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Estudio INTA: Análisis sobre Ferias de Agricultura Familiar en Argentina

La investigación la llevó a cabo el Equipo Nacional de Comercialización. Se barrieron datos cuantitativos sobre más de 140 unidades de estudio. Ocho ferias fueron analizadas en profundidad. Se indagaron aspectos vinculados a los procesos organizativos y a la creación de Ferias y Mercados de la Economía Social; las cuestiones legales y los instrumentos de políticas públicas;  la caracterización económica – productiva de las ferias y las variables operativas que inciden en el funcionamiento de las mismas.

Fuente: INTA


La Agricultura Familiar en Argentina representa un sector de gran importancia en relación a la producción de alimentos, fibras textiles, otros productos de las economías regionales, además de generar empleo en el espacio rural. Los cambios sociales y económicos producidos en nuestro país, han modificado la estructura y funcionamiento de los mercados de materias primas agropecuarias y alimentos, profundizando las asimetrías y el grado de dependencia de los agricultores familiares, que pese a su relevancia  encuentran una multiplicidad de problemas que condicionan el desarrollo del sector tanto en lo referente a la producción como a la circulación y distribución de los productos que genera.

En este contexto surgen las ferias francas en el Noreste de la Argentina –NEA-, como intento de superar estos obstáculos y que a lo largo de 15 años se han constituido como experiencias notables de comercialización. Los pequeños productores y sus organizaciones encontraron en el desarrollo de las ferias una alternativa para la venta de sus productos. Esta forma de comercialización se ha desplegado principalmente en la Región del Noreste del país, pero se ha expandido paulatinamente hacia otros lugares con las particularidades en las diferentes regiones. Esta realidad pone de manifiesto la gran relevancia de las ferias de la agricultura familiar como canales alternativos no asimétricos, destinados al consumo interno, a la vez que promueven la soberanía alimentaria, diversifican la comercialización, facilitan el Desarrollo Territorial.

La demanda de investigar en profundidad las Ferias de la Agricultura Familiar en Argentina, fue asumida y esta llevándose a cabo desde el año 2009 por el Equipo Nacional de Comercialización en el marco del Proyecto “Análisis de sistemas de comercialización y financiamiento para la PAF, en las Regiones NOA, NEA y Pampeana”, PNTER 2322.

Este estudio se realiza desde dos abordajes:

– Un abordaje cualitativo, basado en ocho ferias y mercados de diferentes regiones de nuestro país, y para lo que se definieron cuatro ejes de análisis con el objetivo de conocer las ferias desde diferentes aspectos. Los ejes analizados son: los procesos organizativos de la Agricultura Familiar y la creación de Ferias y Mercados de Economía Social; los aspectos legales e instrumentos de políticas públicas de/para la Agricultura Familiar; la caracterización de la dimensión económica – productiva de ferias de la Agricultura Familiar en Argentina; los aspectos operativos que inciden en el funcionamiento de las mismas.

Las Ferias y Mercados seleccionados son:

  • Feria de los Huerteros, Tucumán
  • Feria Franca San Vicente, Misiones
  • Feria Franca Corzuela, Chaco
  • Feria Verde, Mar del Plata
  • Feria y Mercado Madre Tierra, Tres Arroyos
  • Feria Manos de la Tierra, La Plata
  • Mercado Solidario de Bonpland, Buenos Aires
  • Mercado de la Estepa Quimey Piuké, Río Negro

– Un abordaje cuantitativo, consistente en el relevamiento nacional de todas las ferias de la Agricultura Familiar de la Argentina que cumplieran con los siguientes tres criterios: que fueran ferias gestionadas por productores de la agricultura familiar; que establezcan una relación directa entre productor y consumidor, sin intermediaciones; que la frecuencia de realización sea al menos una vez por mes.

La información relevada puntualiza la denominación de la feria, año de su creación, la localidad y provincia donde se encuentra ubicada, el número de habitantes de localidad, la cantidad de familias productoras que participan, los puestos con los que cuenta la feria, los rubros de productos más importantes que se comercializan, cuándo funciona y su frecuencia, si se dispone de algún tipo de habilitación y finalmente organizaciones y/o instituciones que apoyan la propuesta.

Algunas de las observaciones y conclusiones se describen a continuación:

Las ferias en la Argentina por provincias y regiones se distribuyen del siguiente modo:

Regiones

Provincias

Nº Ferias

Nº Ferias en Región

NEA

Misiones

48

94

Corrientes

19

Formosa

13

Chaco

14

PAMPEANA

Buenos Aires

16

36

Santa Fe

10

Córdoba

6

Entre Ríos

4

PATAGONIA

Neuquén

3

9

Tierra del Fuego

1

Chubut

4

Río Negro

1

NOA

Salta

2

4

Jujuy

1

Tucumán

1

CUYO

Mendoza

1

1

TOTAL DE FERIAS NACIONALES RELEVADAS

144

La distribución porcentual por región es la siguiente:

· Se observa una alta concentración en el NEA  (provincia y municipio), siendo estas las ferias más antiguas (Misiones y Corrientes), en localidades de menos de 50.000 habitantes.

· En general son ferias chicas con 12 puestos y 20 familias involucradas por feria (4.000 familias aprox.), 50 – 100 consumidores por feria (34.000 consumidores aprox.).

· Comercializan principalmente verduras y frutas y panificados, proveen principalmente productos alimentarios y de consumo masivo.

· Alta frecuencia de funcionamiento (semanal), principalmente en la región del NEA donde se encuentran las ferias que funcionan con mayor frecuencia, dado que disponen de condiciones materiales para la producción, fundamentalmente tierra y pueden por ende abastecer con continuidad y diversidad a las ferias.

· Están habilitadas y tienen apoyo municipal y nacional (municipio y programas).

Se puede afirmar que existe la necesidad de intensificar el desarrollo de las Ferias de la Agricultura Familiar en el país, para lo cual se  requiere: fortalecer el rol del Estado en la promoción y apoyo; profundizar la investigación sobre las ferias (ingresos, volúmenes, lógicas); dinamizar y profundizar el trabajo de extensión en el desarrollo de ferias; a nivel de Gobiernos Provinciales, fortalecer la promoción de las ferias (Consejo Federal Agropecuario); a nivel de Municipios, mayor apoyo al desarrollo de ferias (Ordenanzas, Foro de Municipios); visibilizar la estrategia de comercialización; construir normativas bromatológicas apropiadas a las Ferias (elaboración de alimentos, carne y leche, por ejemplo); desarrollar un programa nacional de comunicación para las Ferias; mayor articulación entre INTA, SENAF, Provincias y Municipios; mayor articulación y puesta en valor a escala nacional de instrumentos que apoyen el desarrollo de Ferias Verdes a través de los programas nacionales y provinciales existentes (Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Agricultura, INTA, etc.); desarrollar estrategias de comunicación para vincular el productor con el consumidor; financiamiento de la logística y la instalación de estos mercados alternativos.

Contacto:

Sergio Dumrauf – IPAF Región Pampeana – sdumrauf@correo.inta.gov.ar ,

3 comentarios

  1. hola la informacion esta muy buena yo soy alumna del instituto de formacion docente continua y estoy realizando un informe sobre el mercado de la estepa de rio negro, y me serviria de mucha si me enviaran informacion de ese caso. muchas gracias. saludos

  2. hola,soy empleada ddel mrio.de desarrollo social de la pacia.de bs.as.y necesitaria una información similar a la brindada por uds.pero específicamente sobre la provincia, estoy recabando datos y solo tengo acceso a manos de la tierra,soy platense y cierta info de tres arroyos,así que si disponen de datos o algún listado, sobre ferias y/o mercados y/o fiestas como la del inmigrante en Berisso, me sería muy útil, en cualquier caso muchas gracias.

  3. hola soy cecilia de viedma rio negro estoy haciendo mi tesina sobre ferias les agradeceria si me pudieran mandar informacion gracias

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