Home / Observatorio / Conflictos Tierra y Ambiente / Casos Conflictos / Deforestación / Desmonte / Cómo impacta la deforestación en el Chaco

Cómo impacta la deforestación en el Chaco

Pompeyo y la maldición de Lewuku

Por Graciela Elizabeth Bergallo
Crónica inspirada en el Informe antropológico-social presentado en la Justicia por la autora (socia de Redaf), que luego fue publicado con el título: “Bosques, Culturas y Derechos. El impacto sociocultural de la Deforestación en Chaco. Informe antropológico- Social”. Resistencia, Contexto, 2017.
 

Año 2014. Desmonte en actividad a escasos doscientos metros de la Escuela Anexo 1020 El Polemon (Paraje Las Maravillas, Territorio Wichi de Nueva Pompeya).

 

 

Llegar a Misión Nueva Pompeya no es fácil, allí la justicia queda lejos y llega tarde. Es posible intentarlo por la ruta Juana Azurduy, desde J. J. Castelli hacia el noroeste chaqueño, ya chaco seco. Un trayecto casi recto, abierto con filo perfecto y sin titubeos entre palosantales, algarrobales, vinales, cactus, tunas, quimilís, cardos. A mitad de camino está Fuerte Esperanza, creado por decreto en 1978, “con el fin de propiciar el desarrollo de una vasta zona despoblada” (¿?). Lo que no lograron con los soldados lo lograron con las topadoras, la soja detrás de los antiguos habitantes de la tierra, sean indígenas o criollos. Algunos animalitos cruzan rápidamente la ruta, hasta un oso hormiguero, un tatú mulita muy de vez en cuando.

Pero si se desea acortar el camino, antes de llegar a Fuerte Esperanza se dobla hacia la derecha. En el km 82, la ruta Juana Azurduy es atravesada por la ruta 82. Desde el año 2013 esta ruta se llama “Madres de Plaza de Mayo” hacia el sur, hasta Pampa del Infierno, plena zona sojera. Hacia el norte, plena zona de deforestación, se llama “Abuelas de Plaza de Mayo”. Si es posible sortear kilómetros de pozos, colchones de tierra o barro, empantanarse casi para siempre en días de tormenta, se arriba a lo que fue una antigua Misión Franciscana radicada allí en 1901, a quinientos kilómetros de Resistencia.

La Misión fue promovida por el Gobierno Nacional para posibilitar la evangelización de los indígenas. Hoy es una localidad con considerable población wichi y criolla que está en la zona desde hace mucho, antes de aquél decreto de 1978, algunos desde hace siglos.

Entonces era invisible.

Todavía lo es.

Las antiguas sendas (totuinek) destruidas por el paso de los camiones con rollizos. Territorio wichi de Nueva Pompeya.

Pero poco antes, justo en la intersección de las mencionadas  rutas,  frente al Cartel que dice “Abuelas de Plaza de Mayo” al lado de una flecha que apunta hacia arriba, se ubica el Kiosko “Juancito”. El kiosco Juancito es una especie de panóptico de una calesita abierta de camiones transportando cadáveres de algarrobos centenarios en ritmo continuo. Día y noche.

En Nueva Pompeya las catástrofes ambientales no fueron producidas por causas naturales como en Pompeya en el año 79 d.C.

El escenario del kiosco Juancito se repite en todo el noroeste chaqueño. Es una especie de circo romano de la destrucción, no importa si son reservas naturales, territorios indígenas, si con ello se destruyen las memorias, las posibilidades de sobrevivencia de cualquier especie que allí viva. Las consecuencias no son sólo locales. El hambre de lucro es tan colosal como las ganancias. Titubean algunos funcionarios, no importa de qué signo político.

De repente hay una parte del mundo que comienza a ser invisible.

La tierra en carne viva se evapora en remolinos o se abre en grietas como si fuera un gran panal incendiado. También la piel de hombres o mujeres, wichi y criollos, que deambulan como fantasmas envueltos en brumas de polvo. Algunos a caballo, gauchos, pequeños ganaderos con sus monturas y vestimentas que permanecen idénticas desde fines del siglo XIX, por tradiciones de elaboración familiar.

Misión Nueva Pompeya (noroeste de Chaco). Está en el centro del territorio wichi. Se fundó en el año 1900.

En el centro del poblado está el edificio de la antigua misión que se eleva hacia un alto y enorme campanario. Imagino su sonido. Todo empuja al silencio, incluidos mis propios labios resecos.

La evangelización tuvo un significado diferente para los primeros franciscanos, la hermana Guillermina, los hermanos maristas, la pastoral aborigen, para aquellos que se aventuraron en estos territorios del far west chaqueño, y se preocupan por los derechos de los otros, sean animados o inanimados, con una alegría desconcertante, también razonable indignación.

También llegaron otros, algunos funcionarios que se creen patrones por acumulación en años de obsecuencia. Hasta algún político de izquierda que imagina descender en helicóptero con el logo de un megaproyecto para impresionar, con algún fondo. Otros con otras creencias, cosmovisiones, saberes acuñados en siglos de colonización que al imponerlos matan, a su manera. Hay también rufianes de variado color y tamaño que van tras el tesoro de esta tierra: el algarrobo.

Paraje Las Maravillas. Territorio Wichi de Nueva Pompeya.

Nueva Pompeya, Comandancia Frías y Nueva Población se encuentran en territorio tradicional wichi, departamento General Güemes, noroeste del Chaco. Las tres asociaciones comunitarias wichi hace quince años iniciaron una acción de amparo por deforestación ilegal.

Los wichi -junto con los nivaclé, chulupi y chorotes- pertenecen a la familia lingüística mataguaya. Como todos los pueblos chaquenses, han sido tradicionalmente cazadores-recolectores. Pero el despojo territorial y la inserción en sistemas productivos como los ingenios azucareros de Salta y Jujuy, entre otros, alteraron significativamente la vida de los pueblos indígenas de la región, redujeron sus lugares de caza y pesca, sus ciclos y rituales vitales.

En Nueva Pompeya hay una población aproximada de seis mil wichi que vive en un territorio de veinte mil hectáreas jurídicamente propio. La deforestación ilegal ha llegado al corazón de su territorio; lugares lindantes con fuentes de agua, ríos y lagunas donde no sólo existe mayor biodiversidad…allí están sus espacios culturales e históricos de mayor significación.

Transporte ilegal de algarrobo.

A veces los camiones vienen de noche, no sé cómo, trabajan de noche, se iluminan con los reflectores y bueno…se llevan la madera; y al día siguiente vuelven, es un robo. Nosotros queremos que se suspenda porque si no el monte se va a terminar y nuestros hijos también, no van a tener el monte…después si morimos van a decir: ‘no, pero mirá los viejos, no’. La gente se va desplazando a medida que va aumentando el corte de la madera…” (testimonio wichi).

El Gran Chaco fue uno de los últimos espacios americanos en iniciar el proceso de destrucción de lo diferente, no sólo en relación a lo étnico. En el binomio malón-expedición fue encerrada la estrategia discursiva de la ocupación del suelo por parte del estado terrateniente moderno. Luego de Amazonía, la región chaqueña es la mayor área boscosa que queda en  Abya Yala[1], tiene el único bosque seco subtropical existente en el planeta y los pueblos cosmológicamente ligados a esa biodiversidad son los únicos que conocen sus secretos.

En los ecosistemas chaqueños ocurren procesos ecológicos -trama misteriosa de la vida-   irreemplazables: regulan temperaturas, ciclos de lluvias, reciclan los nutrientes del suelo, liberan oxígeno, previenen inundaciones y otros efectos a escalas mayores. Existe una fauna y flora única que posee mucho más valor en pié y viva, que extraída. Algunas de sus especies tienen prioridad de conservación internacional (Redford et al. 1990, IUCN, www.redlist.org) o nacional como el caso de monumentos nacionales o provinciales, o especies citadas en libros científicos como el libro rojo de los mamíferos argentinos: el chancho quimilero, el pecarí labiado o maján, el tatú carreta (Camino 2014). 

Fwaayeuk (algarrobo). Árbol sagrado y alimento para la población wichi.

El proceso de colonización, las explotaciones forestal, azucarera, algodonera, ganadera y sojera, la concentración de la tierra paralela a los zarpazos de la soja transgénica y sus paquetes tecnológicos desde fines de los años noventa, su avance luego hacia el oeste chaqueño, provocaron efectos sociales y bioculturales en población indígena, campesina, pequeños y medianos productores.

Entre 1994 y 2007 el Chaco perdió el ochenta por ciento de sus tierras fiscales[2], y  se produjo el avance de la deforestación sobre el Impenetrable. Desde el año 2007 la Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos (Ley Bonasso) representó un enorme avance para la protección de los bosques nativos en Argentina, al entrelazar las dimensiones ambientales, sociales, culturales, económicas. Sin embargo, los análisis realizados sobre los resultados de los ordenamientos territoriales en el noroeste argentino mostraron, entre otras cuestiones, la diversidad de criterios con los que fueron realizados además de la escasa o nula participación de la población interesada, pueblos originarios, comunidades criollas y campesinas.

La incorporación de estos actores resultó insuficiente y disímil entre las provincias a pesar del énfasis de la Ley en este punto, lo señaló la Red Agroforestal (Informes 2010 y 2013) y el Informe 2015 de Auditoría General de la Nación. Este informe también destacó la necesidad de trabajar en relación con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), a cargo del Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas (Ley 26.160), dado que la cuestión de los bosques nativos está vinculada estrechamente a los conflictos por la tenencia de la tierra. En suma, la pérdida de bosques nativos en los últimos años se dio: por incumplimiento de la ley, deforestación de áreas en riesgo, escasos recursos financieros, falta de adhesión provincial y la contradicción no resuelta entre la ampliación de la frontera agrícola según cierto modelo unilineal y extractivo de desarrollo y el ordenamiento territorial de los bosques nativos con la participación real que exige la Ley.

Desmonte en actividad. Territorio wichi de Nueva Pompeya.

En junio del año 2017 la organización ambientalista Greenpeace presentó un informe  en el que demuestra que durante los primeros seis meses del 2017 fueron desmontadas unas 45 mil hectáreas de bosques en el noroeste argentino: Salta, Santiago del Estero, Formosa y Chaco, de las cuales un 42 por ciento se produjo en regiones protegidas por la Ley de Bosques. Un año antes esta organización había presentado en el Congreso,  junto a una diputada nacional, un Proyecto de Ley de Régimen Penal de Protección al Bosque Nativo[3]. El proyecto establece una pena de 2 a 10 años de prisión a quien sin autorización ocasione intencionalmente el desmonte, incendio, cambio de uso de suelo o la destrucción de bosques nativos, “también penaliza (con cárcel de 2 a 6 años) a quien ayude a cometer esos delitos a través de la provisión de maquinaria o conocimiento técnico, académico o científico. Las penas se incrementan para el funcionario que forme parte del delito o autorice desmontes violando las normas vigentes. En estos casos se plantea la inhabilitación perpetua para desempeñarse en la función pública”.

En Nueva Pompeya, si alguien pregunta a cualquier familia, cuatro o cinco de sus integrantes padecen Chagas. Un 69 por ciento de chagásicos registró el Instituto de Medicina Regional en esa localidad (Lucero et al 2011), es una de las zonas con mayor porcentaje de chagásicos reconocida oficialmente[4]. Los sistemas naturales controlan el avance de enfermedades y plagas en el Gran Chaco, cuando aquéllos se desequilibran se produce el avance de enfermedades como Chagas y Leishmaniasis. Hay estudios que demuestran la relación entre enfermedades transmitidas por vectores y deforestación (Walsh et al 1993), la urbanización del Chagas es un ejemplo. Especies como el puma y yaguareté controlan la cantidad de otras especies que son portadoras de enfermedades, al desaparecer estos predadores tope aumenta la cantidad de fauna que las carga.

Mujeres wichi recogiendo chagua (una especie de cardo) para tejer sus yicas. Tienen que caminar kilómetros por el avance de la deforestación.

Un hawaye, chaman wichi que apenas habla castellano y que vive en un asentamiento no muy lejano a Nueva Pompeya, en zona rural, camina por una antigua senda (totuinek). Lo acompaño. Estas sendas conducen hacia lugares de agua, lagunas, esteros, donde habitan las entidades que protegen el agua (chelaj), donde se encuentra la miel y pueden mariscar el alimento, lograr algunos remedios del monte para la cura. Las mujeres también caminan kilómetros para buscar la chagua, obtener las tinturas de los frutos de algunos árboles para luego tejer las yicas, con delicadísimos diseños que preservan la memoria de su pueblo, diseños que hablan. Algunas son vendidas para comprar otras cosas. Piden permiso a los dueños o protectores del monte (tahyi) y del río (tewukw), es decir, a los ayudantes de Lewuku, entidad inmanente más importante en la cosmovisión wichi.

De repente comienzo a tener cuidado, de mis propias pisadas, de elevar la voz, mientras un ser invisible le susurra a una semilla “vive”, “vive”.

Tales seres pueden provocar que alguien se pierda en el monte, como etek-sayntaj -también dueño del monte, dicen- que puede seguir a la persona y golpearla con un garrote si corta una rama de más. Se lo reconoce porque tiene siempre avispas rondando su cabeza, es melero. Pero ojo, la maldición de Lewuku es terrible cuando la transgresión a un tabú del monte o del agua es muy grave. Puede afectar a la persona y a sus descendientes, a todo su entorno. Además de la pérdida del alma todo tipo de dolencias aguardan a quienes se atreven a la destrucción.

No habrá hawaye que pueda salvarlos.

No solamente la biodiversidad de un territorio es impactada por la alteración de los bosques nativos, también lo son espacios y saberes, significaciones espirituales y materiales de esos espacios, memorias que los impregnan, los sentidos, los derechos  que articulan una comunidad. También la gente se muere de tristeza cuando se desestructura su universo psicobiocultural por el vaciamiento de su territorio, el desplazamiento forzado, cuando voltean sus árboles sagrados, sus alimentos, sus medicinas, sus medios de vida. La aniquilación no es sólo física, se produce también con la ruptura de un orden simbólico pleno de significados con el cual se nombra y ordena el mundo. El ecocidio conlleva un genocidio silencioso y aparentemente invisible, salvo por la voz de las poblaciones que dignamente se atreven a reclamar en todas las instancias institucionales y legales para que alguien pare esto.

Los hawaye son personas que han recibidos dones y cuidan a su comunidad; pueden ponerse en contacto con las entidades que habitan el monte, el aire, el agua; pueden curar, leer los sueños, anticipar el futuro, pueden recuperar las almas perdidas y devolverlas a sus dueños.

Estero protegido por los Chilaj Dueños del agua. En territorio wichi de Nueva Pompeya

Los hawaye son gente que defiende el monte y ellos tienen contacto con los espíritus que nosotros no vemos, en cambio ellos sí ven. Hawaye es como un doctor que ayuda a su comunidad y, cuando hay una enfermedad, ellos curan. Si, por ejemplo, en los montes hay pocas frutas ellos se preocupan. Se juntan los curanderos para ver qué problema hay y después, cuando solucionan el problema dentro de dos días, tres días, una semana, ya viene de todo: el monte ya tiene miel, por ejemplo, los árboles la algarroba, nos dan muchas frutas y encima los frutos son muy sanos. ¿Por qué?, porque gracias hay abuelos, hay curanderos que defienden a su comunidad y también el monte, defiende su monte, y todo eso es la parte de la espiritualidad, de la cosmovisión. Ellos siempre me contaron” (testimonio wichi).

Qué pensaría el hawaye mientras mirábamos las antiguas sendas destruidas por las profundas huellas que dejan los camiones y acoplados en los que se llevan los algarrobos centenarios. Caminos de los mapas de la memoria hacia los lugares sagrados, sendas que transitan los niños que van a la escuela. Qué pensaría de los cementerios improvisados, playones en los que se acumulan los troncos de algarrobos para ser transportados. Con ellos se llevan no sólo el principal alimento, la bebida de sus rituales.

Es uno de sus árboles sagrados.

Qué pensaría de las medicinas, de los alimentos y artes que se destruyen con el arrastre de cadenas y troncos. Qué pensaría de los hermanos que traicionan a su pueblo firmando algún papel arrimado por algún empresario o funcionario con la promesa de alguna mejora, pero que termina significando el saqueo y la destrucción del territorio propio. Saqueo que parece imposible controlar o detener. Sobran amenazas. Qué pensaría del empresario o funcionario (¿lo dijo un técnico, un abogado?) que le dijo que ya no se usa más el monte, que hay que explotarlo, que es un recurso, que estamos en la era de la globalización.

Eso se lo dijo a él, a un hawaye antes de avanzar con sus máquinas de muerte sobre la memoria del agua de su tierra.

Nadie le pidió permiso, tampoco a los intermediarios de Lewuku.

Que llueva todo lo que tenga que llover hasta que se agote el agua del cielo, la memoria está escrita en el agua.

Nadie les pidió perdón.

Nadie pide perdón.

 

Bibliografía citada:

Auditoría General de Nación (Nov/2015). Informe Gestión Ambiental. Informe sectorial del Presidente de la AGN Dr. Leandro Despouy.

Camino Micaela, Erica Cuyckens, Mariana Altrichter y Silvia Diana Matteucci. 2014. Identificación de sitios prioritarios de conservación en una porción del Chaco Semiárido, en base a modelos de hábitat de cinco especies de mamíferos grandes. Reunión Argentina de Ecología, Cmodoro Rivadavia, Argentina.

Lucero et al (2011). La Enfermedad de Chagas en poblaciones aborígenes del Noreste de Argentina. Enfermedades Emergentes 2009;11(3):22-29. Instituto de Medicina Regional, Resistencia, Chaco.

REDAF (2010). Conflictos sobre tenencia de tierras y ambientales en la región del chaco argentino. Observatorio de tierras, recursos naturales y medio ambiente. 2° Informe. Datos relevados hasta agosto del 2010. Red Agroforestal Chaco Argentina (REDAF),  Reconquista, Santa Fe.

REDAF (2013). Conflictos sobre Tenencia de Tierra y Ambientales en la Región del Chaco Argentino. 3º Informe. Observatorio de Tierras, Recursos Naturales y Medioambiente. Red Agroforestal Chaco Argentina. Reconquista, Santa Fe.

Redford K., A. Taber, J. Simonetti. There is more to diversity than the tropical rain forest. Conservation Biology(4), 1990, pp. 328–330.

Walsh, J.F., Molyneuxf D. H., and M. H. Birley: “Deforestation: effects on vector-borne disease”. Liverpool School of Tropical Medicine, Pembroke Place, Liverpool L3 5QA, U.K. Parasitology (1993), 106, S55-S75 Copyright © 1993 Cambridge University Press.

[1] Abya Yala es el nombre con que se conocía al continente que hoy se denomina América, significaría tierra en plena madurez o tierra de sangre vital. Dicho nombre le fue dado por el pueblo Kuna en Panamá y en Colombia y la nación Guna Yala del actual Panamá.

[2] https://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-105270-2008-06-01.html

[3] http://www.greenpeace.org/argentina/es/noticias/Presentan-proyecto-de-ley-que-penaliza-los-desmontes-ilegales-e-incendios-intencionales/

[4] http://www.msal.gov.ar/chagas/images/stories/Equipos/modulo_chagas.pdf

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*