Home / Acciones REDAF / Taller de Mapeo en Villa Guasayán

Taller de Mapeo en Villa Guasayán

tallerguasayan_mapeo04

El día 11 de abril, junto a nuestros socios de Be.Pe y diversos dirigentes campesinos de la Mesa de Tierras de Gusayán y Choya, en la provincia de Santiago del Estero, realizamos un taller para el uso de mapas que permitan delimitar e identificar áreas de interés para las familias que habitan este territorio. Una tarea relevante en el marco de la actualización del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos que comenzará a realizar la provincia en los próximos meses.

Con la presencia de unos 20 dirigentes de diversas localidades de las sierras de Guasayán, Be.Pe. con el apoyo de REDAF, realizó un taller de mapeo para visualizar junto a las familias campesinas nuevos temas posibles de incorporar la lectura del territorio.

“No partimos de cero, porque con las familias de la Mesa de Tierras ya veníamos realizando un trabajo, identificando sus lotes y también los conflictos de tierra que las afectan”, nos comentó Laura Garcés, del equipo de Be.Pe. “El desafío de esta jornada fue visualizar otros temas posibles de incorporar a estos mapas, que ellos vieran las posibilidades que da la herramienta satelital, para comprender mejor los cambios que están afectando al territorio, principalmente por el avance de la frontera agropecuaria y el desmonte”.

“Este desafío se vuelve más importante considerando que Santiago del Estero está próxima a revisar el mapa de Ordenamiento Territorial de sus bosques, y para que el cambio que se haga sea superador respecto a lo que hoy existe es importante que las familias y organizaciones lleguen con información y con criterios propios a las audiencias públicas”, señaló Ana Álvarez, Secretaria Ejecutiva de REDAF y responsable del proyecto de Monitoreo Satelital de Desmontes que REDAF realiza en el marco del proyecto NATIVO: Bosques y su Gente.

Dentro de los temas mencionados por las familias apareció la necesidad de identificar las fuentes de agua, para ver de qué forma los desmontes o las fumigaciones las pudieran estar afectando. “Últimamente nos hemos visto afectados por inundaciones y creemos que esto puede estar relacionado con los desmontes que se hacen en las sierras”, señaló una de las dirigentas. También mencionaron la necesidad de visualizar caminos vecinales, que han sido alambrados, dificultando el libre tránsito de los habitantes de la zona. Otros temas mencionados fueron la identificación de sitios arqueológicos y otros de valor histórico, y también mapear las escuelas de la zona.

“Que logremos identificar todos estos temas en un mapa satelital va a requerir de un esfuerzo conjunto, sobre todo de las familias locales, para que vayan generando la información necesaria desde lo que ven a diario en el territorio”, señaló Ana Álvarez. “Sin embargo, las prioridades aportadas por las familias en este taller permiten tener mayores antecedentes para la lectura de la situación en esta parte de la provincia de Santiago del Estero, algo muy relevante para el nuevo informe sobre desmontes que estamos elaborando desde REDAF”.

El taller contó además con la presencia de representantes de la Mesa Provincial de Tierras de Santiago del Estero y del Registro Nacional de la Agricultura Familiar – RENAF provincial, entre otros.

Galería de Imágenes

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*