones de Presidencia de La Plaza.

Foto de archivo. Jornada de capacitación forestal en el Dpto. Presidencia de la Plaza (Chaco). Gentileza: Carlos Gómez.

El Ingeniero Forestal Carlos Gómez, socio particular de Redaf, será uno de los organizadores del evento y protagonista de varias de las acciones que se llevarán a cabo durante el año. A continuación ofrecemos la charla mantenida con el Ing. Carlos Gomez:

_ ¿Por qué se celebra el Día Internacional de los Bosques?

_ Esa fecha fue instituida por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el año 1971,  y Argentina se adhirió a esa fecha. Anteriormente se llamaba el Día Forestal Mundial, pero se cambió el nombre porque al decir ‘forestal’ se hacía hincapié en toda la parte maderable del bosque. El Día Internacional de los Bosques es más abarcativo. Tiene que ver con todos los bienes y servicios que brinda el bosque a la humanidad.

_ ¿Sobre qué temas serán las capacitaciones que el Inta está coordinando con el municipio de Presidencia de la Plaza?

_  Desde hace varios años el Inta trabaja con el municipio y con todas las entidades que conforman el área de injerencia del INTA. En el caso específico de los bosques, este año vamos a hacer con la municipalidad, el día 21 de marzo, el lanzamiento de un cronograma de actividades que tiene que ver con la parte ambiental. Una de las actividades va a ser el plan de arbolado urbano –que se va a realizar en toda la localidad-, donde se va a hacer revisión de los existentes, y reemplazo de algunas especies de árboles que ya estén añejos por nuevos ejemplares. La idea es tomar contacto con los vecinos que tienen que, de alguna forma, responsabilizarse por el cuidado de los árboles. El municipio y el INTA apoyará en todo lo que sea la parte más técnica, como son los cuidados culturales que hay que tener  en cuenta, el tema de las podas, capacitar al personal municipal que realiza las actividades de poda de los árboles y las implantaciones.

 

Foto de archivo. Ing. Carlos Gómez dando una capacitación forestal a estudiantes de primaria.

Otras actividades que tienen más que ver con la parte educativa. Porque este año, el lema es: ‘La Educación y los Bosques’.  Se hace hincapié en que los niños , jóvenes, la comunidad en general, tomen conciencia en general de la importancia que tienen los árboles, los bosques, en la vida cotidiana. Y más aún, en estos últimos años, que recrudeció todo lo que tiene que ver con el tema ambiental, con el tema de las inundaciones. Siempre que salen esos temas se rescata la importancia que tienen los bosques, que tienen los árboles, en los ciclos del agua.

Foto de archivo. Capacitación forestal en el Dpto. Presidencia de la Plaza (Chaco). Gentileza: Carlos Gómez.

_ Este año es especial para Chaco en materia forestal, un momento de intensa discusión por la deforestación del monte y la suspensión del gobierno provincial de la actualización del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos.      

_ Hubo una movilización bastante importante de toda la sociedad. Eso llevó a la suspensión de los desmontes en la provincia, y también en lo que tiene que ver con la nueva recategorización de la clasificación que se hizo hace unos años, donde se clasificó a los bosques de acuerdo a valor de conservación en zonas amarillas, verdes y rojas. Se estaba haciendo una recategorización  de las áreas forestales; y ahora, este nuevo decreto del gobernador Domingo Peppo hizo que se paralice todo ese proceso, como así también el otorgamiento de permisos de desmontes. Eso quedó suspendido hasta una nueva discusión. Ya se convocó a una nueva instancia de discusión, para que tengan más protagonismo todas las entidades que tienen que ver con el uso y usufructo de la sociedad en su conjunto de los beneficios del monte. Lo que no se paralizó son los permisos ya existentes, los permisos forestales de aprovechamiento otorgados anteriormente conforme a las leyes.

_ ¿La sociedad está más informada y consciente que antes sobre el rol de los bosques nativos?

_Creo que hay un proceso mayor de concientización. No lo que uno querría, porque es como impulsos. Cuando se dan fenómenos de inundación o de sequía, a partir de la movilización de la sociedad y algunas ONG, es como que se toma conciencia de la importancia que tiene el bosque. Después, cuando desaparecen esos fenómenos, queda todo en un segundo plano. Pero creo que año a año es mayor la presión social que hace que se rediscutan esos temas en la gente. Creo que un paso sumamente trascendente es eso de paralizar los permisos de desmontes hasta una nueva discusión. Así como fue un hecho sumamente importante el hecho de la Ley N° 26331 (la Ley de Bosques), su aprobación y posterior promulgación, a partir de una gran movilización (se juntaron más de un millón y medio de firmas). Después de 10 años de esta Ley, los resultados no son los óptimos que uno esperaría, pero sí hubo un avance muy importante en poner a discusión la función que tienen los bosques no solamente en todo lo que tiene que ver con la provisión de bienes, como madera y leña, sino que fundamentalmente en los servicios ambientales que nos brindan los bosques.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*