Home / Noticias / Noticias Provincias (Región Chaqueña) / Noticias Chaco / Chaco: Familias Toba acusadas de Usurpación

Chaco: Familias Toba acusadas de Usurpación

El territorio toba nuevamente en discusión, unas familias del pueblo Qom han sido amenazadas por un supuesto dueño quien ya cuenta con 3700 hectáreas en su poder. El hecho ocurrió el 28 de octubre, cuando un hombre de apellido Luchini, amenazo con arma blanca a la familia Sosa y Barreto de Pampa del Indio a unos 200 Km. de Resistencia, la capital provincial.

Red de Comunicación Indígena (RCI)


Las familias qom de Pampa del Indio se encuentran en estado de alerta, luego de recibir amenazas de muerte por parte del señor Luís Alberto Luchini, quien en varias oportunidades ya había amenazado a los indígenas. Por ejemplo en el mes de mayo de este año amenazo y disparo con su arma a uno de los dos tobas, quien salio ileso del disparo, cuando estos se encontraban realizando la caza y pesca en una de las hectáreas que según Luchini es de su propiedad. El hecho ha trascendido en la prensa local y hoy día está en manos de la justicia. Hoy nuevamente las familias sufren las amenazas del flamante miembro de la fuerza armada del ejército argentino.

Las 100 hectáreas en discusión, tiene como titular, según lo manifestó ante las comunidades en varias oportunidades al señor Alberto Boucel- hijo de un funcionario del Instituto de Colonización de la provincia-. Boucel ya posee en su poder 3700 hectáreas, situado en la vera de la ruta provincial nº 3. El supuesto dueño del territorio vende la propiedad al señor Luís Alberto Luchini quien forma parte de la fuerza armada del ejercito argentino; ambos negocian las demás hectáreas a vender, allí para que el negocio sea mas efectivo reclaman las pocas hectáreas que habitan las familias qom de apellido Sosa y Barreto. En general los empresarios sojeros y otros interesados, Se manifiestan que son propietarios de los territorios que son históricamente de las comunidades originarias de la localidad mencionada, lamentablemente estas situaciones se repite también en El Impenetrable y otros puntos de la provincia donde habitan las poblaciones indígenas.

La situación de las tierras en la provincia, es un tema candente para el estado provincial dado que hay complicidad de políticos, empresarios y otros actores con poder económico.

En el año 2005 las comunidades indígenas de todo el territorio provincial, presentaron varias denuncias por venta ilegal de las tierras fiscales, allí se pudo comprobar con pruebas fehacientes de las ventas indiscriminadas de las tierras por parte de los gobiernos anteriores. Fueron 250 denuncias las mismas, actualmente están cajoneadas por parte de la justicia dado que para la justicia chaqueña el tema es delicado y peligroso para los jueces según manifestaron los abogados que llevan adelante la causa. Mientras que la justicia no regula ni investiga la situación actual de las tierras y sobre todo los territorios de los pueblos originarios, las practicas de ventas ilegales seguirá a su curso y lo mas grave se sigue vendiendo y despojando a los mas débiles.

Ante la situación el referente de las comunidades indígenas del pueblo Qom, Fabián López manifestó que “el problema se origino hace unos meses atrás, acá en Pampa del Indio, debido a los constantes ataques hacia la comunidad por parte del Sr. Luís Alberto Luchini, quien amenazo a dos familias, la familia Sosa y Barreto este hecho ha ocurrido hace poco unas dos semanas atrás, cortando todos los alambrados que con tanto esfuerzo se consiguió. Este señor ha destruido todos los alambres y no alcanzo para él destruir eso, y fue a amenazar con arma de fuego a las familias, diciendo a los hermanos que desalojaran del lugar porque las tierras ya tienen dueño. Ya estamos cansados de esta situación, cansados de tantos atropellos y queremos frenar esto, por eso hemos convocado al presidente (Orlando Charole) del Idach para que tome cartas en el asunto “

Pese a la existencia de la ley 26.160, la misma, declara la emergencia en materia de posición y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas del país. Las comunidades s encuentran amenazadas por parte de empresarios, terratenientes que ilegalmente ocupan los territorios de los pueblos originarios de esta provincia. Recordemos que dicha norma, suspende la ejecución de sentencia, actas procesales o administrativas, cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de las tierras.

Actualmente son pocas las hectáreas que poseen las familias Qom de Pampa del Indio y en otros puntos de la provincia, que habitan los pueblos originarios. Anteriormente las comunidades tenían en su poder mas de 30000 hectáreas pero debido a la venta ilegal de las mismas, las familias fueron perdiendo cada ves más sus territorios. Hoy cuentan con menos de 3000 hectáreas y cada familia cuenta con 100 a 150 hectáreas, las cuales son mínimas debido que las familias indígenas son numerosas. Esta claro que la justicia mira a otro lado cuando las comunidades están padeciendo los atropellos por parte de aquellos que por tener poder desalojan a su antojo al sector campesinos e indígenas los cuales son los más postergado por los Gobiernos de turno.

Por otra parte Fabián López agrego “quería dejar constatado que responsabilizo al señor Luchini por cualquier cosa que pase al hermano Fidel Sosa quien sufrió mas las amenazas de este señor. No podemos seguir soportando esta situación de atropellos que la justicia también tome carta del asunto. Porque están invadiendo nuestros territorios y eso es lo mas grave para nosotros, y también nuestra situación de conflicto de tierra no es nuevo sino que viene desde hace muchos y ya no sabemos que mas decir a la justicia para que haga algo y sobre buscamos que la justicia frene estas practicas ilegales de nuestras tierras”

Este padecimiento se sufre debido a no contar con un titulo de propiedad, del cual el gobierno de turno se comprometió en épocas de campaña de otorgar la titularización de sus territorios que tradicionalmente ocupas las comunidades indígenas del territorio provincial. El joven referente Fabián López lamenta y reclama al gobierno de cumplir lo prometido por parte del gobierno de Capitanich “lamentablemente también la mayoría de las comunidades no contamos con un titulo que constate que somos dueños de estas hectáreas. Los títulos nos prometieron hace mucho por parte del gobierno pero hasta ahora no tenemos nada por eso estamos en esta situación y nuestro reclamo a la titularización de nuestras tierras no viene de ahora sino que ya venimos reclamando hace mucho tiempo. Nos preocupa esto porque en este tema hay complicidad de los juzgados en el caso de acá de pampa del indio y la localidad de san martín, por eso también pido al gobernador que cumpla el compromiso de darnos la titularización de nuestras tierras. Además no deberíamos estar pidiendo que nos den los títulos de nuestras tierras porque el derecho nuestro esta reconocido por parte de la constitución nacional reconociendo que somos preexistentes de estos territorios. Lastimosamente el sistema quiere terminar con nosotros, pero vamos a seguir reclamando hasta que nos escuchen, en caso de no haber respuestas vamos a movilizarnos “

Por su parte Egidio García- secretario general del Instituto del aborigen chaqueño- sostuvo “por parte del idach, el tema va ser presentado ante la justicia, por eso los abogados van a investigar la situación, porque el señor Luchini a invadido el territorio en forma ilegal por eso lo que pretendemos es frenar estas cosas, las cuales las comunidades hace tiempo venimos soportando estos atropellos. Por el momento nosotros vamos a tomar medidas por esta situación, y vamos pedir al gobernador que nos reciba la semana que viene con los referentes de esta localidad y con los hermanos que fueron amenazados, en caso de no recibirnos vamos a tomar medidas fuerza”

Ante este hecho el primer mandatario de la provincia manifestó tomar medidas, comprometiéndose de crear un anteproyecto de expropiación y mandar a la cámara de diputados para que sea aprobada, y de esa manera se pondrá en marcha la expropiación. Por el momento las comunidades con una larga y paciente espera una solución favorable.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*