Home / Lecturas Recomendadas / Agrocombustibles y Derecho a la Alimentación en América Latina: Realidad y Amenazas

Agrocombustibles y Derecho a la Alimentación en América Latina: Realidad y Amenazas

En esta publicación FIAN Internacional hace una lectura de los impactos, riesgos y violaciones que viene ocasionando el avance de los agrocombustibles al derecho humano a la alimentación adecuada (DHAA) de nuestro pueblos.

Al final de la nota se puede descargar el documento en formato PDF.

FIAN (FoodFirst Information and Action Network), es la organización internacional de derechos humanos que promueve y defiende el derecho a la alimentación. Es una organización independiente sin fines de lucro, fundada en 1986, y actualmente con estatus consultivo ante la ONU. Sus miembros trabajan en 60 países de Afríca, América, Asia y Europa.

El libro que aquí les presentamos, fue desarrollado por sus secciones en América Latina y algunas otras organizaciones continentales articuladas alrededor del seguimiento al derecho humano a la alimentación. En esta publicación FIAN intenta hacer una lectura de los impactos, riesgos y violaciones que viene ocasionando el avance de los agrocombustibles al derecho humano a la alimentación adecuada (DHAA) de nuestro pueblos.

Aborda de manera amplia las razones que impulsaron el avance de los agrocombustibles como supuesta salida alternativa a la crisis energética mundial. Reflexiona, además, sobre el significado y los riesgos derivados de transformar la agricultura –que siempre fue fuente de energía biológica para los seres humanos gracias al consumo de alimentos– en fuente energética ‘alternativa’ a la utilización de combustibles de origen fósil, sin tener en cuenta que buena parte de la crisis se fundamenta en un patrón de consumo cada vez más voraz, social y ecológicamente insostenible.

También se pregunta quiénes son los actores principales de la dinámica expansiva de los agrocombustibles, enfatizando que sigue una lógica de fuerza que beneficia, principalmente, a ciertos sectores muy poderosos.

Decargar libro en PDFagrocombustiblesenamericalatina

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*