Home / Noticias / Noticias Ley de Bosques / Acordaron principios y lineamientos nacionales para el manejo de bosques con ganadería integrada

Acordaron principios y lineamientos nacionales para el manejo de bosques con ganadería integrada

Foto: TELAM

Foto: TELAM

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca en conjunto con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, firmaron un acuerdo general sobre principios y lineamientos nacionales para el manejo de bosques con agricultura integrada, en concordancia con la Ley de Bosques (26.331).

Fuente: TELAM

Esta iniciativa interinstitucional busca que las actividades ganaderas en zonas de bosques nativos sean incorporadas a la matriz productiva cumpliendo criterios de sustentabilidad ecológica, económica y social.

El Plan Nacional de Manejo de Bosques con Ganadería Integrada se firmó esta tarde durante un acto en el salón José Hernández de la cartera de Agricultura donde estuvieron su titular, Carlos Casamiquela; el secretario de Ambiente, Omar Judis; las subsecretaria de Planificación y Política Ambiental, Silvia Alicia Révora; representantes de la Jefatura de Gabinete, del INTA, de Parques Nacionales y de varias provincias, entre otros funcionarios.

“Las instituciones del Estado que estamos ligadas a la biodiversidad y el medio ambiente debemos optimizar y potenciar nuestros trabajos impulsando la sinergia” mediante el consenso entre organismos públicos nacionales y provinciales”, señaló Révora en la apertura del acto.

La unión de los equipos técnicos de Agricultura y Ambiente, destacó, logró “la compatibilidad entre producción ganadera y preservación del bosque, buscando hacer producir el bosque y que se mantenga, preservando la biodiversidad y con ello generar mayor producción y que la gente que vive en el bosque y del bosque pueda mejorar su calidad de vida”.

Judis, calificó de “auspicioso que áreas que siempre fueron competitivas en el uso de recursos, hoy sean complementarias”.

“Debemos generar políticas que sean alternativas al cambio climático y no hay futuro de los bosques nativos si no son sustentables. Y quienes venimos de áreas con influencias sobre los bosques, sabemos que ésto es así”, señaló.

El plan se propone como una herramienta para contribuir a un abordaje integral desde el Estado frente a un tema central como el desarrollo productivo agropecuario en armonía con el ambiente.

Por eso se propone trabajar permanente con las provincias, que desde la reforma constitucional de 1994 son las responsable del uso y el manejo de los recursos naturales del país.

Casamiquela dijo a Télam que “la región chaqueña cuenta con un poco mas de 60 millones de hectáreas con montes, y hoy existe la posibilidad de generar producciones ganaderas preservándolos “.

“Acordamos con la Secretaría de Medio Ambiente trabajar conjuntamente entre una visión más de producción y una mirada más de conservación del ecosistema natural, fundamentalmente pensando en la gente que vive en esa región y que tiene posibilidades de crecer y desarrollarse”, señaló el ministro de Agricultura.

Estas políticas públicas, explicó, “promueven al Estado como equilibrador de las tensiones sociales y fomentador del proceso de desarrollo y transformación de nuestro país y de cada una de las comunidades, al asumir un rol protagónico y poner en marcha la posibilidad de realizar proyectos de desarrollo sustentable con ganadería en el monte chaqueño”.

El documento se entregó a los representantes de las provincias de la región chaqueña para que lo enriquezcan, con lo que se proponen obtener un texto “mejorado” para “generar las nuevas normas para producir, con lo cual lo que no esté dentro de estas normas va a estar fuera del sistema sustentable y, consecuentemente, fuera de la legislación vigente”, indicó Casamiquela.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*