Home / Lecturas Recomendadas / Ampliación de Tierra de la Comunidad Wichí Lote 27: Relevamiento de Recursos Naturales y Propuesta de Manejo

Ampliación de Tierra de la Comunidad Wichí Lote 27: Relevamiento de Recursos Naturales y Propuesta de Manejo

Formosa tiene más de 3 millones de hectáreas cubiertas por bosques nativos. La explotación de los recursos forestales es una de las actividades económicas principales de la provincia. La falta de aplicación de políticas de manejo adecuadas compromete el uso a perpetuidad de esos recursos. El presente informe  realizado por la Asociación para la Promoción de la Cultura y el Desarrollo (APCD), expresa la situación general de los bosques de la Ampliación de tierras de la comunidad Wichi del lote 27 – Laka Honat, caracterizando las comunidades forestales y determinando su potencial forestal.


“En el tiempo antiguo no había blancos. La tierra no tenía reyes ni presidente, no había reinos sólo los aborígenes gobernaban. No teníamos documentos ni registros, ni censo, pero teníamos una misma idea. En aquel tiempo no sufríamos nada, teníamos de todo para vivir. Nuestra costumbre era aprovechar los animales y frutos del monte. Los hombres buscaban pescado, las mujeres buscaban chaguar y lo quemaban, entonces comíamos el pescado junto con el chaguar…”

INTRODUCCIÓN

Formosa tiene más de 3 millones de hectáreas cubiertas por bosques nativos. La explotación de los recursos forestales es una de las actividades económicas principales de la provincia. Estos bosques, desde hace décadas, ofrecen al mercado maderas duras de alta calidad como quebracho colorado, algarrobo, palo santo. La falta de aplicación de políticas de manejo adecuadas compromete el uso a perpetuidad de esos recursos.

La explotación tradicional, de tipo “minera”, consiste en una serie de procesos que acarrean una paulatina pérdida del capital forestal, conduciendo frecuentemente a un bosque degradado. Este tipo de sistema no contempla: técnicas de manejo, diseño de caminos, ni el tamaño y la distribución de los árboles a extraer. Los criterios de corta sólo se basan en la extracción del capital (biomasa) acumulado por espacios muchas veces de varios cientos de años. Sumado a esto se encuentran distintos factores que perjudican el reclutamiento de regeneración de las especies de valor comercial, como lo son la carencia de árboles semilleros de condiciones aptas, la disminución de las condiciones de luminosidad del suelo a causa de la arbustización y la presencia de ganado vacuno que elimina gran parte de los renovales.

Las actuales explotaciones forestales no redundan en beneficios para las comunidades locales, sino que por el contrario, les acarrea problemas de tipo organizativo, conflictos entre grupos familiares y el empobrecimiento del suelo, erosión y perdida de recursos valiosos para la comunidad.

(…)

El presente informe expresa la situación general de los bosques de la Ampliación de tierras de la comunidad Wichi del lote 27 – Laka Honat, caracterizando las comunidades forestales y determinando su potencial forestal. Adicionalmente se recopiló y generó información básica sobre aspectos silviculturales de las principales especies arbóreas y la potencialidad de uso de recursos forestales maderables y no maderables para la comunidad. Los objetivos del relevamiento de recursos naturales y propuesta de manejo son:

  • Generar espacios de discusión y acción con vista al futuro en el predio de estudio.
  • Diversificar las opciones productivas de las familias de la comunidad.
  • Generar criterios de uso múltiple y baja transformación del bosque, utilizando los recursos disponibles en su territorio.
  • Integrar el aprovechamiento forestal racional al sistema económico de la comunidad.
  • Contribuir a la generación de empleo a través de desarrollo de pequeñas industrias locales.
  • Posibilitar la réplica de estos sistemas en otras comunidades de la zona de condiciones similares.

DESCARGAR INFORME (PDF)


Contacto: apcd@ciudad.com.ar

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*