En una carta dirigida a todos los diputados nacionales, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Greenpeace y Fundación Vida Silvestre mostraron su “preocupación frente a la insuficiente partida prevista en el proyecto de Ley de Presupuesto 2012 presentado por el Poder Ejecutivo Nacional para la conformación del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos”. Ese fondo “debe conformarse de acuerdo a lo establecido en la Ley Nacional N° 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos”.
Fuente: Urgente 24
En ese sentido, “el artículo 16 del proyecto de ley de presupuesto nacional para el próximo año destina una partida de 267.467.000 pesos al Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos, y 32.618.000 para el Programa Nacional de Protección de los Bosques Nativos (lo que totaliza 300.085.000 pesos)”, indicaron las organizaciones en la misiva.
Sin embargo,la Ley Nacional N° 26.331 de Protección de los Bosques Nativos en su artículo 31 dicta las partidas presupuestarias anualmente deberán asignadas para Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos:
ARTICULO 31. — El Fondo estará integrado por:
a) Las partidas presupuestarias que le sean anualmente asignadas a fin de dar cumplimiento a la presente ley, las que no podrán ser inferiores al 0,3% del presupuesto nacional;
b) El dos por ciento (2%) del total de las retenciones a las exportaciones de productos primarios y secundarios provenientes de la agricultura, ganadería y sector forestal, correspondientes al año anterior del ejercicio en consideración;
c) Los préstamos y/o subsidios que específicamente sean otorgados por Organismos Nacionales e Internacionales;
d) Donaciones y legados;
e) Todo otro aporte destinado al cumplimiento de programas a cargo del Fondo;
f) El producido de la venta de publicaciones o de otro tipo de servicios relacionados con el sector forestal;
g) Los recursos no utilizados provenientes de ejercicios anteriores.
Esto significa que la suma asignada para la protección de los bosques nativos durante 2012 sería aproximadamente cinco veces menor a lo establecido en la legislación vigente
Las organizaciones indicaron en la misiva que “la sanción de la Ley de Bosques, en el año 2007, significó un avance sin precedentes en materia ambiental para nuestro país, pero también un logro significativo en la participación de la sociedad civil en el reclamo efectivo de una norma de protección ambiental, puesto que la medida contó con el apoyo de cerca de un millón y medio de firmantes que la avalaron”. Y agregaron: “Como entidades de la sociedad civil, decididamente involucradas en la protección de los bosques nativos, queremos resaltar la necesidad de sustanciar el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos, poniéndolo en marcha de manera urgente y efectiva”.
Por dicha razón, las organizaciones llamaron “imperiosamente al Congreso Nacional a “modificar la partida correspondiente en el presupuesto del año 2012, para dar cumplimiento con lo establecido en el artículo 31 de la ley 26.331, y honrar la voluntad de los argentinos de conservar nuestro patrimonio forestal nativo”, según la nota que difundió la Fundación Vida Silvestre y a la que accedió Noticias Entre Ríos.
Y esto es muy malo. Creo que el gobierno debe cumplir con la ley de protección de los bosques. La protección de los bosques es muy importante, ya que los bosques de Argentina contienen muchas especies flora y fauna que incluyen especies de árboles únicas. Por lo tanto, es muy importante que se respete esta ley y que el gobierno asigne suficiente dinero para proteger los bosques. Espero que el gobierno no reemplace la ley existente sobre protección del medio ambiente. Es mejor de que se mejoren los estándares ambientales para ayudar a preservar la naturaleza única de Argentina.
Por lo tanto, es muy importante que se respete esta ley y que el gobierno asigne suficiente dinero para proteger los bosques. Espero que el gobierno no reemplace la ley existente sobre protección del medio ambiente. Es mejor de que se mejoren los estándares ambientales para ayudar a preservar la naturaleza única de Argentina.