Home / Noticias / Catamarca: reprimen la pueblada de Andalgalá

Catamarca: reprimen la pueblada de Andalgalá

Diez vecinos fueron detenidos. Hubo destrozos en las oficinas de la minera y de la municipalidad. La policía reprimió con balas de goma y gases lacrimógenos. Esta tarde se realizará una manifestación en apoyo a los pobladores.

Fuente: Diario La Voz del Interior / Portal Catamarca Actual

MANIFESTACIÓN EN APOYO AL PUEBLO DE ANDALGALÁ

MARTES 16 A LA 16 HS.
CONCENTRACIÓN EN CASA DE CATAMARCA EN CAPITAL FEDERAL
Av. CORDOBA 2080

La pueblada organizada por vecinos y ambientalistas de la ciudad catamarqueña de Andalgalá, que se oponen a la instalación de la minera “Agua Rica”, fue reprimida violentamente ayer por efectivos policiales que actuaron por una orden de un juez de la ciudad, Rodolfo Cecenarro.

Cerca de las 17 de ayer los asambleístas, como hace ya varios días, cortaban el camino comunero que comunica los distritos de Chaquiago y El Potrero, por donde deben pasar las máquinas de la minera, cuando llegaron efectivos policiales y detuvieron a diez de los vecinos, según informó el sitio Catamarca Actual .

Ante tal medida, 600 asambleístas se trasladaron a la plaza principal para exigir la liberación de los detenidos y la renuncia del intendente, José Perea y el gobernador Eduardo Brizuela del Moral, tras lo cual quemaron una camioneta y destruyeron las oficinas de la empresa minera y de la Municipalidad.

La policía respondió con gases lacrimógenos y balas de goma y luego cesaron su accionar por orden del Ministro de Gobierno, Javier Silva, pero los oportunistas aprovecharon la ocasión y realizaron saqueos en comercios del centro de la ciudad.

El conflicto. Los habitantes de Andalgalá se oponen a la concesión que realizó la Municipalidad a la minera Agua Rica perteneciente a la empresa “Billintong Argentina BV”.

El acuerdo establece el permiso para la prospección y exploración de la zona y, en caso de que se encuentren los minerales buscados, se les otorga la concesión del subsuelo de Andalgalá, por lo cual sus habitantes deberían ser desalojados previa indemnización (ver Catamarca: Andalgalá resiste a la presión minera 15/02/2010)

Los vecinos autoconvocados denuncian que desde hace tiempo hay una constante presión de las autoridades en favor de la instalación de la minera y ayer se cumplió su más temido desenlace, la represión directa.

COMUNICADO DE LA ASAMBLEA SOCIOAMBIENTAL DE CATAMARCA

Desde el día viernes 12 de febrero los asambleístas se encuentran rodeados por una guardia permanente de efectivos de Infantería, Grupo KUNTUR y Policía local. En este preciso momento, se está reforzando la presencia de estas fuerzas que además de bajar de sus vehículos con armas, cascos, escudos y demás elementos de represión, ahora se suman perros policías. Hasta el momento no ha habido comunicación oficial que informe el porqué de tal cerco policial a los más de 200 andalgalenses que actualmente se encuentran presentes en la Asamblea El Algarrobo, entre los que se cuentan mujeres, niños, jubilados, trabajadores independientes, docentes, profesionales, amas de casa, trabajadores municipales, hombres de todas las edades y sectores sociales. Posiblemente tal cerco se deba a las inminentes órdenes de allanamiento y de desalojo que vienen anunciando el Intendente José Perea y la Fiscal Martha Nieva.

Los vecinos asambleístas quieren hacer explícito su miedo a que infiltrados en la Asamblea “planten” droga o armas en el rancho donde desarrollan sus actividades a la vera del camino (esto podría explicar la presencia de perros policías).

Cabe destacar que en los más de dos meses que la Asamblea El Algarrobo lleva a la vera del camino intentando hacerse oír, defendiendo sus derechos, no se ha dado NINGUNA respuesta por parte de las autoridades locales, provinciales ni nacionales.

NECESITAMOS DIFUSIÓN PARA QUE ESTE ATROPELLO NO SIGA SIENDO COTIDIANO EN ANDALGALÁ NI EN NINGÚN OTRO LUGAR DONDE LOS VECINOS QUIERAN PARTICIPAR EN LAS DECISIONES POLITICAS QUE LOS INVOLUCREN.

NO AL SAQUEO, NO A LA CONTAMINACIÓN!! SI A LA VIDA!!

Asamblea Socioambiental Catamarca

Contactos:
03833-15628835

03835-15690905

Un comentario

  1. flores nicolaza

    soy nacida en las minas capillitas y ,me crie en el potrero ,ahora vivo en bs as ,y estoy muy conmovida por la situación de mi tierra ,más que aun tengo mis hermanos allí ,yo estoy desde acá haciendo fuerzas y rogando que esto termine favorablemente hacia el pueblo,y no como en la mayoria de los casos x los poderosos ,mi consejo humilde es que traten de llevar los medios es la única manera de que el gobierno los escuche x que acá no llegan noticias . sigo en contacto con mis hermanos y con lo que sucede ahí .FUERZA ANDALGÁLA.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*