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1° Informe REDAF: A un año de la Ley de Bosques: Panorama en la Región Chaqueña Argentina

topadorachicos_bosqueEl 28 de noviembre pasado se cumplió un año desde la promulgación de la Ley de Bosques. En la misma fecha vencía el plazo para la realización de los Ordenamientos Territoriales de Bosques Nativos en cada provincia, que esta normativa fija como primer paso para su aplicación.

¿Cuál es la situación hoy en el norte del país, particularmente en la Región Chaqueña? A partir de un monitoreo realizado por los miembros de la Red Agroforestal Chaco Argentina (REDAF), en seis provincias, podemos decir que existen diversos estados de avance, aunque se visualizan algunos puntos en común (sobre todo problemas), que detallamos en este informe.

La situación a Nivel Nacional

La denominada “Ley de Bosques” Nº 26.331 se sancionó en noviembre de 2007 y establece la moratoria a los desmontes hasta tanto las provincias realicen un ordenamiento territorial de los bosques nativos para planificar de manera participativa su uso sustentable y prohíbe el otorgamiento de permisos para desmontes. Creemos que es una herramienta de mucho valor después de la Ley 13.273 (Ley de Defensa de la Riqueza Forestal) sancionada en septiembre de 1948.

El poder legislativo ha cumplido su rol, sin embargo, es el poder ejecutivo quien está en deuda pues cumplido un año, todavía no está la reglamentación. Esto genera matices en las interpretaciones a la hora del Ordenamiento Territorial en cada provincia.

Con esta preocupación, la REDAF ha tenido tres entrevistas con el Ing. Carlos Merenson, Director Nacional de Ordenamiento Territorial y Conservación de la Biodiversidad de la Secretaría de Medioambiente de la Nación. En estos encuentros Merenson admitió que hay obstáculos políticos de parte de algunas provincias para la reglamentación.

El Fondo de Compensación con el que se subsidiará a los titulares de las tierras que conserven bosques nativos, estará constituido con el 0,3% del presupuesto nacional y 2% de los impuestos a las exportaciones agropecuarias y forestales. Si bien se aprobó dentro del Presupuesto Nacional 2009 y se otorgaron facultades al Jefe de Gabinete para su asignación, sin la reglamentación de la Ley su destino es todavía difuso.

La Situación en las Provincias de la Región Chaqueña

La REDAF estuvo participando en distintos niveles donde se diseñaron y discutieron los mapas de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, primer paso para la aplicación de la Ley de Bosques. Esta acción la realizamos a través de nuestros miembros presentes en seis provincias de la Región Chaqueña: Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Salta, Santa Fe y Córdoba.

Acá recogemos algunas conclusiones generales y particulares del proceso de Ordenamiento Territorial de bosques en las seis provincias mencionadas. Los detalles más específicos de lo ocurrido en cada provincia, según la mirada de nuestros miembros, se pueden ver al final del presente documento.

El desarrollo de los procesos en las provincias es muy dispar. En primer lugar debemos decir que ninguna de ellas cumplió con el plazo fijado por la ley: Ordenamientos Territoriales de Bosques finalizados al 28 de noviembre de 2008.

En segundo lugar, sólo en tres provincias (50%) se han realizado los talleres oficiales, que tenían por objeto que todos los sectores interesados pudieran manifestar su opinión sobre el Ordenamiento Territorial de Bosques en su provincia, en particular campesinos y aborígenes.

Lo común en las seis provincias, fue el atraso y en algunos casos, la falta de información por parte de los estados (incluido el nacional) que llevó a distintas interpretaciones e incertidumbre en algunos sectores de la cadena forestal.

Sólo las ONGs y otras redes e instituciones hicieron un esfuerzo para difundir la información y los alcances de la ley.

En las tres provincias (Salta, Chaco y Santiago del Estero) en que se han realizado los talleres oficiales, los resultados fueron de diversa índole:

CHACO: se objeta la verdadera posibilidad de participar, sobre todo la de los pueblos indígenas, ante un cronograma rápido y expeditivo. Además se cuestiona los insumos técnicos para la elaboración de la zonificación de la provincia.

SALTA: si bien se ha participado medianamente bien, aún no se sabe qué mapa envió el poder ejecutivo a la legislatura. Y se advierte que siguen los desmontes.

SANTIAGO DEL ESTERO: se considera bueno todo el proceso de participación, aunque habrá que esperar si los aportes de los distintos sectores serán finalmente tenidos en cuenta.

Los desmontes siguen, aunque han disminuido a nivel regional, a pesar de estar vigente la moratoria hasta el Ordenamiento Territorial.

Según fuentes del Observatorio de Tierras, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la REDAF, en este año se han registrado más de 90 casos de conflicto en la región chaqueña argentina. Los datos relevados de 35 casos indican que 1.263.143 has. y 96.383 personas, se encuentran afectadas por problemas vinculados a las tierras y los recursos naturales. Esto es sólo una pequeña muestra de la magnitud del problema.

Por último, y una vez terminado el Ordenamiento Territorial en las provincias de la región, el Estado tanto provincial como nacional deben mejorar el MONITOREO y CONTROL del cumplimiento de las mismas. Así mismo, urge la reglamentación nacional para lograr un consenso (entre otros) de las actividades precisas en las zonas rojas y amarillas. Esperamos que exista VOLUNTAD POLÍTICA.

El Desarrollo de la Región Chaqueña

Ante la evidente falta de criterios comunes que demuestra el método de aplicación de la Ley de Bosques, viene al caso recordar el Mensaje a los Decisores publicado en el Estudio Integral de la Región del Parque Chaqueño, hecho por la REDAF en el año 1999 y que creemos sigue vigente:

“El escaso peso político y económico de la Región Chaco, que se agrava por el fraccionamiento en distintas jurisdicciones políticas sin vinculación entre ellas, hace necesario generar acciones para revertir esta situación. Es importante entonces, buscar una identidad común, que a través de la definición de su rol, de su destino y de su aporte al país, contribuya al desarrollo integral de esta región con una inserción económica y social en la nación.

El gran desconocimiento que existe por parte de autoridades, técnicos y pobladores del carácter, función y potencial del ambiente Chaqueño, obliga a actuar con urgencia, creando conciencia y políticas comunes, reconociendo sus distintas debilidades y fortalezas.

Urge actuar tomando como base la necesidad de realizar un ordenamiento territorial, con la aplicación de políticas equitativas de tenencia de las tierras y de desarrollo para sus pobladores, fortaleciendo las Instituciones y Organizaciones locales. También difundir, profundizar y valorizar la base de experiencias existentes en la Región, consolidando Sistemas Productivos de Uso Múltiple y creando Tecnologías Apropiadas Locales, con la obtención de productos de mayor valor agregado y la creación de mercados apropiados para la colocación de dichos productos.

Se deben priorizar las áreas más pobres, degradadas, con programas de recuperación y reconversión hacia Sistemas Productivos Sustentables, reconociendo el importante rol de sus bosques y sus habitantes.

Consolidar un Centro Interprovincial o Nacional de Promoción del Desarrollo Sustentable del Chaco Argentino.

Se debe cambiar al enfoque actual, meramente especulativo y productivista, por la visión de un Chaco integral, diverso, como espacio de vida para toda vida”.

Detalle de la Situación en Seis Provincias de la Región Chaqueña

Pinchando en los links correspondientes podrá descargar un documento PDF con la descripción del proceso de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos en las provincias de Salta, Formosa, Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe y Chaco. La información fue proporcionada por nuestros socios que participaron en distintos niveles donde se discutieron y diseñaron las propuestas de ordenamiento.

Proceso en la Provincia de SALTA

Proceso en la provincia de SANTIAGO DEL ESTERO

Proceso en la Provincia de CÓRDOBA

Proceso en la Provincia de SANTA FE

Proceso en la Provincia de FORMOSA

Proceso en la Provincia de CHACO

 

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