Home / Noticias / Acordaron la fabricación de un producto biológico y no tóxico para paliar el dengue

Acordaron la fabricación de un producto biológico y no tóxico para paliar el dengue

El Municipio de Tandil, la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Unicén) y una empresa biotecnológica firmaron un acuerdo para fabricar un producto biológico y no tóxico contra el dengue.

El larvicida, a base de lactosuero, estaría listo para ser testeado antes de finalizar este año. En caso de que la prueba resulte positiva, será registrado y hasta podría ser utilizado para fumigar esta ciudad, a la hora de llevar adelante el plan preventivo contra la enfermedad, que fue elevado en su momento al Concejo Deliberante.

“Hemos hecho un convenio con la empresa biotecnológica Lactitec, que trabaja sobre la protección del ecosistema, y está vinculada a la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Centro, donde realiza su labor científica de laboratorio. Ellos usan el lactosuero, lo que produce la industria quesera, como materia prima para el desarrollo de productos para salud pública y animal. Y fabricarán, sobre la base de esta sustancia, un larvicida que se puede llegar a usar contra las larvas y el vector del mosquito del dengue”, afirmó el secretario de Salud de la comuna, Oscar Teruggi.

La empresa invertirá 15 mil pesos en la compra del agente específico para la composición del biolarvicida. La particularidad de este producto radica en que tiene como materia prima un agente biológico, sin materiales químicos.

“La idea es que la Dirección de Bromatología lo evalúe técnicamente. También lo hará un instituto dependiente del INTA Castelar. Si esto diese resultado, la empresa sostiene que tendrá un costo muy bajo con respecto a los larvicidas que hay en el mercado, además de que no será tóxico”, precisó Teruggi, sobre el acuerdo.

Y agregó: “De ser así, lo pondríamos a disposición de otros municipios de la Región Sanitaria VIII, a los que ya les hemos informado de la situación. Y este Municipio evaluará oportunamente, de acuerdo a la entrega de productos que haya hecho la Provincia, si se lo puede comprar para realizar una posible fumigación y llevar adelante el desarrollo del programa contra el dengue”. El convenio se firmó el día jueves y la empresa ya está trabajando en su elaboración.

Por último, el funcionario sostuvo que este año “no nos pareció conveniente la fumigación”, debido a la toxicidad de los productos, pero “al tener un agente biológico para actuar, facilitaría mucho las cosas”.

En agosto, las autoridades de salud de los dieciséis municipios que integran la Región Sanitaria VIII de la provincia de Buenos Aires, entre ellos Tandil, consensuaron un Plan de Contingencia y guía de manejo operativo para el tratamiento del dengue, planteando las estrategias de prevención a seguir a partir del cambio estacional.

Durante el mismo período, fue elevado al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza –paralelo al que presentó la oposición– que contempla las diversas estrategias y medidas para la prevención de dengue

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*