Este documento elaborado por la Asociación para la Promoción de la Cultura y el Desarrollo (APCD) y EPRASOL con aportes de la InterWichi y el Consejo Indígena del Oeste, se propone afirmar la participación de los pueblos indígenas en procesos de aplicación de ciertas leyes nacionales como la N° 26.160 de Emergencia sobre Posesión y Propiedad de las Tierras que ocupan las Comunidades Indígenas y la ley N° 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos. Busca también articular las distintas iniciativas de conservación y leyes con el pensamiento y uso que tienen los indígenas sobre su territorio.
Este documento se enmarca en la iniciativa de Uso Indígena del Territorio, comenzado en el año 2004 por Asociación para la Promoción de la Cultura y el Desarrollo (APCD) y EPRASOL con aportes de la InterWichi y el Consejo Indígena del Oeste. Fue sinergizado con los requerimientos de las leyes nacionales N° 26.160 de Emergencia sobre Posesión y Propiedad de las Tierras que ocupan las Comunidades Indígenas y la ley N° 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos. También se destaca la actual intención del gobierno de la provincia de Formosa en establecer una política de uso del suelo y ordenamiento territorial.
Objetivos:
- Afirmar la participación en estos procesos, como actores fundamentales a los pueblos indígenas.
- Articular las distintas iniciativas de conservación y leyes con el pensamiento y uso que tienen los indígenas sobre su territorio.
El análisis se concentra en la zona centro oeste de la provincia de Formosa, (Dptos. de Patiño, Matacos, Bermejo y Ramón Lista) con énfasis en las relaciones que el pueblo Wichí establece con los recursos naturales en su territorio.
Contacto: apcd@ciudad.com.ar
No ha sido posible descargar el PDF,En EMiPA no sería muy util contar con ese material para las capacitaciones que realizamos con las Comunidades .
Gracias