La Red de Salud Popular “Dr. Ramón Carrillo” propone que se emule una ordenanza del municipio bonaerense de Cañuelas que fijó en 2 mil metros la distancia para las pulverizaciones terrestres con agrotóxicos y la prohibición de las aéreas. La propuesta la realizó en el marco del debate de la nueva Ley de Biocidas de Chaco.
Fuente: Chaco Día por Día
En el marco del debate legislativo por la sanción de una nueva ley que regule la aplicación de agroquímicos en el Chaco, la Red de Salud Popular “Dr. Ramón Carrillo” reiteró su propuesta de que se prohíban las pulverizaciones aéreas con agrotóxicos en todo el territorio provincial y que se establezca una distancia de 2 mil metros para las fumigaciones terrestres respecto de los lugares poblados. Fue este martes cuando fueron recibidos por los legisladores provinciales que conforman la comisión de Salud y Desarrollo Humano de la Legislatura chaqueña.
En diálogo con RADIO CIUDAD, la asesora de la Red de Salud Popular “Dr. Ramón Carrillo”, Alejandra Gómez, explicó que “los dos mil metros de distancia se encuadran por ejemplo en la ordenanza del municipio de Cañuelas que establece dos mil metros de distancia para las aplicaciones terrestres y prohíbe las aplicaciones aéreas de agrotóxicos y otras ordenanzas, pero fundamentalmente la de Cañuelas que es la que ha fijado mayores límites hasta ahora en la provincia de Buenos Aires”. Esa propuesta ya había sido planteada por la organización social durante la audiencia pública realizada en julio de 2011 en la Cámara de Diputados del Chaco.
La abogada señaló que “la innovación del Ejecutivo es solamente para las terrestres porque para las aéreas es mantener lo que está ya vigente desde el año 1989, ésta es la mayor crítica”. “Se han planteado un montón de hechos y se han expuesto datos de investigaciones en las que se demuestra que los impactos de las fumigaciones aéreas llegan a más de 5 mil metros de distancia. Entonces, mantener esos mil metros es como no haber escuchado todo lo que se ha expuesto en las audiencias públicas”, recalcó.
Por otro lado, Gómez manifestó su acuerdo con la decisión del poder Ejecutivo de que la autoridad de aplicación de una nueva ley sobre agroquímicos sea el Ministerio de Planificación y Ambiente y no el Ministerio de Producción como hasta el momento. “Esto para nosotros implica un cambio en el concepto de lo que involucra la aplicación de agrotóxicos, que está reconociéndose que produce impactos ambientales por lo tanto no es una cuestión que tiene que quedar encuadrada únicamente relacionada a la producción”.
“La modificación de la ley lo que hace es establecer algunas otras pautas como por ejemplo las distancias terrestres, pero quedó demostrado que la ley vigente no se ha aplicado, no se ha controlado el cumplimiento de la ley. Varios informes de los que hemos solicitado dieron cuenta en las respuestas de que no había control. Y cuando hubo controles se confirmó que los productores y aplicadores no cumplían con la ley actual”, precisó la asesora legal de la Red de Salud Popular “Dr. Ramón Carrillo”.
http://www.youtube.com/watch?v=74EHy7QtOhw