Publicación de la Oficina para América Latina de la Coalición Internacional para el Hábitat (HIC-AL) y FIAN International
Coordinadores: Maria Silvia Emanuelli, Rodrigo Gutiérrez Rivas.
Autores: Mylai Burgos Matamoros, Yacotzin Bravo Espinosa, Maria Silvia Emanuelli, Aitor Jiménez González.
Prólogo: CLOC – La Vía Campesina
PRESENTACIÓN
Por Daniel Urrutia Laubreaux / Red Iberoamericana de Jueces
“El Manual para Juezas y Jueces sobre la Protección de los Derechos de las Campesinas y Campesinos, creado especialmente para jueces y juezas latinoamericanas, se gestó en un lugar importantísimo para los tiempos que vienen, y que en sí mismo resume un cambio de era: San Cristóbal de las Casas, Chiapas. En aquel lugar se dio un encuentro entre una persona excepcional, Peter Rosset de La Vía Campesina (lvc), y el que esto suscribe.
En 2010 la coordinación de la Red Iberoamericana de Jueces (Redij) se instaló en la Ciudad Real de San Cristóbal, y dentro de sus actividades estuvo el conocer a los y las diferentes actores sociales, entre ellos al Sr. Rosset, con quien se dio una especial relación por las visiones, sueños y anhelos compartidos, especialmente aquellos referidos a los y las campesinas de Latinoamérica y el mundo. De esa manera, dialogando, se gestó la idea de cooperar entre la lvc y la Redij, y una de las facetas de dicha colaboración se concretó en acordar la realización del presente manual.
Uno de los objetivos primarios y básicos de este esfuerzo es el de visibilizar en el mundo de los operadores de justicia, jueces y juezas, las características especiales que conllevan en sí los y las campesinas latinoamericanas, superando de una vez y para siempre la visión eurocéntrica de categorizar las particularidades campesinas como un asunto del derecho civil tradicional. En sí misma, esta afirmación deja de manifiesto que el derecho romano, base del sistema continental europeo, comparte muy pocos paradigmas con la realidad campesina latinoamericana, menos aún cuando transitó a nuestras tierras como derecho de imposición sobre los vencidos; un ejemplo evidente de ello es la propiedad comunitaria campesina que se desarrolla en nuestra región.
Junto con visibilizar al campesinado latinoamericano, es objetivo de la Redij coadyuvar en el proceso de establecimiento de la Declaración de los Derechos de las Campesinas y Campesinos para impulsar decididamente la toma de conciencia respecto a que más de la mitad de la población mundial pertenece a esta categoría, y que ellos y ellas son capaces de producir alimentos para sus comunidades y para todo el mundo, en concordancia con la madre tierra y de manera sostenida y sostenible que asegure la soberanía alimentaria, con alimentos sanos y culturalmente adecuados.
Para la Redij es particularmente relevante el análisis de los problemas tratados en este manual, considerando que efectúa aportes sustantivos a los operadores de justicia en la búsqueda de soluciones jurídicas en consonancia con los principios del sistema interamericano y universal de los derechos humanos, en un ámbito tan caro al buen vivir de los pueblos de nuestra región. Lo anterior es fundamental, puesto que se constata que en toda violación a los derechos humanos existe una resolución judicial que, de una u otra manera, valida positivamente o participa, con su omisión, en hacerla posible.
Esperamos que las reflexiones y los casos que se estudian en este documento se constituyan en una base de argumentaciones jurídicas que sirvan a la hora de hacer efectivas las demandas de nuestros pueblos por la concreción de mejoras sustanciales en los derechos de las y los campesinos, sus condiciones de vida, de salud, progreso, educación, etc., asegurando la soberanía alimentaria de todos y todas, propiciando la necesaria descolonización del continente y la asunción de nuevos paradigmas desde el buen vivir, desde abajo y desde la periferia.
Creemos que el presente trabajo, gestado en la Red Iberoamericana de Jueces y pensado con la finalidad de difundir en el ámbito de la justicia la necesidad de realización de los derechos de las y los campesinos, es fruto de la concreción de un deseo profundo, de una mayor democratización de nuestros pueblos y de un avance decidido hacia la desaparición de las brechas sociales que dramáticamente viven a diario millones de personas en nuestro continente.
Sirva entonces este manual como una llave que abra las puertas hacia el camino de la toma de conciencia de los jueces y juezas de la región, de lo urgente que se hace la justicia para los y las campesinas y del aseguramiento de la soberanía alimentaria para el sustento de la vida en nuestro planeta, procurando condiciones básicas para la realización de las esperanzas y sueños de todos los pueblos latinoamericanos”.