Home / Videos / Miradas de la Gurisada: Imágenes desde los jóvenes rurales

Miradas de la Gurisada: Imágenes desde los jóvenes rurales

librojuventud_migracion011Franco de Olivera y Andrea Arzamendia son parte del grupo Miradas de la Gurisada, un grupo de jóvenes de la provincia de Misiones, que por el año 2009 comenzaron a capacitarse para realizar producciones audiovisuales y que hoy ya tienen varios cortos realizados e incluso un programa de televisión en el Canal 4 de El Dorado.

“Somos todos hijos de pequeños productores, eso es lo especial que tiene este grupo, y cuando comenzamos a trabajar lo que nos surgió fue hacer videos sobre los problemas y las cosas que pasaban en cada una de nuestras zona”, cuenta Franco de Olivera, quien explica que a eso mismo se debe el nombre del grupo. “En Misiones ‘gurí’ es chico, como en otros lados le dicen pibe, chabón… y mirada es porque es desde nuestro punto de vista, nadie nos dice qué mostrar, lo hacemos desde lo que nosotros pensamos”.

La experiencia que ha ido ganando este grupo, hizo que recientemente los convocara la Subsecretaría de Agricultura Familiar y ONU Mujeres, para que realizaran un video con testimonios de jóvenes y sus vivencias acerca de la migración. Este registro acompaña el estudio Jóvenes y Migración – Visiones, Percepciones e Ilusiones: Un estudio en el NOA y el NEA, que fue presentado el pasado 27 de octubre en Buenos Aires.

Franco señala que “este trabajo que hicimos (sobre migración) es un orgullo para nosotros porque trabajamos con jóvenes que son muy parecidos a nosotros”. Andrea Arzamendia, también parte del grupo Miradas de la Gurisada agrega que “nos pareció muy importante hacer este trabajo con compañeros que también son parte de la agricultura familiar, que tenemos cosas parecidas, aunque seamos de distintas provincias. A nosotros también nos toca migrar, yo soy de El Dorado y estudio en Posadas, otros se vinieron a estudiar a La Plata o se van por trabajo, o sea que esas cosas también se dan en nuestro grupo. También haciendo este video pudimos conocer otros lugares como Tucumán y Chaco que era la primera vez que íbamos”.

Andrea, Franco y el resto de sus compañeros se sienten muy orgullosos de lo que han ido aprendiendo en estos años y como han ido creciendo. El último de sus desafíos es llevar adelante un programa de televisión que es emitido por el Canal 4 de El Dorado. “Este programa es para nosotros algo muy importante, que lo hacemos a puro esfuerzo”, cuenta Andrea. “Estamos agradecidos del canal nos cedió gratuitamente el espacio y creo que esas son cosas que se dan también gracias a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que, como dicen, ayuda a democratizar, a que se den espacios para que puedan mostrar otras cosas, otras voces”.

Conoce los videos de Miradas de la Gurisada sobre Juventud y Migración

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*