La Comisión de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (COTBN) expresó su preocupación por la “demora” en la presentación en la Legislatura del proyecto de ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos. Solicitó que se declare la emergencia forestal.
Fuente: La Voz del Interior
La Comisión de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo de Córdoba (COTBN) expresó hoy su preocupación al Gobierno provincial por la “demora” en la presentación en la Legislatura del proyecto de ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, al tiempo que solicitó que se declare la emergencia forestal.
La COTBN hizo su reclamo a la Secretaría de Ambiente, al Ministerio de Agricultura, a la Comisión de Asuntos Ecológicos de la Legislatura y a los legisladores provinciales.
“Los bosques nativos están en situación extremadamente crítica debido al fuego, a los desmontes y a la deficiencia en la gestión de organismos provinciales, municipales y comunales”, señala la entidad.
“De las 16.532.100 hectáreas de superficie total de la provincia, los bosques nativos originales representaban alrededor de 71,4% de su superficie (12.000.000 hectáreas). Al 2007, los bosques sólo ocupan el 5%”, explica el comunicado de la COTBN.
En ese sentido, el organismo denunció que el anteproyecto de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos elaborado por ellos, para dar cumplimiento a la Ley de Bosques 26.331, “está guardado en un escritorio de la Secretaría de Ambiente”.
El anteproyecto, según dijeron, fue presentado por la COTBN hace tres meses al secretario de Ambiente (SA), Raúl Costa, pero “el contenido del mismo es ‘desconocido’ por las autoridades de la SA, además de tratar como ‘desconocidos’ a los miembros de la COTBN”, pese a que fueron, de acuerdo a la versión de COTBN, convocados por el Gobierno.
En esa línea, la COTBN advirtió que la Secretaría de Ambiente “está esperando la propuesta de ordenamiento territorial de las Sociedades Rurales (Cartez). Se espera la propuesta de un sector minoritario y privilegiado que se autoexcluyó de participar democráticamente y que se le otorgan todas las consideraciones”.
Por otro lado, la COTBN manifestó que Córdoba está “en veda de desmonte total” determinado por leyes provincial y nacional. “La COTBN (…) prohíbe el uso de fuego para el cambio de uso de suelo (…) y la quema a cielo abierto de los residuos derivados de desmontes y/o pastizales”.
De este modo, concluye la COTBN, “si estuviera en vigencia este anteproyecto como Ley, hoy en los campos quemados se deberían generar acciones para su recuperación y también representaría una barrera a la impunidad”.
Más críticas al Gobierno. Según COTBN, la Ley 8.751 “prevé en su artículo la prohibición en el ámbito rural y forestal, salvo que cuente con autorización emanada por la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Córdoba”. A su vez “(…) se prohíbe a dicho organismo autorizar quemas controladas y prescriptas en áreas naturales, reservas, bosques naturales o implantados”.
Pero el 22 de agosto pasado, según indica la COTBN, el diario El Puntal, de Río Cuarto, informó que el ministro de Agricultura, Carlos Gutiérrez, se reunió con productores del centro y sur provincial, y “prometió revisar dicha ley”.
“Considerando que el uso de los fuegos prescritos están en la ley, nos preguntamos qué punto se quiere modificar y en qué sentido. Todo indicaría que existe la intención de que avance la frontera agropecuaria sobre los escasísimos bosques nativos y áreas naturales”, cuestionó el organismo.
“Esta reunión mostró una desinteligencia política extrema en una provincia que se encuentra en momento de mayores riesgos de incendios, una emergencia forestal extrema y una de las más grandes sequías de las últimas décadas”.
En ese marco, la COTBN pidió que se declare en emergencia forestal todo el territorio provincial.
Además, de acuerdo con la entidad, para el Plan provincial de Lucha y Prevención del fuego se destinaron del presupuesto provincial 44.000.000 de pesos para 2008 y 49.000.000 pesos para el 2009. “La COTBN reclama que se priorice hacia la prevención del fuego y la rendición pública del destino de esos fondos”, indicó.
Por último, la COTBN solicitó “se investiguen las causas de los incendios que se produjeron en las últimas semanas en Córdoba”.
“La mayoría de los mismos son provocados y estamos en riesgo extremo de peligrosidad de incendios con la consecuente pérdida de vidas humanas, alteración del funcionamiento de cuencas hídricas, agravando la carencia de agua de la provincia, provocando mortandad de flora y fauna, pérdida del paisaje, pérdida de infraestructura edilicia y fuentes de trabajo, grandes costos económicos”, concluye.
Que mecanismo de exigencia se podría implementar para que la legislatura de curso inmediato al tratamiento del Proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos? Actualmente existe algún documento donde se reúnan firmas de los ciudadanos para apoyar el proyecto?