Home / Centro de Documentación REDAF

Centro de Documentación REDAF

Bienvenidos a nuestro Centro de Documentación:
En esta sección podrá encontrar diversas publicaciones, documentos, legislación, recortes de prensa, presentaciones y otro material relacionado con temas como desarrollo rural sustentable, medioambiente, tierra y territorio, derechos de comunidades campesinas e indígenas, entre otros, principalmente relacionados con la Región Chaqueña Argentina.

Gran parte de las publicaciones y documentos de esta sección se encuentran disponibles en formato digital y pueden ser descargados sin costo alguno. En todos los casos, y en particular en las publicaciones que son producción de la REDAF o alguno de sus socios, solicitamos citar la fuente en caso de reproducirlas total o parcialmente.

El material disponible en el repositorio se destaca por la calidad de la información y por incluir material generado para alcanzar diferentes destinatarios adecuado a diferentes formatos de comunicación.

Los documentos se encuentran ordenados en categorías según tema y por etiquetas para facilitar el acceso y la búsqueda de los mismos. Categorías y etiquetas fueron generadas para el uso educativo, especialmente para procesos de educación ambiental.

Cada documento además cuenta con una ficha de información que lo caracteriza: autores, cantidad de páginas/duración, año de publicación, resumen, extensión espacial y temporal abarcada.

Etiquetas:

NIVELES Y MODALIDADES EDUCATIVOS EN LOS QUE SE PODRÍA USAR: Educación Religiosa; Modalidad Educación Intercultural Bilingüe; Modalidad Rural; Modalidades Técnicas/Oficios; No Formal; Primario; Secundario; Superior (Terciario / Universitario).

ÁREAS/DISCIPLINAS EN LAS QUE SE PODRÍA USAR: Ciencias Naturales; Ciencias Sociales; Comunicación y Periodismo; Educación Artística; Educación Tecnológica; Filosofía; Formación Ética y Ciudadana; Lengua y Literatura; Lenguas Nativas; Matemáticas; Psicología; Religión.

FORMATO: Cartilla; Corto / Micro Audiovisual; Declaraciones / Comunicados; Documentos REDAF; Imagen; Informe; Investigación / Estudios; Libro; Mapa; Micro Radial; Normativa / Legislación; Película / Documental; Prensa / Publicaciones; Presentaciones; Programa de TV; Video conferencia.

HACIA QUIEN ESTÁ DESTINADO ORIGINALMENTE: Asambleas Ciudadanas / Organizaciones Sociales y Movimientos Ambientales; Familias / Comunidades y Organizaciones Campesino-Indígenas; Migrantes; Productores/as; Público en General; Pueblos Originarios; Sector Académico; Sector de la Salud; Sector de Medios; Sector Educativo; Sector Episcopal; Sector Gubernamental; Sector Judicial; Sector Técnico.

Categorías:

Las categorías según tema se despliegan abajo.

También puede utilizar la herramienta “Buscar Descargas” introduciendo una palabra clave de acuerdo a su interés.

Cambiando de Rumbo, Reflexiones sobre Desarrollo Sustentable de Familias de Pequeños Productores Rurales Argentinos « Soberanía Alimentaria « Descargas

AttributeValue
Versión2002
Fecha publicaciónFebruary 24, 2015
Descargado394 veces
CategoríasSoberanía Alimentaria
Etiquetasincupo, fundapaz, desarrollo rural sustentable, argentina, región chaqueña, misereror, tierra, pequeños productores, campesinos, misereor

Descripción

libro_cambiando_de_rumboJunio 2002

Carlos A. Chiarulli (INCUPO)
Martín Simón (FUNDAPAZ)
Horacio Machado A. (Be.Pe.)
Gustavo Soto (Red Agroforestal Chaco Argentina) 
Carlos José Vigil (Iniciativa Cono Sur – Misereor)

[divider]

PRÓLOGO

El presente documento es el resultado final de un proceso de reflexión sobre desarrollo rural sustentable, que duró aproximadamente cuatro años, realizado por las instituciones contrapartes de Pan para el Mundo y Misereor en Argentina.

El diálogo y la reflexión abordó enfoques, estrategias y experiencias de desarrollo rural sustentable de las familias de pequeños productores en la Argentina. Es conveniente aclarar en este punto que el documento refiere a productores que ocupan y hacen uso de la tierra, no así a trabajadores rurales totalmente proletarizados.

Se trata de un documento formulado desde la percepción y experiencia de las instituciones que lo generaron. No busca ni pretende ser la voz de los campesinos.

Si pretende, ser una plataforma conceptual y metodológica que determina nuestras posturas sobre desarrollo rural sustentable, orientativa para los programas institucionales en terreno y definitoria frente a las agencias de financiamiento u organismos gubernamentales.

El proceso de reflexión fue acompañado por diálogos interistitucionales a través de sucesivos talleres, lo que, permitió ir consensuando las ideas aquí desarrolladas. En marzo del 2000 se decidió encomendar a un equipo integrado por los autores, la redacción de un documento base. El mismo fue corregido y enriquecido en un nuevo taller en octubre del 2001. Con dichos aportes llegamos a este documento final.

Por último, para que ésta búsqueda de la sustentabilidad logre continuidad en nuestras prácticas cotidianas, se ha constituido una mesa de trabajo integrada por las instituciones a las que pertenecen los autores. Esta mesa toma a su cargo el seguimiento de las actividades que se desprenden de los conceptos.

A todos aquellos que lo hicieron posible, muchas gracias.

Los autores

 

[divider]

Í N D I C E

Capítulo I: Enfoque general del desarrollo sustentable:
1. Introducción
2. El desarrollo concebido en términos del paradigma productivista es un proceso de racionalización con consecuencias irracionales
3. Nuestra concepción del desarrollo sustentable
3.1.Pobreza, desarrollo y democratización
3.2.Pobreza, ecología, economía y sustentabilidad

Capítulo II: La situación de los pequeños productores o campesinos argentinos es producto de un proceso histórico:
1. El modelo agroexportador
2. Concentración espacial de la población
3. Tierras escasas y de inferior calidad para los pequeños productores
4. Los pequeños productores fueron funcionales a las agroindustrias
5. La “modernización” de la agricultura y sus consecuencias
6. Formalización de la economía y eliminación de mecanismos distributivos
7. Las políticas agropecuarias no toman en cuenta al pequeño productor
8. Asistencia técnica, investigación y formación profesional
9. Poca visibilidad e influencia
Capítulo III: Quiénes son, cuántos son y dónde están los pequeños productores
1. A quiénes se considera pequeños productores o campesinos
2. Cuántos son los pequeños productores y dónde están ubicados

Capítulo IV: Economías y estrategias de vida de los pequeños productores

Capítulo V: El desarrollo rural sustentable
1. El Concepto
2. La dimensión ecológica del desarrollo rural sustentable
3. La dimensión socio política del desarrollo rural sustentable
4. La dimensión económica del desarrollo rural sustentable
5. La dimensión cultural del desarrollo rural sustentable
6. Desarrollo sostenible y género

Capítulo VI: Orientaciones metodológicas y estratégicas

Capítulo VII: Indicadores de procesos de desarrollo rural sustentable con familias de pequeños productores
ANEXO I: Asignación de tierras públicas en el área chaqueña