Unas 30 familias campesinas del lote 49 cerca del pueblo Palo Santo en la provincia de Formosa tiene orden de la justicia para desalojar las tierras en las que viven y trabajan hace 3 generaciones. El pedido de desalojo es impulsado por el Estado Mayor del Ejército aunque no usa las tierras hace 30 años.
Nota con audio
Informe Doris Ramos (INCUPO) Fuente: Informativo FARCO
La orden judicial tiene fecha de concreción para el viernes 6 de mayo. En el reporte del Instituto de Cultura Popular (INCUPO) para el noticiero nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) uno de los pobladores se lamentó porque “tenemos este desalojo y con la edad que tengo no sé a donde voy a acudir. Yo tengo mis animalitos, mis chivos para vivir legalmente. Yo soy un hombre campesino, sin escuela”.
El lote 49 donde viven esas 30 familias campesinas está ubicado a unos 130 kilómetros al oeste de la capital provincial. Cuando Formosa era territorio nacional esas tierras fueron concesionadas a Fabricaciones Militares (FM) para la producción de carbón vegetal para los Altos Hornos Zapla. Sin embargo desde 1980, hace más de 30 años, Fabricaciones Militares no realiza actividad allí. Antes y después vivieron familias que desde hace 3 generaciones trabajan la tierra y producen en el lugar.
Las familias aseguran que les hicieron firmar papeles aprovechándose de su falta de conocimiento sobre los derechos posesorios que tenían.