Organizaciones campesinas e indígenas anunciaron mediante una conferencia de prensa la presentación de un proyecto de ley construído conjuntamente para frenar los desalojos campesinos indígenas, y expondrán los avances del tratamiento y la discusión con los diferentes bloques parlamentarios.
Movimiento Nacional Campesino e Indígena
El Movimiento Nacional Campesino Indígena comunica que:
“La agricultura industrial y el agronegocio han profundizado su ofensiva de apropiación del territorio y los bienes naturales en nuestro país avanzando sobre la vida campesina indígena, despojando a comunidades de sus tierras y sus bosques.
Frente a la resistencia organizada de las organizaciones campesinas estas empresas y sus aliados locales responden incrementando la violencia, recurriendo al uso de armas de fuego o a la complicidad de policías, jueces y fiscales corruptos llegando ya en algunos casos a asesinar personas por el solo hecho de manifestar para defender la tierra, es decir defender la vida.
La tierra en manos campesinas indígenas significa alimentos sanos, para el mercado interno, nuestra agricultura enfría el planeta, mientras que la tierra en manos del agronegocio significa alimentos contaminados y para exportar, alimentos caros, siendo la agricultura industrial una de las principales causas del calentamiento global.
Frente a esto, además de haber intensificado nuestro trabajo de organización y lucha, un amplio abanico de organizaciones campesinas, indígenas, de agricultores familiares y pequeños productores creamos una comisión de trabajo para elaborar nuestro proyecto de ley contra los desalojos.
Pero también, la tierra en manos del agronegocio significa miles de familias que deben abandonar el campo para concentrarse en ciudades en busca de oportunidades, terminando muchas veces en villas de emergencia, siempre con enormes dificultades para acceder a trabajo y vivienda digna.
El proyecto será presentado al parlamento al comenzar el próximo ciclo, pero ya hemos iniciado la discusión con los diferentes bloques.
Sabemos además que necesitaremos el apoyo del resto de los sectores sociales y políticos para impulsarla, comenzamos a difundirla con esta conferencia de prensa.”
Fuente: MNCI – Movimiento Nacional Campesino Indígena – CLOC Vía campesina