Ambiente inició un muestreo de una de las zonas más afectadas por los desmontes. La provincia tiene la tasa de deforestación más alta del país , 12 veces superior a la media mundial.
Fuente: Diario La Voz del Interior
Técnicos de la Secretaría de Ambiente, integrantes de la Unidad Ejecutora del Programa de Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo, realizaron muestreos de vegetación a campo en los departamentos Río Seco, Sobremonte y Tulumba, dentro de la región natural denominada “Sierras del Norte”. El objetivo del trabajo es determinar fehacientemente el estado actual de la masa forestal nativa en esa zona del norte cordobés, una de las más afectadas por la deforestación y la tala en las últimas décadas.
Por caso, un informe elaborado hace unos años por investigadores del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal y de la Cátedra de Recursos Naturales y Gestión Ambiental de la Universidad Nacional de Córdoba, concluyó que entre 1970 y 2000, desapareció 1,2 millón de hectáreas de monte sólo en el norte cordobés.
La causa principal de esa devastación del recurso ha sido la expansión de la agricultura y de la ganadería, según los expertos. “Los bosques se han convertido en cultivos comerciales para la producción de granos y en pasturas para la ganadería”, señaló ese informe de la UNC.
El trabajo sirvió a la Legislatura provincial como fundamento para la elaboración de la ley 9.219, sancionada en 2005. Esa norma prohíbe o limita, según los casos, el desmonte para agricultura y el cambio del uso del suelo hasta 2015. Sin embargo, la tala y erradicación de bosques continúa figurando a la cabeza de la deuda ambiental en Córdoba y la cantidad de infracciones sigue siendo alta. Las multas aplicadas, en los casos detectados, no han sido solución.
La provincia tiene la tasa de deforestación más alta del país (-2,93 por ciento anual durante el período 1998–2002), y la misma resulta 12 veces superior a la media mundial (-0,23 por ciento para 1999–2000).
El relevamiento. Los técnicos de Ambiente que trabajaron en los tres departamentos del norte cordobés realizaron transectas (determinación de bandas en el territorio) para registrar la cobertura boscosa, la composición florística y la presencia de actividad de la fauna, entre otras cosas.
Los datos que se obtengan se utilizarán para la elaboración del mapa de ordenamiento territorial de bosque nativo con un sólo soporte técnico que sirva de base para el diseño de políticas y estrategias ambientales, según informó ayer la Secretaría de Ambiente.
La ley que falta
Se aguarda aún que la Secretaría de Ambiente de la Provincia eleve a la Legislatura el proyecto de ley por el que Córdoba adherirá a la nueva norma nacional sobre protección de bosques nativos.
Un anteproyecto en ese sentido le fue remitido hace ya meses por la Comisión de Ordenamiento Territorial, integrada por varios sectores interesados en el tema, pero resta que como proyecto de ley sea elevado a la Legislatura para su tratamiento. Esa norma debiera lograr que cesen efectivamente los desmontes en las áreas que determine, que serían más que las actualmente fijadas. Además, al adherir a la ley nacional, Córdoba tendría acceso a fondos de la Nación para tareas de preservación de bosques autóctonos y de reforestación.
Felicitaciones por el articulo y por el trabajo a seguir….Darlo por radio y TV universitaria por favor.
Hay que hacer un micro que se pase,el mismo micro, una vez a la mañana y otra por la tarde en TV,
de todos estos temas.
es interesante la informacion sobre la deforestacion del bosque nativo,me sumo a la iniciativa de la precervacion de estos arboles, por lo que solicito informacion de los arboles del norte cordobes, dean funes, tulunba, cerro colorado, conosco estos lugares y me gustaria poder aser algo para precerbar los arbles de esta region desde ya muchas gracias.
en nuestra provincia tiene que salir la ley de desmonte selectivo para que los productores pequeños puedan apuntar a la ganaderia.